InicioLGBTQ+Trans"La bebesita (sic) con sorpresa", el reguetón transfóbico que causó indignación

“La bebesita (sic) con sorpresa”, el reguetón transfóbico que causó indignación

-

La activista Lara Molina Vidal recibió amenazas por denunciar a Gonzalo Cardoso, autor del reguetón transfóbico “La bebesita (sic)con sorpresa”, que contiene insultos e incitaciones a la violencia hacia la comunidad trans.

El reguetón titulado “La bebesita (sic) con sorpresa” —debería ser ‘bebecita’—, interpretado por el cantante Gonzalo Cardoso, causó indignación en Argentina por su contenido transfóbico.

El tema se volvió viral a finales de noviembre en Chacabuco, una ciudad ubicada al noroeste de la provincia de Buenos Aires. La canción relata en primera persona la historia de un hombre que conoce a una mujer en una fiesta. Como ella no quiere tener sexo fuera del matrimonio, el protagonista accede a casarse. Pero una vez casado descubre que la mujer es trans.

El reguetón contiene frases ofensivas para la comunidad trans, como «la bebecita venía con sorpresa» , «me quiero matar, la bebecita tiene algo que no es normal» o «la bebecita solo está buena de atrás». Además, la letra incita a la violencia hacia las personas trans con frases como «si te agarro de cerca, te fusilo».

Gonzalo Cardoso Reguetonero
Captura de pantalla del video musical de “La bebesita (sic) con sorpresa” / Foto: YouTube (Gonzalo Cardoso)

Activista denuncia la transfobia

Ante el lanzamiento de la canción y el video transfóbicos, la activista Lara Molina Vidal no se quedó con los brazos cruzados. Lara ocupa la titularidad del Área de Derechos Humanos de la Municipalidad de Chacabuco, pero también es una histórica activista trans. En 2017 se convirtió en la primera mujer trans de Argentina que recibió prótesis mamarias gratuitas gracias al acompañamiento de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. CONOCE A 10 CELEBRIDADES TRANS QUE HAN INSPIRADO A MILLONES DE PERSONAS.

Molina Vidal presentó una queja ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en contra de Gonzalo Cardoso por el contenido transfóbico del reguetón “La bebesita (sic) con sorpresa”. Además, a través de su cuenta de Facebook, criticó que se hagan referencias a la transexualidad como algo insultante:

«Me cuesta trabajo entender cómo existe gente que intenta usar el género trans como algo anormal y cosificado. Atrasa, es violento, discrimina, incita al odio. Este producto musical es todo lo que está mal y no debe reproducirse».

Reguetón transfóbico
Publicación en Facebook de Lara Molina Vidal / Foto: Facebook (Lara Molina Vida)

Activista recibe amenazas

Sin embargo, lo más indignante del caso es que, tras su denuncia, Lara terminó recibiendo amenazas por parte del autor del reguetón de “La bebesita (sic) con sorpresa”.

En entrevista con la emisora local Radio Líder, Molina Vidal informó que Gonzalo Cardoso la retó a pelear a través de un video. Además, le faltó al respeto y se refirió a ella con pronombres masculinos, desconociendo su identidad de género. Por lo anterior, Lara presentó una denuncia contra el cantante ante la Comisaría de la Mujer. ENTÉRATE DE QUÉ ES EL DEADNAME Y POR QUÉ NO DEBES USARLO EN PERSONAS TRANS.

Ante estas evidentes muestras de violencia de género, la sorpresa sería que las autoridades no castiguen al autor de “La bebesita (sic) con sorpresa”.

Con información de Radio Líder

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.