InicioLGBTQ+11 personalidades LGBT+ que ganaron premios en 2020

11 personalidades LGBT+ que ganaron premios en 2020

-

Algunas personalidades de la comunidad LGBT+ obtuvieron premios en este 2020 por destacar en la gastronomía, la literatura, el activismo, la política y el modelaje.

Aunque 2020 será recordado como uno de los años más complicados del siglo, eso no impidió que algunas personalidades de la comunidad LGBT+ ganaran importantes premios, medallas o distinciones en sus áreas profesionales.

Con su trabajo, algunos artistas, escritores, activistas, modelos y hasta políticos LGBT+ obtuvieron el reconocimiento no solo de la comunidad, sino del público en general. Con ello no solo nos llenaron de orgullo en este 2020. Además, nos inspiraron y nos demostraron que los sueños se pueden cumplir viviendo abiertamente nuestra diversidad.

A continuación presentamos una lista de 11 personalidades LGBT+ que ganaron premios o reconocimientos en 2020.

1. Lady Tacos de Canasta

Lady Tacos de Canasta es orgullosamente mexicana, orgullosamente oaxaqueña y orgullosamente muxe. Este año obtuvo un premio de la Fundación James Beard por su participación en la serie Las crónicas del taco. Los premios James Beard se consideran ‘los Óscar de la gastronomía’, pues cada año reconocen lo mejor que hay a nivel mundial, incluidos los trabajos periodísticos y programas de televisión sobre comida. Lady Tacos de Canasta recibió una medalla gracias a que su episodio en la serie de Netflix resultó ganador en la categoría de mejor programa de televisión en locación.

Premio Lady Tacos de Canasta
Lady Tacos de Canasta en la serie Las crónicas del taco / Foto: Netflix

2. Pedro J. Fernández

Pedro J. Fernández es otra de las personalidades LGBT+ que ganaron un premio por su labor en 2020. El escritor obtuvo un reconocimiento de la Cámara Nacional de la Industria Editorial. Su libro Había una vez mexicanas que hicieron historia 2 fue catalogado como el libro del año en la categoría infantil y juvenil.

escritor premio personalidad LGBT+ 2020
Pedro J. Fernández, escritor / Foto: Infobae

3. Lucía Riojas

La diputada mexicana Lucía Riojas obtuvo el Global Trailblazer Award que otorga el Victory Institute para reconocer a quienes representan a la comunidad LGBT+ a través de puestos gubernamentales. Además de sus labores como diputada, este año Lucía Riojas fue una de las personalidades que más apoyaron a la comunidad LGBT+, por lo que el premio es más que merecido. Cabe recordar que la diputada es cofundadora del refugio para personas LGBT+ Casa Frida.

Lucía Riojas Premios personalidades LGBT+ 2020
Tuit de Lucía Riojas sobre el reconocimiento que recibió / Foto: Twitter (@LuRiojas)

4. Kenya Cuevas

La activista trans Kenya Cuevas es otra de las personalidades LGBT+ que obtuvieron un premio en 2020. La fundadora de la asociación civil Casa de las Muñecas Tiresias y de la Casa Hogar Paola Buenrostro ganó la Medalla al Mérito de la Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos de la Ciudad de México. El Congreso capitalino otorga esta distinción a mujeres, hombres y organizaciones que destacan por su labor en la promoción y defensa de los derechos humanos. Kenya resultó ganadora en la categoría mujer.

medalla para Kenya Cuevas
Kenya Cuevas ganó la Medalla al Mérito de las y los Defensores de los Derechos Humanos. / Foto: Time Out Mexico

5. Armand de Fluvià

El activista LGBT+ Armand de Fluvià es toda una personalidad en España, por lo que el Ministerio de Igualdad le otorgó un importante premio este 2020. Armand recibió la Medalla de Oro a la Promoción de los Valores de Igualdad. Esta distinción está destinada a personas que destacan por su trabajo para erradicar la discriminación.

Premios para personalidades LGT+ 2020
Armand de Fluvià, activista LGBT+ español / Foto: Mundo Puto

6. Lola de los Santos

Lola de los Santos, una modelo abiertamente lesbiana, se coronó como Miss Universo Uruguay 2020. De este modo, la originaria de Paysandú representará a su país en la edición global de Miss Universo, que se llevará a cabo en 2021.

Miss Uruguay
Lola aspira a ser la primera uruguaya en ganar Miss Universo. / Foto: Instagram (@loladls19)

7. Camila Sosa Villada

Camila Sosa Villada es una de las personalidades LGBT+ importantes del año, y no es para menos, pues obtuvo el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2020. Este galardón se otorga en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara a las mejores mujeres escritoras. Camila ganó el premio gracias a su novela Las malas. La obra relata la vida de un grupo de mujeres travestis que ejercen el trabajo sexual.

Camila Sosa Villada
La escritora y actriz trans Camila Sosa Villada ganó el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2020 otorgado por la FIL de Guadalajara. / Foto: La Tercera

8. Claudia López

Claudia López es una de las personalidades LGBT+ más famosas del mundo. Aunque no obtuvo un premio este 2020, sí fue reconocida por la BBC como una de las 100 mujeres más influyentes del planeta. Cabe recordar que es la primera alcaldesa de Bogotá —y de Latinoamérica— abiertamente lesbiana.

mujeres LGBT+ con poder en la política
Claudia López, alcaldesa de Bogotá (derecha), con su pareja Angélica Lozano / Foto: Semana

9. Lea T

Lea T es una modelo transgénero brasileña. Al igual que Claudia López, la BBC incluyó a Lea entre las 100 mujeres más influyentes del mundo. Además, la BBC consideró que es «un ícono de la cultura pop, de la defensa de las personas transgénero y del combate a la discriminación contra las personas LGBT+».

Lea T personalidades LGBT+ premios 2020
Lea T, modelo transgénero brasileña / Foto: The Cut

10. y 11. Enrique Torre Molina y Federico Arellano (Colmena 41)

Para cerrar este conteo de personalidades LGBT+ que ganaron premios en 2020, cabe hacer mención del trabajo de Enrique Torre Molina y Federico Arellano. Ambos son fundadores de la organización Colmena 41, que obtuvo una de las Global Small Grants que otorga la ONG Human Rights Campaign. El programa Global Small Grants apoya a iniciativas que promueven el avance de los derechos humanos.

2020 premios para personalidades LGBT+
Enrique Torre Molina (izquierda) y Federico Arellano (derecha) / Foto: Colmena 41

¿Recuerdas alguna otra personalidad LGBT+ que haya ganado algún premio, distinción o medalla en 2020?

Con información de NTR Zacatecas, La Tercera, Vanguardia y Forbes

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.