InicioLGBTQ+Aprueban prohibición de Ecosig en Edomex

Aprueban prohibición de Ecosig en Edomex

-

En Edomex quedaron prohibidos los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig) o ‘terapias de conversión’.

Por mayoría de votos, el Congreso de Edomex aprobó una reforma al Código Penal de la entidad para prohibir y sancionar los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig), también conocidos comoterapias de conversión‘.

La reforma adiciona al citado ordenamiento un Capítulo VII para tipificar dichas ‘terapias’ como «delitos contra el libre desarrollo de la personalidad y la identidad sexual». Asimismo, modifica el artículo 211 para definir los Ecosig de la siguiente forma:

«Prácticas consistentes en sesiones psicológicas, psiquiátricas o tratamientos en las que se emplea la violencia física, moral, psicoemocional o sexual, mediante tratos crueles, inhumanos o degradantes que atenten contra la autodeterminación sexual de las personas».

Ahora, quienes impartan Ecosig en Edomex podrán recibir una pena de entre uno y tres años de cárcel. Además, se contempla una agravante para aumentar hasta seis años la condena en caso de que la víctima sea menor de edad o integrante de algún grupo vulnerable.

¡No más homofobia!

La iniciativa aprobada este martes es de autoría de la organización Fuera del Clóset A. C. y fue presentada ante el pleno por la diputada de Morena Beatriz García Villegas, quien subió a la tribuna del Congreso con una bandera de la comunidad LGBT+. Además, en el recinto se hicieron presentes colectivos de la diversidad sexual para apoyar la iniciativa bajo las consignas de «¡No más homofibia!» y «¡Diversidad!».

Prohibición Ecosig Edomex
Beatriz García Villegas, diputada de Morena en Edomex / Foto: Captura de pantalla de la sesión del Congreso de Edomex transmitida por YouTube

Finalmente, el dictamen que proponía la prohibición de los Ecosig en Edomex se aprobó con 61 votos a favor, nueve en contra y cero abstenciones. En contra solo votó el grupo parlamentario del PAN y una legisladora del PT. Asimismo, sorprendió el voto a favor de los diputados del PES.

 Paso histórico

Con lo anterior, Edomex se convirtió en la segunda entidad del país en prohibir las ‘terapias de conversión’. Antes, el Congreso de la CDMX había hecho lo propio en julio. Sin embargo, de acuerdo con el activista Ricardo Torres, la reforma aprobada en Edomex ofrece un plus.

Aprueban sanciones para quienes impartan ‘terapias de conversión’ en CDMX

En entrevista con Homosensual, el activista de Fuera del Clóset A. C. explicó que la iniciativa también protege a personas en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad o adultos mayores.

Prohibición terapias conversión Edomex
Registro de la votación sobre la prohibición de ‘terapias de conversión’ en Edomex. Al final se emitieron 61 votos a favor y 9 en contra. / Foto: Captura de pantalla de la transmisión de YouTube

El trabajo tras bambalinas

Por otro lado, Torres comentó a Homosensual que el trabajo para lograr la prohibición de las Ecosig en Edomex duró prácticamente un año:

«Fue prácticamente un año de trabajo legislativo, desde entender cuál era el procedimiento por el cual se iba a dar la tipificación, hasta determinarlo en el tema de la salud pública».

Durante ese periodo, la organización se acercó a diferentes diputados y partidos. Además, estableció alianzas con otras organizaciones y se dedicó a hacer trabajos de presión mediática. Finalmente, fue la diputada Beatriz García Villegas quien aceptó abanderar la iniciativa. No obstante, sus esfuerzos para lograr la prohibición de Ecosig en Edomex estuvieron apunto de verse truncados.

El lobby gay existe… pero no es lo que piensas

Cabe recordar que la iniciativa se aprobó en comisiones el pasado 23 de septiembre. Sin embargo, se mantuvo congelada por casi un mes debido a diferencias políticas en el Congreso:

«Pasó un mes desde la aprobación del dictamen y estábamos empezando a generar esta luz roja de alerta. Lo que nos prendió el foco de alerta fue una discusión que tuvo la diputada Beatriz García Villegas con el grupo parlamentario de Morena por otra iniciativa. Prácticamente la sancionaron teniendo en stand by la iniciativa [de Ecosig]. Incluso ella ya metió una denuncia por violencia política por razones de género».

Al final, el cabildeo y la presión mediática dieron resultado. Edomex es el segundo estado del país en prohibir la impartición de Ecosig.

Presentan iniciativa para prohibir ‘terapias de conversión’ en Michoacán

¿Qué sigue?

Por otro lado, Ricardo Torres comentó que después de la prohibición de las ‘terapias de conversión’, quedan pendientes otros dos temas en la agenda de Fuera del Clóset. Se trata del reconocimiento de la identidad de género de las personas trans y del matrimonio igualitario.

Respecto a la llamada ley de identidad de género, el activista comentó que, tentativamente, podría dictaminarse en comisiones el 24 de noviembre:

«Tenemos que seguir presionando al respecto. El grupo parlamentario de Morena nos comentó que van a seguir impulsando el dictamen de la ley de identidad de género. Sin embargo, hay que seguir presionando con los otros partidos».

Comunidad LGBT+ pide matrimonio igualitario en Edomex

En contraste, el panorama luce complicado para lograr la aprobación del matrimonio igualitario. A diferencia de los temas de Ecosig e identidad de género, no hay voluntad de impulsarlo en el Congreso de Edomex debido a que ya se viene el proceso electoral de 2021.

«Lo vemos poco probable. Si no se trabaja en este año, creemos que no va a ser posible que se traslade la iniciativa para el año siguiente. Sobre todo porque hay mucha resistencia. Es un tema político-electoral».

Bisexuales e impotentes no pueden casarse en Edomex

Por lo pronto, la comunidad LGBT+ tiene un motivo para celebrar por la prohibición de los Ecosig o ‘terapias de conversión’. Sin embargo, todavía hay varios temas pendientes en materia de diversidad sexual en Edomex.

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.