Imparten capacitaciones sobre temas LGBT+ en universidades de Sonora

Especialistas de Visible Sonora y la Universidad de Arizona impartirán capacitaciones sobre temas LGBT+ en universidades de Sonora. / Foto: Visible Sonora

El programa “Sin etiquetas: universidades libres de discriminación” incluye capacitaciones para docentes, alumnos y padres de familia de Sonora sobre temas LGBT+.

Este 19 de noviembre arrancó el programa “Sin etiquetas: universidades libres de discriminación”, a través del cual se impartirán capacitaciones sobre temas LGBT+ en instituciones de educación superior de Sonora. Cabe recalcar que Sonora es uno de los trece estados que aún no aprueban el matrimonio igualitario, pero eso no es impedimento para que esfuerzos como este contribuyan a crear conciencia y sensibilizar a la sociedad.

Se trata de una iniciativa del colectivo Visible Sonora en conjunto con especialistas de la Universidad de Arizona. Su objetivo es erradicar la discriminación de las universidades del estado, y empezará a implementarse en tres instituciones: la Universidad de Sonora, la Universidad Unilíder y el Instituto Tecnológico Nacional de México Campus Hermosillo.

Homosensual platicó con Daniel del Sol y Cynthia López, presidente y vicepresidenta de Visible Sonora, quienes comentaron en entrevista exclusiva en qué consistirán las capacitaciones para los miembros de las universidades y cómo repercutirá esto en la comunidad LGBT+.

Abriendo caminos

La particularidad del programa “Sin etiquetas: universidades libres de discriminación” es que sus contenidos no solo están dirigidos a estudiantes. El proyecto también incluye talleres y cursos para padres de familia, personal docente y administrativo de las instituciones educativas.

De acuerdo con Cynthia López, con ello se pretende lograr una sensibilización más completa en temas de discriminación:

«La discriminación que existe en las universidades muchas veces viene de los maestros, los administrativos o los padres de familia. Por eso quisimos involucrarlos a todos. Si realmente queremos erradicar la discriminación que hay en las universidades, todos deben pasar por el proceso de sensibilización».

Cynthia López, vicepresidenta de Visible Sonora / Foto: Visible Sonora

Por su parte, Daniel del Sol comentó que con las capacitaciones que se impartirán en las universidades de Sonora se pretende abrir el camino para la discusión de muchos temas que todavía son tabú, particularmente los relacionados con la comunidad LGBT+.

«Se trata de poner el tema dentro del aula y también dentro de la casa. Muchas veces, por tabú o por miedo, son temas que todavía no se tocan en la mesa. Por eso es importante que estos espacios abran el camino para que estos temas sean tocados sin ningún temor, sin ningún prejuicio dentro de un salón de clases y dentro de una casa. Es fundamental para seguir socializando los derechos de la diversidad sexual y que podamos seguir avanzando en temas como matrimonio igualitario, tipificación de crímenes de odio, derechos de infancias trans, etc.».

Daniel del Sol, presidente de Visible Sonora / Foto: Visible Sonora

Los contenidos

Cynthia y Daniel nos cuentan que las capacitaciones que se impartirán en las universidades de Sonora correrán a cargo de especialistas de la Universidad de Arizona que pertenecen a la comunidad LGBT+ y que ya implementaron con éxito estos talleres en los programas internos de su institución. Además, participará personal de Visible Sonora. CONOCE LOS AVANCE EN MATERIA DE DERECHOS LGBT+ EN SONORA.

La Universidad de Arizona cuenta con un centro de estudios sobre temas LGBT+. / Foto: Visit USA

El programa arrancó este 19 de noviembre con un curso para personal de las universidades sobre prejuicios y no discriminación dentro de las instituciones de educación superior. Posteriormente, los padres de familia podrán participar en un taller de sensibilización sobre prejuicios y equidad dentro del hogar. Y los estudiantes de las instituciones académicas participarán en cuatro talleres: Derechos humanos y discriminación; Igualdad y equidad de género; Diversidad sexual, y Discapacidad e inclusión.

Todas las sesiones se impartirán en línea. En cada una podrán participar hasta 50 personas. Además, en el caso de los alumnos, la participación en los talleres contará como una actividad extracurricular que les dará créditos extra. Al final de las capacitaciones se crearán mesas de trabajo con representantes de las universidades de Sonora para elaborar un plan de acciones encaminadas a eliminar la discriminación y garantizar la inclusión de la comunidad LGBT+. CHECA TAMBIÉN ESTA INICIATIVA DE UNA UNIVERSIDAD DE EDOMEX PARA APOYAR A PERSONAS TRANS.

Planes de expansión

Pero este esfuerzo para erradicar la discriminación en Sonora no se detiene aquí. Daniel del Sol comenta que se pretende expandir el programa y llevar las capacitaciones a otras universidades de Sonora.

«Tenemos la intención de que esto suba a otras universidades y que se involucre la Secretaría de Educación de Sonora. La idea es que esto permee de una forma institucional y no únicamente en un programa que tenemos la ONG y algunas universidades».

La Universidad de Sonora es una de las tres instituciones que participarán en el programa de capacitaciones impartido por Visible Sonora. / Foto: Integra

En ese sentido, Cynthia López comentó que para que esto ocurra se requiere una sola cosa: apertura de las instituciones.

«Requerimos simplemente la apertura de la Secretaría de Educación de Sonora y generar alianzas con otras universidades para llevar las capacitaciones sobre temas LGBT+ y otras materias».

Por lo pronto, ya se dio un primer paso. La sensibilización al interior de las universidades es necesaria para eliminar la discriminación en las calles. Ojalá que pronto más instituciones se sumen a la iniciativa de Visible Sonora y la Universidad de Arizona. CHECA ESTOS DATOS SOBRE DISCRIMINACIÓN HACIA ESTUDIANTES LGBT+.

 ¿En tu universidad también existen capacitaciones para erradicar la discriminación contra la comunidad LGBT+ como las que se impartirán en Sonora? ¡Cuéntanos tus experiencias!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.