InicioLGBTQ+TransNiños trans de CDMX viajan a Jalisco para modificar actas de nacimiento

Niños trans de CDMX viajan a Jalisco para modificar actas de nacimiento

-

El Gobierno de CDMX quedó en deuda con los niños trans de la capital del país, por lo que muchos tuvieron que trasladarse a Jalisco, donde sí se reconoce su identidad de género y se les permite modificar sus actas de nacimiento.

El 17 de noviembre fue un día histórico para Jalisco y para 14 niños trans que lograron tramitar la modificación de sus actas de nacimiento. Ahora, estos menores de edad cuentan con documentos oficiales que coinciden con su identidad de género autopercibida. Con ello podrán inscribirse en sus escuelas utilizando el nombre con el que se identifican y realizar otro tipo de trámites sin discriminación.

Curiosamente, estos 14 niños trans comparten un rasgo en común: ninguno vive en Jalisco. Todos viajaron desde diversos estados del país para tramitar la modificación de sus actas de nacimiento. Y es que en sus estados de origen no es posible realizar este procedimiento.

Actas-nacimiento-niños-trans
Jalisco es el primer estado que reconoce la identidad de género de las personas trans. / Foto: Twitter (@TranSinfancia)

Jalisco, un oasis para las infancias trans

El pasado 29 de octubre, Jalisco se convirtió en el primer estado del país que reconoce la identidad de género de las infancias trans. Ese día el gobernador Enrique Alfaro publicó una reforma al reglamento del Registro Civil para permitir que personas trans obtengan sus actas de nacimiento mediante trámites administrativos.

En otros 12 estados ya existen disposiciones similares a las arriba mencionadas. No obstante, la particularidad de la reforma impulsada por el gobernador de Jalisco es que los niños trans también pueden modificar sus actas de nacimiento. Para ello, solo necesitan contar con un escrito que exprese el consentimiento de sus padres o tutores. Y no necesitan ser de Jalisco: cualquier persona de cualquier estado puede acudir a las oficinas del Registro Civil del estado y realizar su trámite.

Trans Jalisco
Desde que Jalisco reconoce la identidad de género de las personas trans, 19 niños tramitaron la modificación de sus actas. De esa cantidad, 14 son de otras entidades. / Foto: Twitter (@TranSindancias)

Día de fiesta

Por lo anterior, 14 niños trans de diversos estados aprovecharon las facilidades que se otorgan en Jalisco y acudieron al Registro Civil de El Salto para tramitar la modificación de sus actas de nacimiento.

Para hacerlo contaron con el acompañamiento del director de Diversidad Sexual del Gobierno de Jalisco, Andrés Treviño. Además, en el acto estuvo presente el gobernador Enrique Alfaro. En instantes, el oficial del Registro Civil de El Salto, Noé Hermosillo, expidió las actas correspondientes para los niños provenientes de CDMX, Edomex, Sinaloa, Sonora, Guanajuato, Aguascalientes y Baja California. CONOCE LOS CASOS DE LOS NIÑOS TRANS QUE OBTUVIERON SUS ACTAS EN CDMX.

Registro Civil Jalisco
El director de Diversidad Sexual de Jalisco, Andrés Treviño, acompañó a los niños trans y sus familias al Registro Civil. / Foto: Twitter (@andtrelun)

CDMX se queda atrás

Al respecto, resulta llamativo el hecho de que niños trans de CDMX hayan tenido que viajar hasta Jalisco para tramitar la modificación de sus actas de nacimiento. De acuerdo con Debate, Tania Morales, presidenta de la Asociación por las infancias transgénero, organizó el viaje de algunas familias capitalinas para realizar el trámite.

Y es que, desde hace más de dos años, la organización ha exigido a las autoridades de la capital del país que reconozcan la identidad de género de niños y niñas trans. Sin embargo, el Congreso de CDMX mantiene congelada la iniciativa de la llamada ley de infancias trans. Por su parte, el gobierno de Claudia Sheinbaum se limitó a entregar algunas actas para adolescentes trans, pero sigue sin permitir que se realice el trámite en el caso de menores de 12 años. MIRA ESTOS DOCUMENTALES QUE TE PERMITIRÁN ENTENDER A LAS INFANCIAS TRANS.

Niños trans CDMX-Jalisco
Niños trans de CDMX viajaron a Jalisco para obtener sus actas de nacimiento modificadas. / Foto: Twitter (@andtrelun)

Cuestión de voluntad

Finalmente, los casos de Jalisco y CDMX demuestran que el reconocimiento de la identidad de género de niños trans es cuestión de voluntad política. En el caso de la capital ha fallado el Congreso. Pero también falló el gobierno capitalino, que hasta el momento se niega a modificar el reglamento del Registro Civil.

Mientras tanto, en el caso de Jalisco, el gobierno estatal actuó ante la omisión del Congreso local. El pasado 30 de octubre, en entrevista con Homosensual, Andrés Treviño contó el camino que recorrió Jalisco para reconocer la identidad de género de niños trans. El gobierno jalisciense solicitó la asesoría y acompañamiento de la Organización de Estados Americanos. También revisó sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Y finalmente, se animó a modificar el reglamento del Registro Civil.

Ojalá que pronto otros estados se animen a seguir los pasos de Jalisco y permitan a los niños trans modificar sus actas de nacimiento.

Con información de Debate

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.