Aciertos del protocolo para investigar delitos contra LGBT+: Chihuahua

chihuahua protocolo investigación delitos lgbt chihuahua personas
El estado de Chihuahua cuenta con un protocolo especializado para la investigación de delitos contra personas LGBT+. / Foto: Yo Ciudadano

El Gobierno de Chihuahua publicó el protocolo para investigar los delitos cometidos contra personas LGBT+.

El 4 de septiembre de 2021, el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua informó sobre el protocolo para indagar los delitos hacia personas LGBT+ en la entidad. Su nombre oficial es Protocolo de Actuación en la Investigación de Delitos que Involucren Personas de la Diversidad Sexual.

El conocimiento público de los contenidos da seguimiento al comunicado emitido el 2 de septiembre de 2020 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En él se hizo un llamado para que la Fiscalía General del estado contara con mecanismos para llevar a cabo indagatorias en las que se tomen a la orientación sexual e identidad de género como categorías centrales.

Además de la inclusión de esta perspectiva, se pretende evitar casos de discriminación por parte de los funcionarios públicos a cargo. El documento consta de 48 páginas. Para que tengas una visión general, desde Homosensual te compartimos algunos de sus aciertos.

1. Marco legal

Uno de los primeros aspectos a reconocer en el Protocolo de Actuación en la Investigación de Delitos que Involucren Personas de la Diversidad Sexual es que se toman en cuenta disposiciones jurídicas específicas para combatir la discriminación contra las disidencias sexogenéricas. Como muestra incluye:

  • Resolución de la OEA respecto a derechos humanos, orientación sexual e identidad de género
  • Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual o identidad de género (Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN)
  • Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Chihuahua

2. Lenguaje

Después del apartado del sustento normativo, el protocolo cuenta con un glosario de 41 términos relacionados con la comunidad LGBT+. Además de detallar la definición de los términos ‘discriminación’, ‘orientación sexual’, ‘identidad de género’ y ‘perspectiva de género’, se incluyen conceptos que no son tan comunes en los archivos oficiales cuando se habla de diversidad sexual. Por ejemplo:

  • Familia homoparental/lesbomaternal: familia conformada por 2 padres o madres y sus descendientes con independencia del reconocimiento legal de sus vínculos socioafectivos. TE EXPLICAMOS CUÁNDO DECIR FAMILIA HOMOPARENTAL O LESBOMATERNAL.
  • Intersexfobia: rechazo, discriminación, invisibilización, burlas u otras formas de violencia basadas en prejuicios y estigmas hacia las características que trasgreden la idea del binarismo sexual acerca de cómo deben ser los cuerpos de hombres y mujeres, derivados de concepciones culturales hegemónicas. ENTÉRATE DE LOS RESULTADOS DE LA PRIMERA ENCUESTA INTERSEX EN MÉXICO.
  • Nombre social: vocativo por medio del cual una persona LGBT+ se identifica.

3. El respeto a las personas LGBT+ no es una opción

Uno de los grandes aciertos del protocolo para la investigación de delitos LGBT+ en Chihuahua es su carácter de obligatoriedad. Desde un principio, en el documento se subraya que «es un instrumento obligatorio para las y los servidores públicos». Como instancias directas se señalan a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

A su vez, en el apartado IV (Ámbito de aplicación) se establece que estas medidas también aplican para «agentes del Ministerio Público, peritos y [de la] Agencia Estatal de Investigación». Otra de las instancias que tiene el deber de respetar la dignidad de las disidencias sexogenéricas es la Unidad de Protección a Testigos. Las y los periodistas, así como defensores/as de derechos humanos, también son contemplados.

4. Atención con enfoque diferencial y especializado a través del protocolo para la investigación de delitos contra personas LGBT+ en Chihuahua

Al contrario de otros manuales o documentos rectores, el protocolo para la investigación de delitos contra personas LGBT+ en Chihuahua enlista cuáles son las acciones concretas que se consideran parte del enfoque diferencial y especializado. Entre ellas:

  1. Uso de un lenguaje que reconozca y respete la identidad de la víctima.
  2. Dirigirse a las personas con el nombre que se identifican, esto sin importar si el apelativo corresponde con la documentación oficial. Estos datos deben aparecer explícitos en los archivos de la Fiscalía.
  3. En todo momento de las entrevistas se debe respetar la identidad de género, expresión de género y orientación sexual de las personas. El reconocimiento de la identidad de la persona se debe conservar en entrevistas que se hagan a familiares o personas que brinden declaración.
  4. Analizar el contexto social de la víctima, así como las condiciones en las que se perpetuó la agresión.

5. La orientación sexual e identidad de género son categorías centrales para priorizar la investigación de delitos

Tal y como se puede leer en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua, este protocolo se rige por 6 objetivos específicos. Además de la garantía del derecho al acceso a la justicia, en el rubro marcado con el inciso d) se establece lo siguiente:

«Llevar a cabo actuaciones de investigación bajo los enfoques diferencial y especializado y en aquellos casos que impliquen violaciones graves a derechos humanos se deberán implementar los criterios de priorización».

Que no se nos olvide:

A mediados de 2020 se llevaron a cabo protestas en esta entidad del norte por la violencia institucional hacia las personas LGBT+. Organizaciones como el Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual (Cheros A. C.) y el Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua llevaron a cabo actos simbólicos. Para denunciar la invisibilización de este sector de la población colocaron distintos tipos de calzado en la explanada de la plaza de Armas.

Manifestación de colectivos LGBTQ+ en la Plaza de Armas de Chihuahua /Foto: Twitter @DiversidadChih

En 2020, el estado también fue señalado por la violencia transfeminicida. Septiembre fue el mes más crudo para la población trans. Exigimos justicia para Mireya Rodríguez, Leslie Rocha y Patsy Andrea.

Indudablemente, la publicación del Protocolo de Actuación en la Investigación de Delitos que Involucren Personas de la Diversidad Sexual es un gran avance para la comunidad LGBT+ en Chihuahua. Sin embargo, debemos tener en cuenta que todos los protocolos y demás instrumentos y mecanismos para fortalecer nuestro derecho de acceso a la justicia son susceptibles a mejoras.

Además, es fundamental que estemos al pendiente de la adopción de estas medidas antidiscriminatorias. Los manuales y protocolos pueden ser muy prometedores. Pero si estos no se traducen en la práctica y —sobre todo— en las realidades de las personas LGBT+, solo formarán parte de los acervos de las instancias gubernamentales.

¿Cómo crees que el protocolo para investigar los delitos cometidos contra personas LGBT+ en Chihuahua contribuya a los mecanismos de atención y seguimiento de otras instancias de nuestro país? Escríbenos en los comentarios.

Con información de Protocolo de Actuación en la Investigación de Delitos que Involucren Personas de la Diversidad Sexual

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.