Otro transfeminicidio en Chihuahua; es el tercero de septiembre

Protestas por el transfeminicidio de Mireya Rodríguez en Chihuahua

Un nuevo transfeminicidio coloca a Chihuahua entre los estados del país con más casos de crímenes de odio contra personas LGBT+.

En tan solo 14 días de septiembre, Chihuahua acumula tres casos de transfeminicidio. El más reciente ocurrió este lunes en la colonia Parajes del Sur de Ciudad Juárez. La víctima es una mujer trans que todavía no es identificada.

Los hechos ocurrieron en el cruce de las calles Mar de la Plata y Bahía Blanca. Según los primeros reportes, vecinos llamaron al 911 tras escuchar detonaciones de arma de fuego. Posteriormente, arribaron al lugar agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, quienes encontraron en un terreno baldío a una mujer trans sin signos vitales.

De acuerdo con la activista Jazz Bustamante, quien informó sobre el caso, este transfeminicidio coloca a Chihuahua en el tercer lugar nacional en casos de crímenes de odio cometidos contra integrantes de la población LGBT+.

La activista Jazz Bustamante informó sobre un nuevo transfeminicidio en Chihuahua.

Números rojos

Por desgracia, la alta incidencia de crímenes de odio en Chihuahua no es ninguna novedad. En 2019 se cometieron 20 asesinatos contra personas LGBT+ en el estado, según datos de la organización Letra S.

Apenas el pasado viernes, el activista Alejandro Brito informó que desde 2017 se tenían registrados 31 crímenes de odio en el estado. Sin embargo, con el transfeminicidio de este lunes, ya serían 32 los casos ocurridos en Chihuahua en menos de tres años.

Cabe mencionar que septiembre de 2020 ha sido un mes particularmente violento en Chihuahua, sobre todo para la comunidad trans.

Los rostros de las víctimas

Con el de este lunes, ya son cuatro los crímenes de odio contra mujeres trans registrados este año en el estado. Tres de ellos ocurrieron en septiembre.

Primero, el 3 de septiembre se reportó el transfeminicidio de Mireya Rodríguez en la ciudad de Chihuahua. Las autoridades localizaron su cuerpo dentro de su propio domicilio con señales de violencia. Debido a que Mireya era defensora de los derechos humanos y dirigente de la organización Unión y Fuerza de Mujeres Trans, colectivos exigen aclarar si el asesinato está relacionado con su activismo o con su identidad de género.

Mireya Rodríguez, activista víctima de transfeminicidio

Dos días después, el 5 de septiembre, se reportó el asesinato de Leslie Rocha. El cuerpo de la mujer trans, de 31 años, también fue localizado en su domicilio, en Ciudad Juárez.

Leslie Rocha, víctima de transfeminicidio

Antes de estos casos, en marzo, asesinaron en Chihuahua a Patsy Andrea, activista de la organización PRO Trans.

Así, la alta incidencia de casos de transfeminicidio convierte a Chihuahua en un foco rojo en cuanto a crímenes de odio.

Con información de NetNoticias

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.