Homofobia en Chihuahua desata protestas de la comunidad LGBTQ+

Manifestación de colectivos LGBTQ+ en la Plaza de Armas de Chihuahua /Foto: Twitter @DiversidadChih

Activistas protestaron contra la homofobia en Chihuahua, estado que se encuentra entre los cinco con más asesinatos hacia integrantes de la comunidad LGBTQ+.

Integrantes de la comunidad LGBTQ+de Chihuahua protestaron contra la violencia y la homofobia institucional. Pese a la contingencia sanitaria por COVID-19, los manifestantes se concentraron en la Plaza de Armas para demandar al Gobierno y al Congreso acciones para poner fin a los crímenes de odio. Asimismo, exigieron el cese de los discursos discriminatorios emitidos desde instituciones públicas.

En la manifestación participaron integrantes de diversas organizaciones, como el Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual (CHEROS AC) y el Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua. Además, contaron con el acompañamiento de Amnistía Internacional.

«Somos invisibles»

La movilización incluyó un acto simbólico para representar la forma en que las autoridades invisibilizan a la comunidad LGBTQ+ y la homofobia de la que sus integrantes son objeto. Los manifestantes colocaron en la Plaza de Armas zapatos de tacón, botas, tenis y otro tipo de calzado para visibilizar a las víctimas de la discriminación.

La elección de la Plaza como lugar para la manifestación se debió a que esta se encuentra rodeada por los edificios de la Presidencia Municipal, el Congreso del Estado y la Catedral. Allí, los activistas demandaron al Gobierno y al poder legislativo acciones para poner fin a los ataques contra la comunidad. Además, pidieron que cese el discurso de odio por parte de la Iglesia.

También pidieron la eliminación del discurso de homofobia contra la comunidad LGBTQ+ por parte de las propias autoridades de Chihuahua. En particular, se refirieron al caso de la regidora Catalina Bustillos, quien el pasado 17 de mayo, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, aseguró que los gays, lesbianas y trans en realidad son personas que sufren de «pérdida de identidad».

En esa ocasión, la funcionaria incluso aseguró que las personas de la comunidad LGBTQ+ sufrieron algún trauma. Y les pidió visitar al neurólogo para averiguar «cómo podemos arreglarlo con medicamento».

Homofobia en el estado

De acuerdo con la organización Letra S, Chihuahua se encuentra entre los cinco estados donde se cometen más actos de homofobia y crímenes contra personas LGBTQ+. La entidad incluso supera a Ciudad de México en homicidios contra personas de la comunidad pese a contar con una población mucho menor.

Los datos de Letra S indican que entre 2013 y 2018 se registraron en Chihuahua 28 asesinatos de gays, lesbianas, bisexuales y trans. Sólo en Veracruz (43), Guerrero (39), Quintana Roo (33) y Estado de México (30) se cometieron más homicidios de personas LGBTQ+ que en Chihuahua. Asimismo, en 2019 el estado se mantuvo como uno de los más hostiles para la comunidad, sólo por debajo de Veracruz y Guerrero.

Por otro lado, en materia de derechos, Chihuahua es uno de los estados donde las personas LGBTQ+ pueden contraer matrimonio sin necesidad de ampararse. No obstante, esto no es gracias al Gobierno ni al Congreso. En realidad, las parejas que se han casado en el estado desde 2014 han presentado tantos amparos que ya se creó jurisprudencia. Sin embargo, el Congreso se niega a legislar el matrimonio igualitario en el Código Civil.

Es por ello que ante la homofobia y la pasividad de las autoridades, los colectivos LBTQ+ de Chihuahua decidieron salir a las calles a exigir respeto a sus derechos.

Con información de E sucesos, El Heraldo de Chihuahua y Letra S

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.