Jóvenes trans más expuestos a usar drogas, según estudio

Las juventudes trans están más expuestas a conductas de riesgo (foto ilustrativa). / Foto: Red/Acción

De acuerdo con un estudio presentado ante la Academia Americana de Pediatría, las y los jóvenes trans son más propensos a usar drogas y alcohol.

Las y los jóvenes trans son una población vulnerable a las drogas, o al menos eso dejó claro un reciente estudio hecho en Estados Unidos.

Dentro de los hallazgos de esta investigación, se determinó que la juventud que no es cisgénero es al menos 7 veces más propensa a consumir alcohol y drogas antes de tener relaciones sexuales.

Además, también se descubrió que los miembros de esta población son más reticentes a admitir que sufren de depresión.

Estudio revelador

Recientemente, la asociación Children’s Minnesota presentó un estudio sobre las y los jóvenes trans y el uso de drogas. Esto durante una junta virtual con la Academia Americana de Pediatría. 

Dicho documento, que lleva por título Juventud de género diversa propensa a conductas de riesgo, recolectó las respuestas de 400 adolescentes que fueron atendidos en la sala de urgencias de un hospital en Minnesota.

Entre sus resultados, la investigación descubrió que el 35.7% de las y los jóvenes trans reportaron haber consumido drogas o alcohol antes de tener relaciones sexuales. En contraste, solo el 4.6% de las personas cisgénero reportaron haberlo hecho. (Aquí puedes encontrar otros datos que relacionan a la comunidad LGBT+ con las drogas).

Por otro lado, también se reveló que el 21% de la población trans encuestada era reticente a hablar sobre infecciones de transmisión sexual y 78% no tenía en cuenta ningún método de prevención del embarazo. 

Finalmente, también se explicó que los y las jóvenes trans no suelen admitir que sufren de depresión, situación que los vuelve aún más vulnerables debido a los altos porcentajes de sus otras respuestas.

Julián, Mauro y Lisandro, adolescentes trans / Foto: Infobae

Manos a la obra

Estos datos no solo sirvieron para revelar la delicada conexión entre las y los jóvenes trans con las drogas y el sexo. En palabras de Brianna S McMichael, quien presentó el estudio, este fue el verdadero propósito de la investigación:

«Con conductas sexuales de riesgo, tabaquismo y depresión, el siguiente paso en nuestro proceso es averiguar cómo podemos identificar de forma segura a la juventud y proveerla con recursos apropiados sobre estos temas».

Otro gran descubrimiento del estudio afirma que la población trans es más grande de lo que se pensaba. Pues de los encuestados, más del 15% se identificaban como personas de género diverso. Sin embargo, sigue siendo un tema sensible dentro de la misma comunidad. Al respecto, McMichael declaró para Medpage Today:

«La identidad de género y la orientación sexual todavía se consideran temas sensibles o tabúes en ciertas comunidades. Debido a que somos una institución pediátrica, los padres vienen con sus hijos y, dependiendo de la razón por la que visitan la sala de urgencias, los padres pueden o no ser capaces de salir de la sala».

Jóvenes trans acompañados por sus familias / Foto: Agencia Presentes

¿Qué opinas de los resultados de este estudio sobre las y los jóvenes trans y su relación con las drogas?

Con información de Medpage Today y Academia Americana de Pediatría