viernes, febrero 23, 2024

Casa Frida en Chiapas cuenta con apoyo de Embajada Británica

La Embajada Británica en México es una de las instituciones que apoyan la sede de Tapachula (Chiapas) del refugio LGBT+ Casa Frida.

Desde julio de 2022, el refugio LGBT+ Casa Frida, organización que acompaña y protege a las personas migrantes de la diversidad sexual que huyen de extremas violencias, cuenta con el Programa Humanitario para la Movilidad y Protección LGBTIQ+, asentado estratégicamente en Tapachula (Chiapas), el cual opera gracias a la cooperación internacional y el apoyo de la Embajada Británica en México. ENTÉRATE DE LA LABOR DE CASA FRIDA EN LA FRONTERA SUR DE MÉXICO.

Logros de Casa Frida en Tapachula, Chiapas

Desde su apertura, esta sede en la frontera sur ha brindado protección y otros servicios a más de 335 personas LGBT+ en situación de movilidad y asilo. De acuerdo con Raúl Caporal, director de Casa Frida, los logros alcanzados son resultado de la suma de voluntades. Además, reconoce especialmente el compromiso de la Embajada Británica.

Los esfuerzos conjuntos parten del reconocimiento de las diversas violencias que enfrentan las personas LGBT+ en situación de movilidad y solicitantes de asilo en la frontera sur. Dichas violencias incluyen el desplazamiento forzado debido a las situaciones socio-políticas que se viven en sus países de origen. Y también la falta de acceso a instituciones de justicia. A esto se añade la persecución familiar o social a razón de su orientación sexual, identidad o expresión de género. CONOCE MÁS ACERCA DEL REFUGIO PARA PERSONAS LGBT+ CASA FRIDA.

Hasta abril de 2023, 165 personas de la comunidad LGBT+, mujeres migrantes y solicitantes de asilo en México han participado en actividades de capacitación. Estas han abordado temas como los procesos migratorios en México, los riesgos y retos para buscar asilo en Estados Unidos, cuidado al medio ambiente, reapropiación de espacios públicos y derechos humanos con perspectiva de género y diversidad sexual.

¿En qué consiste el apoyo de la Embajada Británica en México a la sede de Casa Frida en Chiapas?

Por ello, el respaldo de la Embajada Británica ha sido clave para diseñar y fortalecer estrategias de acompañamiento integral y comunitario. Estas hacen posible la existencia de más y mejores espacios seguros para personas que migran de Centroamérica y Sudamérica, principalmente de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Venezuela. MIRA ALGUNAS COSAS A LAS QUE SE ENFRENTAN MIGRANTES LGBT+.

El apoyo de la Embajada Británica permitirá beneficiar a nuevas generaciones de activistas y profesionistas. Esto gracias a que en los trabajos de Casa Frida Tapachula encontrarán una oportunidad de formación y capacitación para la abogacía e incidencia en el diseño e implementación de políticas públicas y legislaciones locales. De igual manera, se impulsará la colaboración de actores clave como la iniciativa privada, organismos de cooperación y liderazgos comunitarios en beneficio de la comunidad LGBT+ en situación de movilidad.

Por lo tanto, el respaldo de socios que comparten la visión de justicia social (como la Embajada Británica) es fundamental para que Casa Frida continúe trabajando en la prevención de violaciones sistemáticas a los derechos humanos de las personas LGBT+ migrantes y desplazadas, personas sobrevivientes de los esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género (Ecosig) y sin acceso a las instituciones de justicia. Como resultado de esta cooperación se prevé que en 2023 la sede del refugio LGBT+ Casa Frida en la frontera sur de México logre reforzar sus mecanismos de seguridad. Y así cumplir el compromiso de brindar espacios de resguardo y seguridad para las personas de la diversidad sexual que huyen de extremas violencias. CHECA NUESTRO DIRECTORIO DE REFUGIOS LGBT+ A LOS QUE PUEDES ACERCARTE. 

Casa Frida Embajada Británica en México
Con el apoyo de la Embajada Británica en México, Casa Frida brinda un espacio seguro para personas de la diversidad en situación de movilidad. / Foto: Cortesía

¿Por qué es importante contar con este tipo de iniciativas para las personas LGBT+ en situación de movilidad?

Lo anterior forma parte de las acciones en el marco de la Declaración del Compromiso con los Principios de Diversidad e Inclusión con la Comunidad LGBT+ en México, firmada en 2022 por la Embajada Británica y socios de la comunidad LGBT+, entre ellos el refugio Casa Frida. Esa acción afianza el compromiso de establecer canales de comunicación y colaboración con organizaciones de la sociedad civil, activistas, instituciones de Gobierno y del sector académico en busca del bienestar de la comunidad LGBT+. ESTOS SON ALGUNOS CONMOVEDORES CASOS DE PERSONAS APOYADAS POR CASA FRIDA.

Al respecto, Jon Benjamin, embajador del Reino Unido en México, señaló:

«Gracias al apoyo de la Embajada Británica se ha logrado asegurar la provisión de alojamiento, protección, asistencia legal, acompañamiento en los procesos de regularización y seguridad alimentaria para 166 personas incorporadas al programa de protección de Casa Frida desde el inicio del proyecto. Los derechos LGBT+ son derechos humanos fundamentales. Quienes tienen una orientación sexual o identidad de género diferente no están pidiendo derechos especiales: simplemente están pidiendo los mismos derechos que el resto de las personas». 

Los derechos LGBT+ son derechos humanos fundamentales. / Foto: Cortesía

¿Ya conocías la labor de Casa Frida en la frontera sur de México?

Con información de Casa Frida

Artículos Relacionados

Lo más reciente