Violando la ley y los tratados internacionales de los que México es parte, el Instituto Nacional de Migración expulsó del país a una pareja gay que solicitó refugio.
Dos vidas LGBT+ están en peligro luego de que las autoridades mexicanas se negaron a dar refugio a una pareja gay originaria de Jamaica, misma que fue deportada y ya se encuentra en su país.
Los hechos ocurrieron este domingo 24 de enero. De acuerdo con Casa Frida, que dio seguimiento al caso, Terrance y Khymarley llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Una vez allí, intentaron solicitar refugio explicando que temen por su vida debido a que ya fueron víctimas de dos crímenes de odio en su país. Sin embargo, no recibieron el trato adecuado.
Crueldad e indiferencia
Según informó Casa Frida a través de un comunicado, la pareja gay solicitó refugio e intentó explicar su situación en inglés debido a que ninguno de sus integrantes habla español. Sin embargo, las autoridades migratorias actuaron con «crueldad e indiferencia».
Sin proporcionarles un traductor, el Instituto Nacional de Migración negó a Terrance y Khymaley asistencia legal o la posibilidad de continuar con su proceso de refugio. Además, los agentes del Instituto intimidaron a la pareja y la deportaron a Panamá. ENTÉRATE DE CÓMO AYUDÓ CASA FRIDA A UN CHICO TRANS EXPULSADO DE SU HOGAR EN CDMX.
Dos vidas en riesgo
A pesar de que Casa Frida realizó gestiones para que la pareja gay recibiera refugio en Panamá, Terrance y Khymaley también fueron deportados del país centroamericano y ya están de regreso en Jamaica.
Esto representa un peligro para las vidas de los integrantes de esta pareja. Y es que, por un lado, ellos ya sufrieron dos crímenes de odio en Jamaica. Y por otro lado, están bajo amenaza de nuevas agresiones.
Por si fuera poco, Jamaica es uno de los países que persigue y castiga la homosexualidad. En el país caribeño, las personas LGBT+ pueden llegar a recibir sentencias de hasta 10 años de cárcel debido a su orientación sexual. CONOCE LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA DONDE LAS PERSONAS LGBT+ PUEDEN CASARSE.
México le falla a la comunidad
El rechazo del Estado mexicano a la solicitud de refugio de la pareja gay originaria de Jamaica viola la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, así como los tratados internacionales de los que nuestro país forma parte.
De acuerdo con la citada legislación, cualquier persona tiene derecho a recibir refugio ante temores fundados de persecución «por motivos de raza, religión, nacionalidad, género o pertenencia a determinado grupo social».
De modo que al deportar a la pareja gay que solicitó refugio, México evidenció un escaso compromiso con los derechos de la comunidad LGBT+.
Con información de Casa Frida