Inicio LGBTQ+ Gay México deporta a pareja gay solicitante de refugio

México deporta a pareja gay solicitante de refugio

-

Violando la ley y los tratados internacionales de los que México es parte, el Instituto Nacional de Migración expulsó del país a una pareja gay que solicitó refugio.

Dos vidas LGBT+ están en peligro luego de que las autoridades mexicanas se negaron a dar refugio a una pareja gay originaria de Jamaica, misma que fue deportada y ya se encuentra en su país.

Los hechos ocurrieron este domingo 24 de enero. De acuerdo con Casa Frida, que dio seguimiento al caso, Terrance y Khymarley llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Una vez allí, intentaron solicitar refugio explicando que temen por su vida debido a que ya fueron víctimas de dos crímenes de odio en su país. Sin embargo, no recibieron el trato adecuado.

Crueldad e indiferencia

Según informó Casa Frida a través de un comunicado, la pareja gay solicitó refugio e intentó explicar su situación en inglés debido a que ninguno de sus integrantes habla español. Sin embargo, las autoridades migratorias actuaron con «crueldad e indiferencia».

Gobierno de México deportó a pareja gay que solicitó refugio
Casa Frida informó los detalles del caso a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter / Foto: Twitter @CasaFridaLGBT

Sin proporcionarles un traductor, el Instituto Nacional de Migración negó a Terrance y Khymaley asistencia legal o la posibilidad de continuar con su proceso de refugio. Además, los agentes del Instituto intimidaron a la pareja y la deportaron a Panamá. ENTÉRATE DE CÓMO AYUDÓ CASA FRIDA A UN CHICO TRANS EXPULSADO DE SU HOGAR EN CDMX.

Dos vidas en riesgo

A pesar de que Casa Frida realizó gestiones para que la pareja gay recibiera refugio en Panamá, Terrance y Khymaley también fueron deportados del país centroamericano y ya están de regreso en Jamaica.

Esto representa un peligro para las vidas de los integrantes de esta pareja. Y es que, por un lado, ellos ya sufrieron dos crímenes de odio en Jamaica. Y por otro lado, están bajo amenaza de nuevas agresiones.

deportan a pareja gay originaria de Jamaica
Cada Frida condenó el actuar de las autoridades mexicanas en el caso de la pareja gay de Jamaica / Foto: Twitter @CasaFridaLGBT

Por si fuera poco, Jamaica es uno de los países que persigue y castiga la homosexualidad. En el país caribeño, las personas LGBT+ pueden llegar a recibir sentencias de hasta 10 años de cárcel debido a su orientación sexual. CONOCE LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA DONDE LAS PERSONAS LGBT+ PUEDEN CASARSE.

México le falla a la comunidad

El rechazo del Estado mexicano a la solicitud de refugio de la pareja gay originaria de Jamaica viola la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, así como los tratados internacionales de los que nuestro país forma parte.

De acuerdo con la citada legislación, cualquier persona tiene derecho a recibir refugio ante temores fundados de persecución «por motivos de raza, religión, nacionalidad, género o pertenencia a determinado grupo social».

De modo que al deportar a la pareja gay que solicitó refugio, México evidenció un escaso compromiso con los derechos de la comunidad LGBT+.

Con información de Casa Frida

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.