Inicio LGBTQ+ Lesbianas Lesbiana denuncia detención de su pareja e hijas en estación migratoria

Lesbiana denuncia detención de su pareja e hijas en estación migratoria

-

El caso de una mamá lesbiana retenida con sus hijas en una estación migratoria se suma a otras violaciones de los derechos humanos de migrantes LGBT+.

Josefina, una migrante lesbiana de origen hondureño, está preocupada por la salud de su pareja, quien se encuentra retenida en una estación migratoria en Chiapas. El Instituto Nacional de Migración detuvo a su novia hace 15 días. Desde entonces, Josefina no ha podido verla ni comunicarse con ella.

Además, la situación resulta especialmente preocupante debido a que la pareja de Josefina tiene dos hijas. Las menores de edad también se encuentran recluidas con su madre. Esto a pesar de que, de acuerdo con organizaciones especializadas en la defensa de derechos de las personas migrantes, no debería ocurrir así.

COVID-19, el mayor temor

Entrevistada por el portal NVI Noticias, Josefina narró que su pareja, una mujer lesbiana, fue enviada a la estación migratoria Siglo XXI tras ser retenida en un control carretero:

«Mi pareja venía de Honduras en un taxi con una niña de 3 y otra de 12 años, pero la bajaron en el control migratorio ubicado en la carretera Ciudad Hidalgo-Tapachula. Luego la llevaron a la estación migratoria donde está presa. Estamos exigiendo su libertad inmediata para llevar su proceso afuera como todo ser humano».

lesbiana estación migratoria
Los migrantes sufren el maltrato de las autoridades en México. En junio se viralizó esta imagen de una mamá huyendo con sus dos hijas de los gases lacrimógenos lanzados por la Guardia Nacional para disuadir a los migrantes de cruzar la frontera en Tijuana. / Foto: Telemundo

Asimismo, Josefina se dijo preocupada por las condiciones en las que puedan encontrarse las hijas de su novia dentro de la estación migratoria. Al respecto, dijo que su mayor temor es que las niñas puedan contraer COVID-19.

El citado medio consultó al experto en derechos humanos Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH). El activista aseguró que ningún menor de edad debería estar recluido en una estación migratoria. Además, mencionó que los hijos de migrantes detenidos deberían ser canalizados al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).  

Cabe mencionar que la detención de la novia de Josefina ocurrió hace 15 días. Desde entonces, las autoridades de la estación migratoria no le han permitido ver a su pareja. ENTÉRATE DE LA SITUACIÓN QUE VIVEN LAS PERSONAS LGBT+ QUE VIAJAN EN LAS CARAVANAS MIGRANTES.

Migrantes LGBT+ sufren en México

Por desgracia, el caso de esta mujer lesbiana detenida en Chiapas no es el único. Otras personas de la comunidad LGBT+ también han sufrido injusticias dentro de una estación migratoria.

Por ejemplo: el activista LGBT+ salvadoreño Ender Manuel Martínez contó que durante su paso por México, en 2014, fue detenido en la estación migratoria Las Agujas en Iztapalapa. Ender relató que las autoridades del Instituto Nacional de Migración intentaron intimidarlo para que no solicitara asilo en México. También le negaron atención médica. Y lo peor de todo es que, debido a su orientación sexual, lo confinaron en un área reservada a personas con enfermedades mentales. CONOCE LA HISTORIA DEL ACTIVISTA LGBT+ ENDER MANUEL MARTÍNEZ.

Ender Martínez LGBTQ+ cáncer
Ender Manuel Martínez, activista LGBT+ / Foto: Animal Político

Estas experiencias discriminatorias se repiten para muchas personas LGBT+ que huyen de sus países por la intolerancia discriminación y falta de oportunidades. Sin embargo, en México encuentran un panorama muy similar.

Tristemente, Josefina no puede saber si su pareja recibe un trato digno en la estación migratoria Siglo XXI o si sufre doble discriminación por ser migrante y lesbiana.

Con información de NVI Noticias

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.