Gay

Michoacán: Humberto y Florencio se casan en primera boda purépecha gay

Así celebraron su boda Humberto y Florencio. / Foto: Revista El Club

El 12 de febrero de 2022, Humberto y Florencio se convirtieron en la primera pareja gay purépecha en celebrar una boda en el estado de Michoacán.

Previo al Día de San Valentín, Humberto y Florencio festejaron la primera boda purépecha gay en Michoacán. Antes de la prensa local, quien dio a conocer sobre esta buena nueva fue la diputada federal Celeste Ascencio (Morena).

La celebración de este matrimonio igualitario fue oficiada en presencia de amistades y familiares de la comunidad indígena de Ihuatzio. El juez que llevó a cabo la unión civil fue Ramón Méndez. Tras las palabras del representante del Registro Civil de la entidad, los recién casados platicaron su historia.

Fueron novios por más de año y medio. Dar el siguiente paso no fue complicado. Según contaron, desde hace tiempo sus familias sabían sobre su orientación sexual. Después de la ceremonia, el matrimonio y asistentes a la primera boda gay purépecha en Michoacán disfrutaron del brindis y el tradicional vals.

Para hacer de este evento algo más emotivo, se contó con la presencia de la Banda Malecón. Así como lo señaló Celeste Ascencio en su cuenta de Twitter, la unión de Humberto y Florencio representa:

«Un día histórico para nuestra región purépecha. Porque con nuestras tradiciones y costumbres el matrimonio igualitario es una realidad».

Celeste Ascencio acompañó a los ahora esposos. / Foto: Twitter (@CelesteAscenci8)

Contexto

La primera boda gay purépecha tuvo como sede a Michoacán, entidad que desde 2016 permite el matrimonio entre personas del mismo sexo gracias a la reforma al Código Familiar. Una de las cosas que debemos tener en cuenta respecto a la homosexualidad en Michoacán es que ha sido uno de los estados de la República mexicana desde los que se configuró el concepto de ‘gayasidades’. Es decir:

«Diversidad de prácticas sexuales masculinas que se insertan en la dinámica social, cumpliendo una función formadora al interior de la comunidad lejana al concepto sociopolítico del “ser gay”».

Una de las particularidades de este concepto es que, desde la propia comunidad, se entiende que los hombres homosexuales continuarán con su rol social dentro de la misma. Se tiene en cuenta que no procrearán, pero «aportarán fuerza de trabajo en otras áreas». Por ejemplo: su participación en la danza de las Maringuías.

La boda de Humberto y Florencio no es la única que se ha llevado a cabo en el seno de los pueblos originarios de México. En octubre de 2021, Lidia Hoil Poot y Lizbet García Domínguez (mayas) se casaron en Quintana Roo. El 26 de enero de 2022, Carlos Eduardo Lara González y Rogelio Aguirre López se convirtieron en la primera pareja gay rarámuri que tuvo una boda en Chihuahua.

¡Felicitaciones a Humberto y Florencio, primera pareja gay que celebró una boda purépecha en Michoacán!

Con información de Twitter y Mediateca INAH