miércoles, febrero 28, 2024

Un extraño enemigo: Quién es personaje gay de serie mexicana

El 30 de septiembre de 2022, Amazon Prime Video estrena la temporada 2 de Un extraño enemigo, así que es buen momento para recordar quién es, David, el personaje gay de esta serie sobre el movimiento estudiantil de 1968 y los gobiernos represores de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez.

Dirigida por Gabriel Ripstein y enfocada en la vida de Fernando Gutiérrez Barrios (en la serie Fernando Barrientos), Un extraño enemigo tiene entre sus personajes a un militante gay, David (Andrés Delgado). Con 8 capítulos, la coproducción entre Televisa y Filmadora brinda un panorama sobre la represión a los movimientos estudiantiles y sindicales a finales de los 60 y principios de los 70. ASÍ ERA SER LGBT+ EN LOS 70.

Además del comandante a cargo de la Dirección Federal de Seguridad (interpretado por Daniel Giménez Cacho), la primera entrega está protagonizada por Antonio de la Vega (Luis Echeverría), Hernán Del Riego (Gustavo Díaz Ordaz), Kristyan Ferrer (Beto), Karina Gidi (Esperanza Barrientos), Irene Azuela (Elena) y Fernando Becerril (Alfonso Corona del Rosal). DESCUBRE CUÁL FUE EL PERSONAJE GAY DE DANIEL GIMÉNEZ CACHO.

¿Qué encontramos en esta serie de 8 episodios?

Disponible en Amazon Prime Video, la serie mexicana muestra lo que sucede al interior y exterior de los gabinetes que encabezaron algunos de los actos más violentos de los 60 y 70. Por ejemplo: la Toma de la Ciudad Universitaria de la UNAM (18 de septiembre-30 de septiembre de 1968), Masacrare de Tlatelolco (2 de octubre), Matanza del Jueves de Corpus (el Halconazo, 10 de junio de 1971) y los casos de tortura y desaparición forzada. ESTO ES LO QUE SE SABE SOBRE LA DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS LGBT+.

Por ello, Un extraño enemigo también da peso a la historia de David, líder gay del Consejo Nacional de Huelga (CNH). El personaje está a cargo de Andrés Delgado. Si estás al tanto de los títulos de las plataformas streaming, el rostro del actor y escritor jalisciense se te hará familiar.

En los últimos años lo vimos en I Am God (Hugo de Sousa, 2019), Dale gas (Ernesto Contreras, 2022) y Cosas imposibles (Ernesto Contreras, 2021). Su trabajo en esta última lo llevó a estar nominado en la categoría de mejor coactuación masculina en los Premios Ariel 2022.

En este galardón otorgado por la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) también se encuentran nominados sus compañeros de elenco. Giménez Cacho es reconocido por su rol en El diablo entre las piernas (Arturo Ripstein, 2019). Por su parte, Kristyan Ferrer destaca por su trabajo en Los minutos negros (Mario Muñoz y Carlos Aragón, 2021).

¿Quién es David, militante gay de la serie Un extraño enemigo?

Aunque nunca se hace mención más allá de su nombre de pila, por los guiños que se dan en los primeros episodios se sabe que el personaje gay de Un extraño enemigo es una versión ficticia del escritor y activista Luis González de Alba. Si bien la producción se basa en hechos reales, muchos datos duros fueron modificados. Pero aun así, la alusión a uno de los autores del primer manifiesto LGBT+ en México es evidente. LEE LA BIOGRAFÍA DE LUIS GONZÁLEZ DE ALBA.

La primera vez que vemos a David es cuando su novio, Joaquín (Arturo Caslo), y su amiga Isabel (Ruth Ramos) lo reciben tras salir de prisión. Desde las fuerzas de ‘seguridad’ del Distrito Federal se le libera de forma estratégica para no levantar sospechas después del discurso del entonces rector de la UNAM, Javier Barrios Sierra.

Al corte siguiente lo vemos en un momento de intimidad con Joaquín. Es en esa escena en donde se da la primera pista de que David es el personaje gay con el que Un extraño enemigo hizo referencia al autor de Los días y los años (1971). En medio de la plática, Joaquín le dice a David que «seguramente lo tienen vigilado hasta Guadalajara».

Un extraño enemigo serie mexicana gay luis gonzález de alba personaje
David (izquierda) y Joaquín (derecha) / Fotograma: Televisa

Lo tenemos en cuenta: el ganador del Premio Nacional de Periodismo (1997) nació en Charcas, San Luis Potosí. Pero desde muy pequeño él y su familia se mudaron a la capital jalisciense. En esa misma toma, David recuerda que el movimiento del 68 también tenía como finalidad la liberación sexual. ENTÉRATE DE CÓMO FUE QUE EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 68 INSPIRÓ A COLECTIVOS LGBT+.

Líder gay del CNH

Otro de los datos de Un extraño enemigo que hace referencia a Luis González de Alba como el líder gay contra la represión del gabinete de Díaz Ordaz es su papel en el CNH. Cuando se unió como uno de los integrantes, representó a la Facultad de Psicología de la UNAM. Este es uno de los datos que se omiten en la serie.

Sin embargo, en el episodio final (“Operación Galeana”) se incluye otro guiño que nos hace pensar en la crónica de lo que sucedió en la Plaza de las Tres Culturas (concretamente en el edificio Chihuahua) el 2 de octubre de 1968. En su libro, ese que desató una batalla legal con la también periodista y escritora Elena Poniatowska, el activista cuenta que fue uno de los últimos líderes a los que detuvieron los soldados. En la dramatización hay un instantáneo careo con Beto, quien estuvo en el CNH como espía personal de Fernando Barrientos. ESTA FUE LA RELACIÓN DEL 2 DE OCTUBRE CON LAS PERSONAS LGBT+.

luis-gonzalez-de-alba-gay-lider-gay-1968
Luis González de Alba en 1968, detenido por la Policía / Foto: Especial

Dado que la coproducción se basa en la historia del comandante que años después ocupó el cargo de secretario de Gobernación (1988-1993) y gobernador de Veracruz (1986-1988) no se sabe si la temporada 2 de Un extraño enemigo dará continuidad a lo que sucedió con David, militante gay que, ahora tenemos claro, fue una referencia a Luis González de Alba. AQUÍ TE EXPLICAMOS CÓMO EL 2 DE OCTUBRE TUVO UNA RELACIÓN DIRECTA CON LA PRIMERA MARCHA LGBT+ EN MÉXICO.

¿Detectaste que en Un extraño enemigo David fue una referencia directa a Luis González de Alba, militante gay?

Ana Flores
Ana Flores
she/her/they/ellæ. Escribo sobre diversidad sexual, justicia reproductiva y movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente