Este fue el personaje gay de Daniel Giménez Cacho

Te contamos sobre el personaje gay de Daniel Giménez Cacho. / Foto: Netflix

Protagonista de Un extraño enemigo (serie de Amazon Prime Video) y presente en las nominaciones para la XXVI entrega de los Premios de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT), el actor Daniel Giménez Cacho interpretó a Gabriele, un personaje gay, en la obra Trabajando un día particular.

En 2010, el actor Daniel Giménez Cacho (Arráncame la vida, 2009), 5 veces ganador de los Premios Ariel, se encontró detrás de Gabriele, personaje gay de Trabajando un día particular, obra teatral basada en la película Una giornata particolare (Ettore Scola, 1977). La puesta en escena se presentó en el Teatro El Milagro y formó parte de la programación del Festival de México.

La interpretación de Daniel Giménez Cacho como un hombre gay en la Italia y Alemania fascista alcanzó tal éxito que tuvo presentaciones fuera de la República mexicana. Incluso, la compañía Por Piedad optó por trasladarla a Nueva York. Su llegada a la urbe estadounidense fue una de las grandes apuestas. MIRA ESTAS OTRAS OBRAS LGBT+ MEXICANAS QUE HICIERON HISTORIA.

Daniel Giménez Cacho caracterizado como Gabriele / Foto: Maya Goded

Desde 1999, Por Piedad estableció como meta destacar por las traducciones de autoras y autores poco conocidos en el país. Para el montaje de Trabajando un día particular —que también cuenta con el protagonismo de Laura Almela (Güeros, 2014) como Antonietta—, la productora mexicana colaboró con The Play Company. Tras semanas de trabajo llegó a la cartelera del foro The Flea. ENTÉRATE DE QUÉ OTROS FAMOSOS HAN HECHO PERSONAJES GAY EN EL TEATRO.

¿De qué va Trabajando un día particular, obra de teatro en la que Daniel Giménez Cacho fue un hombre gay?

En Trabajando un día particular Daniel Giménez Cacho da vida a un periodista gay. Se refugia en un departamento luego de que es despedido de la radiodifusora en la que colaboraba. Desde el principio, el argumento que rodea a su personaje es lo que implicaba ser una persona sexodisidente en los regímenes encabezados por Benito Mussolini y Adolf Hitler. ESTOS FUERON 5 MOMENTOS DIFÍCILES DE LA HISTORIA PARA LA POBLACIÓN LGBT+.

Tras complejizarlo como personaje, la puesta en escena muestra su encuentro con Antonietta, quien a diferencia de él es una mujer que suscribe las ideas y normativas dictadas por los partidos fascistas. Sin embargo, conforme avanza la obra se da cuenta de que puede ser una persona diferente.

Encuentro entre Gabriele y Antonietta / Foto: Maya Goded

Además de la crítica a los gobiernos autoritarios y genocidas, las charlas en el departamento que sirve como locación central desmenuzan el significado de la soledad. A su vez, explican la forma en la que se interiorizan los sistemas de dominación.

Así como lo apuntó el también actor de El callejón de los milagros (José Luis) y Chicuarotes (el Chillamil), por el tiempo y presupuesto no se pudo hacer una adaptación contemporánea. No obstante, en una entrevista con La Jornada en 2010 apuntó que las audiencias mexicanas podían encontrar paralelismos con la situación del país en la primera década de los 2000:

«Unos podrían decir que esos discursos autoritarios del fascismo ya se superaron. Sin embargo, de acuerdo como se mire, hay ciertas actitudes del Gobierno [federal] de no escuchar y dialogar: su oposición a los matrimonios gay, el machismo».

Te dejamos un video de la obra por si nunca supiste de ella:

¿Ya sabías de la existencia de este personaje en la prolífica carrera del actor?

Con información Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT), El Economista y La Jornada