- Anuncio -
- Anuncio -
Inicio Cultura Historia El 2 de octubre no se olvida: el origen de la marcha...

El 2 de octubre no se olvida: el origen de la marcha gay

-

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Diez años luego de la masacre del 2 de octubre, un contingente LGBT+ protestó la violencia del Estado, marcando así el origen de la marcha gay de México.

Durante los años 60 hubo muchos cambios sociales en México. Mientras la década iba acercándose a su fin, cada vez había más protestas en las que denunciaban el autoritarismo del gobierno federal. La masacre del 2 de octubre, combinada con la influencia que los disturbios de Stonewall del 69 tuvieron en la comunidad LGBT+ internacional, causó que esta población de México se pusiera en alerta.

Gracias a esto, por primera vez comenzaron a organizarse colectivos de la diversidad. Las primeras asociaciones civiles surgieron de manera oficial en el 71. En esta época se originó el Frente de Liberación Homosexual (FLH), el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR) y el grupo Lambda de Liberación Homosexual. Este último vio la luz en el 78. Y fue también en ese año que nació la primera organización lésbica: Oikabeth.

El 2 de octubre del 78: origen no oficial de la Marcha del Orgullo Gay en México

Una de las primeras protestas oficiales a las que atendió un colectivo abiertamente LGBT+ fue el 26 de julio de 1978. Ahí, miembros de FHAR marcharon para apoyar la Revolución cubana. Sin embargo, la marcha del décimo aniversario de la masacre de Tlatelolco fue el lugar en donde diversos colectivos LGBT+ se unieron por primera vez para protestar juntos.

FHAR, haciendo una de sus primeras presentaciones oficiales en la marcha del 78 a favor de la Revolución cubana / Foto: Ignacio Álvarez

En esta protesta participaron grupos como el FLH, FHAR, Lesbos, Oikabeth, Lambda de Liberación Homosexual y Sex-Pol. Esta fue la primera vez que se juntaron tantas personas abiertamente LGBT+ en un lugar público. Debido a esto, históricamente se le califica a este pequeño contingente como el que marcó el origen de la Marcha del Orgullo Gay de México, la cual unos años después se convertiría en la Marcha del Orgullo LGBT+.

Desde entonces, la comunidad LGBT+ se mostró cercana a los movimientos revolucionarios, así como a los obreros. En 1979 el FHAR participó en la marcha a favor de la Revolución de Nicaragua. Y en junio de 1979 se llevó a cabo de manera oficial la primera Marcha del Orgullo en CDMX.

Miembros de FHAR y Oikabeth marchan en el 79 a favor de la Revolución Nicaragüense. / Foto: LAOMS

Del 78 hasta el presente

Las consignas en esa primera marcha intentaban mostrarle a la gente que los homosexuales no eran personas enfermas ni anormales. Y si bien la Marcha del Orgullo ya no tiene un aire tan solemne y de protesta como lo solía tener, las exigencias de la comunidad LGBT+ siguen siendo las mismas: el respeto de nuestros derechos y la protección legal ante aquellos agresores que utilizan nuestra orientación e identidad como excusas para atacarnos.

Como pueden ver, el origen de la Marcha del Orgullo Gay, que años después se amplió para incluir a todas las personas LGBTTTIQA, no fue en una fiesta. Al contrario, su nacimiento está en la protesta y en la revolución. Más importante: su origen está en la solidaridad y el apoyo a otras causas sociales.

origen marcha gay
El Partido Revolucionario de los Trabajadores marchando a favor de los obreros LGBT+ en el 82 / Foto: LAOMS

Por eso siempre recuerden: la revolución no se alcanza en solitario. Para de verdad avanzar en la lucha de los derechos es necesario que las personas LGBT+ apoyen y sean apoyadas por los movimientos obreros, feministas y estudiantiles. Porque, al final, los LGBT+ somos eso: obreros, estudiantes, mujeres, indígenas y todo lo que continúa siendo reprimido tanto por el Estado como por una sociedad conservadora.

El 2 de octubre no se olvida, y las razones por las que la Marcha del Orgullo es una declaración política más que una celebración, tampoco.

Con información de El Cotidiano, Reporte Índigo y Gobierno de México

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Yet Akatzin Almazán
Literata, volátil, y distraída, todo al mismo tiempo. Toco el bajo en mis ratos libres y soy malabarista cuando no hay dinero. Escribo cuentitos a veces. Tengo una morrita bien chida y por eso la presumo. Las ganas de darle un buen futuro a nuestros 11 gatos es lo que (a veces) me levanta en las mañanas.
- Anuncio -
- Anuncio -
1,090,303FansMe gusta
137,954SeguidoresSeguir
140,667SeguidoresSeguir
598SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: ¡Ya te vimos pillín! 😏 Comparte, no copies.