Todo sobre Dua Saleh, Cal en Sex Education 3

dua saleh sex education 3 persona no binaria
Te compartimos algunos datos sobre Dua Saleh, Cal en Sex Education. / Foto: Instagram (@doitlikedua)

En compañía de Robyn Holdaway (Layla), le cantante, poeta y activista Dua Saleh (Cal) reivindica la representación no binaria en Sex Education 3.

Tras el estreno de Sex Education 3 en Netflix (17 de septiembre de 2021), quienes nos encariñamos con Cal Bowman empezamos a seguir de cerca la carrera de Dua Saleh, cantante, poeta, persona no binaria y activista. Para Dua, formar parte de la representación no binaria de esta serie creada por la guionista Laurie Nunn ha sido una forma de presentarse de manera transparente.

Algunos datos biográficos

Dua Saleh es originarie de Sudán. Sin embargo, su familia se vio obligada a salir del país por la violencia derivada de la Segunda Guerra Civil Sudanesa. Según expresó en una entrevista con Vogue, se ha mudado en 17 ocasiones. Entre sus lugares de residencia encontramos Eritrea (África Oriental), Maine y Minnesota, localidad en la que ha vivido por más de 5 años.

A pesar de que desde su infancia Dua Saleh ha estado rodeade por el arte, Sex Education 3 fue su primer acercamiento al ámbito televisivo. Originalmente, solo tenía planeado colaborar con 20% Theatre Company, una iniciativa puesta en marcha desde 2006 para «apoyar y promover el trabajo de artistas mujeres y trans».

El activismo, una de las aristas de la trayectoria de Dua Saleh

Como bien recordarás, en los primeros capítulos de la tercera temporada Cal no pretende alzar la voz por las vivencias de sus compañeres. Si bien muestra un evidente rechazo a las normativas de la directora Hope (Jemima Kirka), en una de las escenas le dice a Jackson (Kedar Williams-Stirling) que «cada quien tiene que hablar por sí misme».

Esta es la mayor diferencia que tiene Dua Saleh con su personaje en Sex Education 3. Desde muy joven, Dua se involucró en grupos que abogaban por el respeto y la justicia para las personas LGBT+. Cuando estudiaba en la preparatoria, se unió al equipo de debate. También se inscribió en varios proyectos de apoyo escolar e iniciativas artísticas.

Antes de ser une de les integrantes del cast de Sex Education, Dua Saleh logró visibilizar su trabajo gracias a la plataforma Button Poetry. Desde entonces, las personas que conocieron su talento como poeta le nombraron como une genie.

A la par, participó en varias protestas antirracistas. Su labor en las calles y con diferentes colectivos es una de las razones por las que Dua Saleh continúa viviendo en Minneapolis. En 2020 también se pronunció en contra de la violencia policial. A su vez, compartió con Vogue que localidad del estado de Minnesota donde vive suele ser un lugar seguro para las juventudes trans y queer.

Si eres de las personas que conoció a Dua Saleh por su colaboración con Button Poetry, seguramente sabes que también se dedica a la música. Durante una entrevista con Them, le joven dijo que —a pesar de admirar a Yasiin Bey, Tierra Whack y SZA— la música no estaba entre sus planes en un principio.

La incursión a esta industria con Nūr (2019) encontró como motivo su situación económica mientras estudiaba la universidad. Fue en ese mismo periodo en el que Dua Saleh se reconoció como una persona no binaria. Por supuesto, esta etapa no fue su primer acercamiento a los derechos de las personas LGBT+. DESCUBRE CÓMO SABER SI ERES UNA PERSONA NO BINARIA.

¿Qué opina sobre su personaje en Sex Education?

En la preparatoria ocupó la vicepresidencia de la Alianza Gay-Heterosexual (Gay-Straight Alliance). Esto causó algunas fricciones con su madre. Al descubrir los panfletos de este grupo estudiantil, su madre optó por cambiarle a Dugsi, una escuela musulmana en Minnesota. Por dicha razón, Dua Saleh también se ha pronunciado en contra de la discriminación hacia la población musulmana.

Para Dua Saleh, su trabajo en la música, poesía y ahora ámbito audiovisual debe mantener una congruencia con sus posturas políticas. El lanzamiento de su EP Rosetta (2019) es muestra de ello. Con relación a su papel como Cal Bowman en Sex Education, Dua Saleh se siente muy afortunade de compartir la representación no binaria con Robyn Holdaway (Layla).

Layla y Cal se llevan la representación no binaria en Sex Education 3. / Foto: Instagram (@maeveotis_sexeducation)

Desde su perspectiva, la apuesta narrativa de la tercera temporada de esta exitosa serie de Netflix se traduce en las escenas en las que se discute la importancia de que las escuelas sean un espacio seguro para el alumnado LGBT+. En entrevista con Them, Dua Saleh expresó que su momento favorito de Sex Education 3 fue cuando Cal habla con Jackson sobre respetarle como una persona no binaria. MIRA ESTOS 6 MOMENTOS PODEROSOS DE SEX EDUCATION 3.

¿Ya conocías Dua Saleh, poeta y activista que interpreta a Cal, personaje no binario de Sex Education 3?

Con información de Vogue y Them

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.