Películas y documentales sobre amor gay en la cárcel

'La gran libertad' es una de las películas cuya historia de amor gay transcurre en la cárcel. / Foto: Tomatazos

El cine gay cuenta en su repertorio con varias películas de amor y documentales que transcurren en la cárcel.

Irónicamente, la cárcel ha sido el lugar donde algunos hombres gay han encontrado la libertad para expresar su amor, por lo que algunas de esas historias reales han sido llevadas a la pantalla en maravillosas películas y documentales. Además, las prisiones también han sido escenario de ficciones sobre amor diverso premiadas por los críticos. Te invitamos a conocer algunos de estos largometrajes.

Imperdonable, de Marlén Viñayo (2020)

Además de ser uno de los documentales más premiados de las últimas décadas, Imperdonable es una de esas cintas que retratan historias donde los hombres gay encuentran en la cárcel la libertad para expresar su amor. El largometraje se centra en la historia de Giovanni, un pandillero recluido por asesinato en el penal de San Francisco Gotera, en El Salvador. El protagonista comparte celda con otro recluso que también es su pareja.

En su testimonio, Giovanni ironiza diciendo que fuera de la cárcel «es más fácil matar a una persona que amar a un hombre» debido a la homofobia de las pandillas. En cambio, en la cárcel Giovannni pudo expresar libremente su orientación sexual. Lo anterior se debe a que, por su seguridad, todos los reos homosexuales del penal de San Francisco Gotera permanecen en una sección especial donde están aislados del resto de los pandilleros.

I Love You Phillip Morris, de Glenn Ficarra y John Requa (2009) es una de las películas de amor gay que transcurre dentro de la cárcel

Otra de las historias de amor gay en la cárcel que han sido llevadas a películas es la de Steven Jay Russell. Se trata de un famoso estafador estadounidense nacido en 1957 cuya vida es retratada en la cinta de 2009 I Love You Phillip Morris, también conocida como Una pareja dispareja. Jim Carrey interpreta a Russell, quien tras caer en la cárcel se enamora de otro preso, Phillip Morris, a quien da vida Ewan McGregor. MIRA A QUÉ HOMBRES HA BESADO EWAN MCGREGOR.

Las habilidades de Russel para la estafa permitirán a la pareja huir de la cárcel, pero sus pulsiones criminales los harán caer de nuevo en prisión. La trama de la película transcurre entre las liberaciones, regresos a prisión y escapes de Steven en una constante búsqueda de estar con su amado dentro o fuera de la cárcel.

La gran libertad, de Sebastian Meise (2021)

La gran libertad también es una de las películas sobre amor gay en la cárcel basadas en la vida real. Es protagonizada por Franz Rogowski, Thomas Prenn y Georg Friedrich. La cinta austriaca narra la historia de Hans Horrmann, un hombre gay que termina en la cárcel debido a la represión hacia los homosexuales que se vivió en la República Democrática Alemana durante la posguerra. En la cárcel, Hans conoce a Viktor, un asesino convicto con quien desarrollará una historia de amor que durará décadas. CONOCE MÁS DATOS HISTÓRICOS SOBRE ESTA PELÍCULA.

Proteus, de John Grayson (2003)

Situada en el siglo XVIII, Proteus también es una de las historias reales de amor gay que transcurrieron en una cárcel y fueron retratadas en películas. Cuenta la historia de Rijkhaart Jacobsz, un marinero holandés encarcelado por ser gay. En la prisión de Robben Island, misma a la que siglos después sería enviado Nelson Mandela, Jacobsz conoce a Claas Blank, un africano encarcelado por insultar a un ciudadano holandés. Jacobsz y Blank iniciarán una historia de amor gay interracial. La película está basada en documentos del expediente judicial de ambos reos.

El príncipe, de Sebastián Muñoz (2019)

América Latina también tiene películas sobre amor gay que transcurren en la cárcel. Tal es el caso de El príncipe, del director chileno Sebastián Muñoz. La película se basa en una novela del escritor Mario Cruz. Cuenta la historia de Jaime, un chico gay enviado a prisión en Santiago por asesinar a su mejor amigo. En la cárcel, Jaime conoce a el Potro, un hombre mayor que controla la vida del penal. Bajo la protección del Potro, con quien entabla una relación, Jaime se convierte en una especie de príncipe dentro de la violenta prisión. CONOCE OTRAS PELÍCULAS LGBT+ CHILENAS QUE NO TE PUEDES PERDER.

El beso de la mujer araña, de Héctor Babenco (1985)

En 1985, el actor William Hurt ganó el Óscar a mejor actor por su interpretación de Luis Molina en El beso de la mujer araña, película basada en la novela homónima del escritor argentino Manuel Puig.

La película sigue la historia de 2 hombres que conviven dentro de la cárcelValentín Arregui (Raúl Juliá), un preso político de izquierda, y Luis Molina, quien se encuentra detenido por ser gay. Para entretenerse, Molina recrea distintas películas de la década de los 40 para su compañero de celda. Gracias a esto, entre los 2 gradualmente se va desarrollando una relación. MIRA MÁS DETALLES DEL PERSONAJE GAY DE WILLIAM HURT.

¿Tú ya sabías que tantas historias de amor gay transcurren en la cárcel y están retratadas en grandiosas películas y documentales?

Con información de Cinema Gavia, IMDb y Gay Cinema