martes, octubre 8, 2024

¿Bob Esponja es gay o asexual? Aquí te explicamos

Bob Esponja es un famoso referente animado de Nickelodeon, y de acuerdo con su creador, Stephen Hillenburg, este personaje pertenece a la población LGBT+, pues es asexual y no gay.

El personaje Bob Esponja es asexual y forma parte de la comunidad LGBT+, así lo aclaró el animador estadounidense Stephen Hillenburg en 2005, ya que son comunes las críticas que señalan que el protagonista de Bob Esponja (1999) es gay o que el programa infantil promueve la homosexualidad.

A continuación, te explicamos por qué Bob Esponja es un ícono LGBT+ y el porqué amamos esta caricatura que desafía la heteronorma.

¿El personaje animado Bob Esponja es gay?

La salida del clóset de Bob Esponja ocurrió en junio de 2020, todo en pleno Mes del Orgullo LGBT+. En dicha ocasión, el canal de televisión estadounidense Nickelodeon publicó un mensaje de apoyo a la diversidad sexual en la red social X (entonces llamada Twitter). ESTAS SON OTRAS SERIES LGBT+ DE NICKELODEON.

Ahí se leía lo siguiente:

«Celebrando el #Pride con la comunidad LGBTQ+ y sus aliados, este mes y todos los meses».

La publicación contenía tres imágenes. Una de ellas era del personaje Schwoz Schwartz, de la serie live-action Henry Danger (Dan Schneider, 2014). Schwartz es interpretado por el actor y hombre trans Michael D. Cohen. DESCUBRE QUÉ PERSONAJE DE BOB ESPONJA ERES CON ESTE TEST.

La segunda fue la famosa avatar Korra, quien protagoniza La Leyenda de Korra (Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko, 2012). Korra es un ícono bisexual. CONOCE OTROS PERSONAJES BISEXUALES Y LGBT+ DEL MUNDO DE AVATAR.

Bob Esponja es asexual gay lgbt personaje animado nickelodeon
Este fue el tuit donde Nickelodeon mostró algunos de sus personajes LGBT+. / Foto: Twitter (@Nickelodeon)

Sin embargo, la imagen que causó revuelo fue la tercera, la de Bob Esponja. Para muchas personas, el post significaba que el canal de televisión había revelado que este personaje era gay. No obstante, años atrás ya se había especificado su orientación sexual.

Bob Esponja es asexual

Bob Esponja forma parte de la comunidad LGBT+, pues es asexual. Así lo señaló el propio creador de la serie, Stephen Hillenburg, en una entrevista que dio a la agencia Reuters en el año 2005.

Al respecto, Hillenburg, biólogo marino y animador, sostuvo lo siguiente:

«Nunca tuvimos la intención de que fueran gays. Los considero casi asexuales. Solo estamos tratando de ser graciosos y esto no tiene nada que ver con el programa».

La asexualidad es una orientación en la que las personas sienten poca o nula atracción sexual hacia alguien más. CONOCE 5 DATOS QUE DEBES SABER SOBRE LA ASEXUALIDAD.

En aquel entonces, el programa sufrió ataques LGBTfóbicos por parte de grupos conservadores estadounidenses. MIRA QUÉ OTROS PERSONAJES ASEXUALES PUEDEN ENCONTRAR EN SERIES.

La razón era que, supuestamente, las actitudes ‘afeminadas’ de Bob Esponja eran un mal ejemplo para los niños y la caricatura promovía ‘un estilo de vida homosexual’. DESCUBRE LOS CAPÍTULOS DE BOB ESPONJA QUE FUERON ELIMINADOS POR ‘CONTENIDO INAPROPIADO’.

Bob Esponja, una serie fuera de la heteronorma

Las posturas de que Bob Esponja es un personaje y programa gay han sido una constante porque desafía la heteronorma.

Nuestro parrillero del Crustáceo Cascarudo no cuenta con un interés amoroso y «rompe con el modelo tradicional de masculinidad», explica el artículo científico “Caricatura y género: Masculinidades en Bob Esponja” de Anallice Pillar, el cual fue publicado en 2011 en la revista International Journal of Education Through Art.

En el famoso capítulo “Duérmete, mi molusco”, Bob Esponja y su mejor amigo, Patricio Estrella, asumen el papel de padres para cuidar de una almeja bebé. Esta almeja es nombrada Junior. ESTOS SON ALGUNOS PERSONAJES LGBT+ DE NICKELODEON.

La familia homoparental que deciden seguir tiene que ver con los roles estereotipados de mamá y papá de la década de 1950. Patricio, el padre, finge trabajar para salir a comer helado. Mientras tanto, Bob juega el papel de la madre y se sofoca con las labores de cuidado. Sobre esto, el portal Them señala:

«Satiriza los tropos heteronormativos de la paternidad […] Los dos pelean, todo es absolutamente ridículo, y al final Patricio le dice a Bob Esponja: “Vamos a tener otro”».

A Stephen Hillenburg no le molestaba en absoluto que pensaran que Bob Esponja y Patricio fueran homosexuales. Así lo explicaba para El País en 2011.

«No me molesta que piensen que son gay. Si miras las historias con los ojos y la actitud de un niño, se ve que básicamente todos los personajes son asexuados».

¿Consideras que Bob Esponja es un ícono de la población asexual?

Con información de Animal Político, People, El País, International Journal of Education Through Art y Them

Iván Ortiz
Iván Ortiz
Periodista ambiental, Derechos Humanos y LGBT+. Escribo desde la periferia de la CDMX y desde mi bisexualidad. Investigo historias que generen indignación, entusiasmo y/o esperanza en la comunidad.

Artículos Relacionados

Lo más reciente