Podcasts LGBT+ que te van a encantar y dónde escucharlos

Te recomendamos 16 podcasts LGBT+. / Foto: Adobe Stock

A continuación, te compartimos 16 podcasts LGBT+ en español con los que puedes pasar un muy buen rato.

Gracias a la democratización del uso de software libre y del crecimiento de las plataformas online, los podcasts LGBT+ en español se han vuelto en una de nuestras mejores compañías al momento de trabajar, estudiar o hacer ejercicio. Sea a través de servicios como Spotify, Apple, Mixcloud o Soundcloud, la agenda política y de entretenimiento de las diversidades sexogenéricas se ha adaptado a nuevos formatos.

En inglés, encontramos propuestas de organizaciones. Ejemplo de ello son Mongolian Queer Podcast y Just Like Us. Si lo tuyo es el entretenimiento, es muy probable que tengas a LGBTV y FriGAY the 13th Horror Podcast en tu lista de reproducción.

Por su parte, si disfrutas de los podcasts de life style, seguro Dyking Out está en tus opciones favoritas. La oferta de podcasts LGBT+ es tan amplia como el catálogo de temas y estilos a abordar. Si estás buscando propuestas en español para nutrir tus playlists y descargas, te compartimos los siguientes programas:

Homosensual: 4 podcasts en español que debes tener en tu radar LGBT+

Para dar apertura a este listado de podcasts LGBT+ en español, te recordamos que Homosensual también está presente en plataformas como Spotify. Si por razones de tiempo o conexión se te complica seguir las transmisiones en Facebook, queremos decirte que nuestras charlas también están en formato de podcast.

¿Y dónde están las morras?

Si lo tuyo es el cotorreo y los temas de life style, no puedes dejar de escuchar ¿Y dónde están las morras? Con una duración de entre 40 y 50 minutos, Jen y Brenda te sacarán una que otra carcajada mientras platican sobre las situaciones que enfrentan las chicas LBT+ en su día a día. Disponible en Facebook, Spotify y Apple Podcasts. No pierdas de vista que también está en YouTube:

El Panoshow

Si quieres conservar el tono chill en una conversación, también está disponible El Panoshow. Este es uno de los programas sonoros más nuevos de Homosensual. En él, Mil e Itzel te llevarán de la mano en temas que son tendencia en redes sociales y la discusión pública. También podrás encontrar episodios sobre las buenas nuevas del entretenimiento. Siempre cuentan con invitades de lujo. Algunas de las personalidades que han formado parte de El Panoshow son Armando Espitia, Renee Goust, Pambo, Paulina Chavira y Rubio. Escucha El Panoshow en Facebook, Spotify y Apple Podcasts. 

También puedes escuchar a Mil e Itzel en YouTube:

Podcasts de derechos humanos y activismo LGBT+ disponibles en Homosensual: Así que quieres hablar de…

Si la agenda política y la defensoría de derechos humanos son tu top, no puedes perderte el podcast de Alex Orué, director de It Gets Better México: Así que quieres hablar de… En distintos episodios podrás enterarte de diferentes tópicos relacionados con el activismo. Entre ellos están la libertad de expresión, las infancias trans y la inclusión laboral. El podcast de Alex Orué está en Facebook, Spotify y Apple Podcasts. Si quieres conocer a les invitades, te dejamos nuestra playlist en YouTube:

VIHvencias

Dentro de la línea de la labor de las y los activistas LGBT+ también encontramos el podcast del activista Alaín Pinzón: VIHvencias. Como su nombre lo indica, este programa de Homosensual está dedicado a la cobertura mediática de temas relacionados con el VIH. En VIHvencias, Alaín  ha conversado con Quino Mars, Ari Vera y Tiago Ventura. Todos los podcasts de Homosensual puedes encontrarlos en Spotify, Facebook y YouTube. Se transmiten una vez a la semana. Escucha las VIHvencias con Alaín Pinzón en Facebook, Spotify y Apple Podcasts. Este programa también está en YouTube:

Diversidad Ciudadana

Diversidad Ciudadana es otro de los podcasts LGBT+ en español que no puedes dejar pasar. Es un programa que se transmite en vivo por frecuencia radiofónica. Los lunes de cada semana puedes unirte a la charla de Enrique Gómez, quien es periodista especializado en temas de diversidad sexual en México. Esta producción es posible gracias a la labor de la Revista Todes y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER). Diversidad Ciudadana empieza a las 20:00 y tiene una duración de 30 minutos. Si no alcanzas a sintonizar, puedes visitar el sitio electrónico del IMER o el perfil de Revista Todes en Spotify.

CUIR: Historias disidentes

CUIR: Historias disidentes es uno de los podcasts favoritos de los públicos LGBT+ que hablan español. Es un proyecto que empezó en junio de 2019. Desde el tráiler, el creador (Erick Yáñez) promete que todes nos podemos sentir interpelades por las historias que comparte en cada uno de los episodios.

Una de las razones por las que CUIR: Historias disidentes es uno de los contenidos favoritos de la comunidad sexodisidente es su corte documental. Aunque Yáñez es la persona detrás de la creación de este podcast, en cada capítulo personas LGBT+ cuentan sus propias vivencias, mismas que giran en torno al amor, la identidad, el sexo, género, VIH y la salud mental. Puedes escuchar este podcast en Spotify o en la plataforma Esto no es radio.

Afiche de episodio piloto de CUIR: Historias disidentes / Imagen: Facebook (CUIR: historias disidentes)

Altavoz LGBT+

El miércoles de cada semana está reservado para Altavoz LGBT+. Este podcast surgió a partir de los espacios en Twitter. Desde el norte de México, David Adrián García, Victoria Laphond y Misael García conversan sobre distintos temas que atañen y son de interés para la comunidad LGBT+. Entre ellos podemos encontrar el poliamor, el uso de pronombres, los deportes y las agendas legislativas. A diferencia de los programas anteriores, Altavoz LGBT+ tiene un formato que es más cercano a los noticiarios. Para estar al tanto de lo que acontece a nuestro alrededor visita su perfil en Spotify y Listen Notes.

Mafia gay

Bajo la conducción del activista y conferencista Enrique Torre Molina, Mafia gay es otro de los podcasts LGBT+ en español que guía sus conversaciones a partir de la intervención de personalidades en pro de la comunidad. En caso de que quieras escuchar las conversaciones que ha tenido Enrique con Aleh Ordóñez, Alex Orué y David Pablos, te damos la buena noticia de que Mafia gay está disponible en Audible.

Grandes Maricas de la Historia

Si tu sección favorita de Homosensual es la de cultura, Grandes Maricas de la Historia es uno de los podcasts LGBT+ en español que no sabías que necesitabas. A la fecha cuenta con 2 temporadas. En ellas encontrarás datos curiosos de personajes emblemáticos de la historia del arte y la ciencia que formaron parte de nuestra comunidad. Te dejamos el perfil de Grandes Maricas de la Historia en Spotify, The Podcast App y Apple Podcasts.

La Hora Trans

Otro de los podcasts en español que es uno de los consentidos de las audiencias LGBT+ es La Hora Trans, primer programa latinoamericano en este formato que está dedicado a la comunidad trans. Forma parte del catálogo de Antifaz, plataforma de entretenimiento, impacto social y comunicación política.

En La Hora Trans conocerás historias de este sector de la población en su propia voz. En la conducción encontramos a Luisa Almaguer, quien ha conversado con figuras como Kenya Cuevas, Jessica Marjane, Lía García (La Novia Sirena) y Ophelia Pastrana. La Hora Trans se encuentra disponible en Spotify, Anchor, Google Podcasts, Apple Podcasts y el portal de Antifaz.

La Hora Trans forma parte de Antifaz. / Imagen: Facebook (La Hora Trans)

Prietologías

Dentro de la biblioteca de Antifaz, otra de las joyitas que podemos encontrar es Prietologías. Aunque en Prietologías ‘lo LGBT+’ no es el foco central, en cada uno de sus episodios visibiliza cómo las experiencias y cotidianidades de las personas sexodisientes y racializadas se ven atravesadas por la intersección entre los diferentes sistemas de opresión. Para que descubras de lo que te estamos hablando, te recomendamos escuchar el capítulo número 8: “¿Muxe orgullo?”. Al igual que La Hora Trans, Prietologías está en Spotify, Anchor y Google Podcasts.

Bisexorras

Presentada como «la podcast», Bisexorras es un proyecto de «2 señoras bisexuales y feministas cansadas de la in(B)isibilidad». Si te gusta el formato en el que Jen y Brenda abordan los temas en ¿Y dónde estás las morras?, esta propuesta es ideal para ti. En Bisexorras encontrarás charlas sobre la deconstrucción del amor romántico, el ligue entre las chicas bisexuales y la denuncia de las violencias a las que nos enfrentamos a diario. Puedes escuchar a Paola y Estephania en Spotify, Audible y Breaker.

Ensayo LGBT+

En la categoría de los podcasts en español sobre derechos humanos encontramos Ensayo LGBT+, programa de más de 60 minutos en el que César Briceño (Colectivo por la Protección de Todas las Familias) platica sobre el panorama de la agenda de las diversidades sexogenéricas en México. En caso de que Spotify no sea tu servicio de distribución favorito, te damos la buena noticia de que también puedes escuchar Ensayo LGBT+ en Castbox, Apple Podcast, Google Podcast y Podfriend.

Logo de Ensayo LGBT+ / Imagen: Twitter (@ensayolgbt)

La Jaula

La Jaula es otro de los podcasts LGBT+ en español que está bajo la conducción de Alex Orué. Este es uno de los programas más escuchados en Mérida, Yucatán. Inicialmente, La Jaula surgió como un proyecto de Los 40 Principales. Tras su éxito entre las audiencias, Alex Orué, Alejandro Castillo y Perry Navarro se trasladaron a las plataformas para hablar sobre matrimonio igualitario, salud mental y el discurso político en algunos fenómenos de la cultura pop.

Las transmisiones en vivo son los día viernes a las 20:00 (hora de México) en la plataforma Twitch. Si quieres hacer un maratón con los capítulos de La Jaula, puedes visitar Amazon Music, Spreaker, Listen Notes y Spotify.

Disonantes

Como sabemos que probablemente te echaste los capítulos de CUIR en un abrir y cerrar de ojos, te recomendamos otro podcast en español que rescata las historias de personas LGBT+ desde sus propios términos. Por eso, antes que un podcast, Disonantes es un «archivo oral LGBT+» de Argentina.

Otra de las razones por las que este programa resulta atractivo es por el hecho de que retrata las vivencias de una población sexodisidente que suele estar fuera de foco: las y los adultos de entre 50 y 60 años.

Además de abonar a una perspectiva que ha quedado a los márgenes, Disonantes ayuda a tener más presente la genealogía de los movimientos LGBT+ en este país de América del Sur. Al igual que los podcasts anteriores puedes escucharlo en Spotify. También está disponible en Podloud.

Lesboteca

Y ahora que estamos hablando sobre vivencias, uno de los podcasts LGBT+ en español que debes agregar a tu lista es Lesboteca. Este programa es como tener el diario abierto. Se hace el recuento de los primeros romances y lo que atraviesas como mujer sáfica cuando conoces a esa persona que te trae loca. Cada capítulo está narrado por una chica diferente. Puedes escuchar la Lesboteca en Spotify, Podtail, Listen Notes y Radio Public.

¿Ya habías escuchado alguno de estos podcasts LGBT+ en español? Cuéntanos cuál es tu favorito.