¡La lucha sigue! Presentan nueva iniciativa de infancias trans

presentan nueva iniciativa de infancias tans en CDMX
Temístocles Villanueva presentó una nueva iniciativa sobre infancias trans en CDMX. / Foto: La lista

El reconocimiento de la identidad de género de las infancias trans es un tema pendiente en CDMX, por lo que el diputado Temístocles Villanueva exigió subsanar esa omisión a través de una nueva iniciativa.

El 7 de septiembre de 2021, durante la primera sesión ordinaria de la segunda legislatura del Congreso de CDMX, el diputado Temístocles Villanueva presentó una nueva iniciativa de ley para el reconocimiento de la identidad de género de las infancias trans en la capital del país.

La iniciativa propone una modificación a los artículos 135 Quater y 153 Quintus del Código Civil capitalino. Con lo anterior se pretende eliminar la restricción de edad para el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans a través de la vía administrativa. Como requisito se establece que la solicitud debe ser presentada por uno de los padres del niño o la niña trans. Asimismo, se debe contar con la autorización expresa del o la menor.

Imagen publicada por Temístocles Villanueva en su cuenta de Twitter / Foto: Twitter (@TemistoclesVR)

«Hay que enmendar la omisión»: Temístocles Villanueva

Esta no es la primera iniciativa sobre infancias trans que se presenta en el Congreso de CDMX. En febrero de 2019 se presentó una iniciativa sobre el tema impulsada por el propio Temístocles Villanueva y por la presidenta de la Asociación por las Infancias Transgénero, Tania Morales.

Posteriormente, las comisiones a las que se turnó la iniciativa aprobaron un dictamen favorable sobre la propuesta. Sin embargo, desde ese momento el tema se quedó en la ‘congeladora’ legislativa. Es decir, no se incluyó en ninguna orden del día para su votación y aprobación en el Pleno del Congreso. Finalmente, la primera legislatura terminó ignorando la iniciativa. CHECA LA CRONOLOGÍA COMPLETA DE LA LUCHA POR LAS INFANCIAS TRANS EN CDMX.

Por lo anterior, al presentar la nueva iniciativa, el diputado Temístocles Villanueva recordó que la primera legislatura del Congreso fue omisa ante las solicitudes de niñas y niños trans, de sus familias y de activistas, quienes reunieron más de 50 000 firmas de apoyo a favor de la propuesta. «Hoy insisto en enmendar esa omisión», expresó el diputado integrante de la comunidad LGBT+.

Acuerdo no es suficiente

Al presentar la nueva iniciativa de ley de infancias trans, el diputado Temístocles Villanueva también recordó que el 27 de agosto de 2021 la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, emitió un acuerdo que permitirá el reconocimiento de la identidad de adolescentes trans mayores de 12 años. No obstante, consideró que lo anterior no es suficiente.

Cabe recordar que dicho acuerdo excluye del beneficio a niños y niñas trans menores de 12 años. Además, el legislador agregó que es necesario modificar el Código Civil para garantizar la protección jurídica de niños, niñas y adolescentes trans. CONOCE EL CASO DE JALISCO, PRIMER ESTADO QUE RECONOCIÓ LA IDENTIDAD DE NIÑOS Y NIÑAS TRANS.

¿Qué sigue?

La nueva iniciativa de ley de infancias trans se turnó a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia e Igualdad de Género. Ahora, resta esperar que en esta ocasión el Congreso de CDMX tenga voluntad política y no vuelva a ‘congelar’ el tema.

Al respecto, el diputado Villanueva comentó que la nueva iniciativa está fortalecida por la experiencia del dictamen aprobado en comisiones durante la primera legislatura. También incluye consideraciones sobre el acuerdo emitido por la jefatura de Gobierno y otros debates sobre el tema. Asimismo, refirió que de acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 66% de las niñas y los niños trans sufre bullying en la escuela. Por ello, aprobar la iniciativa ayudaría a romper con una cadena de violencia y discriminación.

Ya no hay pretextos: el Congreso de CDMX está obligado a tomar en cuenta la nueva iniciativa de ley de infancias trans.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.