5 cantantes trans mexicanas que debes conocer

Lista de cantantes trans mexicanas
Luisa Almaguer es una de las cantantes trans mexicanas más talentosas. / Foto: Luisa Almaguer Bandcamp

Si te gusta la música que innove, rompa estereotipos e invite a la reflexión, hay algunas cantantes trans mexicanas que debes conocer.

La visibilidad trans en la música mexicana es una realidad gracias a que cada vez son más las cantantes que incursionan en la industria para expresar con orgullo su talento e identidad de género.

Lo más fascinante es que estas cantantes abarcan un abanico tan diverso de géneros que, además, muestran la enorme riqueza que existe en la cultura musical mexicana. Hay desde mariachis e intérpretes de son hasta sopranos y cantantes de música gótica.

Por si fuera poco, algunas cantantes trans mexicanas también se dedican al activismo, por lo que contribuyen doblemente a visibilizar y sensibilizar sobre diversidad. A continuación, te presentamos a algunas artistas cuyo trabajo podrás encontrar en redes sociales y plataformas digitales. CONOCE TAMBIÉN A LOS MÚSICOS GAYS QUE ESTÁN MÁS ‘GUAPACHOSOS’.

Luisa Almaguer

Luisa Almaguer es una cantante de música synth pop y gótica originaria de CDMX. Debutó en 2006 con un EP titulado Mijillo. Posteriormente, en 2018 presentó “Exiliades”, un sencillo que aborda la lucha que las personas trans llevan a cabo en su vida diaria. Actualmente promueve su nuevo disco, Mataronomatar, lanzado en 2019. Además, es activista feminista y tiene un blog sobre educación sexual. MIRA LO QUE NOS COMENTÓ LUISA ALMAGUER SOBRE EL CASO DE LA DOCTORA ELIZABETH MONTAÑO.

Luisa Almaguer / Foto: Vice

Ariel Serrano

Otra de las cantantes trans mexicanas más talentosas es Ariel Serrano. Originaria de CDMX, pero enamorada de Oaxaca, Ariel interpreta géneros como el son jarocho, bolero, cumbia, huapango y música ranchera. Con solo 21 años, en 2019 Ariel se convirtió en la primera cantante trans en presentarse en Los Pinos.

Ariel Serrano / Foto: Facebook (Venadito Son)

Natalia Meléndez

Entre las cantantes trans que interpretan música popular mexicana también se encuentra Natalia Meléndez. Natalia ostenta el orgullo de ser la primera mariachi transgénero. Además de cantar, ella toca el violín. Es integrante de Mariachi Arcoíris, una agrupación integrada por 11 músicos LGBT+ de origen mexicano pero radicados en Los Ángeles.

Natalia Meléndez / Foto: Los Angeles Times

Morganna Love

Morganna Love es sin duda la más famosa de las cantantes trans mexicanas. Originaria de San Miguel de Allende, Guanajuato, Morganna también se dedica a la actuación y al activismo. Además, es una soprano graduada del Conservatorio Nacional de Música. En 2020, la revista Forbes la incluyó en su lista de las 100 mujeres más poderosas de México.

Morganna Love / Foto: Forbes

La Bruja de Texcoco

Para cerrar esta lista de cantantes trans mexicanas está el caso de La Bruja de Texcoco. Con 20 años de carrera artística, sus presentaciones hacen un homenaje a la música tradicional mexicana, pero también una crítica a la noción de masculinidad dentro de la misma. Países como España, Alemania, Francia, Holanda y Portugal han disfrutado de su música en vivo. A continuación, puedes ver nuestra entrevista con La Bruja de Texcoco:

¿Qué otras cantantes trans mexicanas conoces?

Con información de Indie Rocks, Más por más y Los Angeles Times

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.