Rubio, la voz más honesta de Fran Straube

Rubio Fran Straube
Fran Straube es multinstrumentalista y referente de la música independiente en Chile. / Foto: Sitio web de Rubio (@Narvaezm)

Multinstrumentalista, cantante y referente de la escena musical independiente de Chile, Fran Straube (Rubio) deleitará al público del festival Ella México 2021 (Mérida, Yucatán) con temas de Pez (2018) y Mango Negro (2020). La cita es el lunes 18 de octubre de 2021 (Queer Fashion Show) a las 21:00.

Desde muy joven, Fran Straube (Rubio) se ha dejado arrullar por la naturaleza. El paralelismo con la espiritualidad lo aprendió de su madre, así como de los rituales con sus proyectos musicales de la pubertad y adolescencia. La idea del experimento artístico y musical Rubio como un lienzo en blanco la encontró en un viaje a las montañas. Así es su tránsito por el cosmos: entre los árboles, las plantas, el agua, los pájaros y las frutas. Pero sus pasos no siempre fueron una fusión entre el pop y la música electrónica.

Primeros acercamientos a la música

Fran adoraba la música de Radiohead y aprendió a tocar la batería a los 9 años. Se presentó ante el mundo con la percusión. Su debut fue en una fiesta del 31 de diciembre. Para ese entonces tenía 11 años. Tiempo después se dejó llevar por la reverberación de los ensayos de una banda de punk. Así nació Miss Garrison.

Sea bajo el nombre de Fran Straube o Rubio, la alegoría a las aves no solo tiene que ver con la poética de Pez (2018) y Mango Negro (2020). Tiene la costumbre de volar y trazar distintas rutas de aterrizaje. A veces lo ha hecho en el hip hop y otras se ha dejado envolver por las atmósferas psicodélicas.

A Rubio no le gusta encasillarse en un solo género musical. / Foto: Sitio web de Rubio (@Narvaezm)

Creció entre los elementos de la música étnica, las y los artistas que ganaron éxito gracias a MySpace (por ejemplo, Rihanna y Daft Punk) y el boom de la discografía de James Blake, Mac DeMarco y Vince Staples. En realidad, a Fran le gusta habitar los vacíos. De ahí viene su propuesta narrativa en los temas “Espiral”, “Pocket Song” y “Solitaria”.

Eso sí: también disfruta navegar al lado de las y los artistas que ondean la bandera de Chile por distintos países. Si escuchamos con atención, algunos de los temas de su debut como solista (Pez) se diluyen en los matices sonoros del éxito comercial de Mon Laferte: “Tu falta de querer”. ESCUCHA A I.M. YONI, COLECTIVO QUE BUSCA LA EQUIDAD EN LA MÚSICA.

Fran Straube, más allá de su trabajo con Miss Garrison y Fármacos

Desde hace tiempo, Fran Straube no cuestiona los porqués. De lo contrario, Rubio no sería uno de los proyectos independientes más populares de Chile. En su etapa adulta aprende a lidiar con las pausas y hacer de ellas una nueva línea de partida. MIRA A ESTOS 5 ARTISTAS QUEER Y NO BINARIOS QUE NECESITAS CONOCER.

Cuando sus compañeros de Miss Garrison (Tomás Pablo Rivera y Rodrigo de la Rivera) expresaron que sería un buen momento para tomar un descanso, Rubio comenzaba a germinar con temas como “Fuego” y “Lucy”. Un par de años más tarde, en el EP B dejó claro que la semilla se había convertido en “Jardines”. El florecer no fue en solitario.

Entre 2017 y 2018 trabajó al lado de Pablo Stipicic, una de las figuras detrás de la música de Javiera Mena (Corazón Astral, 2020) y Gianluca (2021), con quien en 2018 colaboró para grabar “La llamada”. Dentro de la lista de personas con las que Rubio se ha hecho de un nombre propio también se encuentran Matías Aguayo, Francisca Valenzuela, Frannie Holder, Carlos Cabezas y Tomás Urquieta.

El viaje entre el misticismo de la naturaleza, los ritmos urbanos de Chile y las pinceladas del sonido indie del tercer lustro de los 2000 posicionaron a Rubio como una de las novedades de la Patagonia. En 2017 se le reconoció en la categoría de artista revelación para los premios Pulsar. Paralelamente, Fran volvía a recordar su etapa de aislamiento montañoso mientras se dejaba llevar por la emoción de quienes ansiaban verle en el Lollapalooza (Chile), Primavera Sound (España) y Ruido Fest (Chicago).

Entrelíneas de Pez y Mango Negro

A pesar de presumir de una adoración horizontal por todas las posibilidades que brinda la naturaleza, Rubio suele mostrar un mayor cariño por el agua. Quizá se debe a que la transparencia es el lienzo en cada una de sus letras. Sabemos que su sonido (sea como líder de una banda o solista) está influenciado por su estadía en Barcelona. Escuchó a Rosalía antes de que El mal querer se volviera a thing en la industria de la música.

Le apasiona la lectura existencialista de la vida y el ceder a la desnudez del lenguaje. Si bien Fran agradece su aprendizaje musical con Miss Garrison y Fármacos, Rubio le ha permitido hacer de sus cuerpos de agua un entorno más navegable. Disfruta ser cursi, «de hablar a corazón abierto» y liberar a esa «vocecita interna» de un mutismo que sesgaba su honestidad. CONOCE A YORKA, DÚO CHILENO QUE LE CANTA AL AMOR SÁFICO.

Con Rubio, Fran no duda en expresar su afecto por las mujeres que la rodean. Entre el estruendo de la “Tormenta del SXXI” y el palpitar selvático de “Mango Negro”, Rubio nos presenta a la “Compañera” con la que muchas de nosotras tenemos la fortuna de coincidir. Los ojos de Rubio brillan por la Manu. ¿Y los tuyos?

Fran (derecha) y la Manu (izquierda) / Foto: Instagram (@franstraube)

En Homosensual estamos interesades en presentarte información de primera mano. Si quieres saber más detalles de la trayectoria musical de Rubio, te recordamos que nuestra directora editorial, Mildred Pérez de la Torre, e Itzel Aguilar platicaron con Fran Straube en el Panoshow. ¡Dale play! Para seguir de cerca las actualizaciones de este evento, puedes seguir a Ella México en Instagram y Facebook. Aquí en la venta de boletos.

¿Todo listo para escuchar a Rubio en el festival Ella México 2021?

Con información de Vice

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.