Películas y series para juventudes LGBT+

Sex Education está en la lista de películas y series para juventudes LGBT+. / Foto: Netflix

¿Qué películas y series para las juventudes LGBT+ recuerdas o recomiendas?

Cada vez son más las series y películas que están dedicadas a las juventudes LGBT+. Gracias a las demandas de las diversidades sexogenéricas por tener más y mejores representaciones de las disidencias, algunas cadenas de televisión, productoras independientes y plataformas como Netflix, FilminLatino, Amazon Prime y MUBI han nutrido sus bibliotecas con títulos con los que las audiencias jóvenes pueden sentirse acompañadas en su salida del clóset.

Como lo hemos hablado en otras ocasiones, la representación es importante. Cuando las y los jóvenes crecemos en entornos que no son precisamente los más abiertos, los productos audiovisuales suelen ser de gran ayuda. A continuación, te compartimos un listado con el que podrás pasar muchas horas de entretenimiento.

1. Love, Victor (2020)

Inauguramos nuestra lista de series y películas para juventudes LGBT+ con uno de los contenidos que causaron polémica respecto a las decisiones de Disney: Love, Victor. Inicialmente, las y los suscriptores de Disney+ iban a poder acceder a la serie en la plataforma.

Sin embargo, la compañía consideró que la historia de Victor Salazar (Michael Cimino) era un contenido muy adulto para los públicos a los que están dirigidas las producciones de Disney. Por tal motivo, la secuela de Love, Simon se quedó en el catálogo de Hulu.

2. High School Musical: el musical: la serie (2019)

Ya que estamos hablando sobre Disney, no podemos dejar de mencionar una de las producciones estelares de este servicio de streaming.

High School Musical: el musical: la serie ha sido una experiencia satisfactoria para quienes crecieron con el tema original de “We Are All In This Together” y las generaciones jóvenes que están en búsqueda de la representación LGBT+ desde los ámbitos más cotidianos.

Además del romance entre Carlos (Frankie A. Rodriguez) y Seb (Joe Serafini), una de las cosas más rescatables es la familia lesbomaternal en la que fue educada Nini (Olivia Rodrigo).

3. 100 días para enamorarnos (2020)

Protagonizada por Ilse Salas (Connie Franco de la Cuesta), Mariana Treviño (Remedios Rivera de Barrios) y Erick Elías (Plutarco Cuesta), 100 días para enamorarnos es una sitcom creada por Ricardo Álvarez Canales bajo la dirección de Fez Noriega, Ricardo Schwarz, Jorge Colón y Mariano Ardanaz.

Más que el gusto por la propia trama, el factor que motivó el éxito de esta serie fue la historia de amor entre Lucía Sandoval (Fernanda Urdapilleta) y Alejandra Barrios Rivera (Macarena García Romero): Luciale.

En esta producción de Telemundo encontramos el eje cliché de conquista: la it girl que se siente atraída por la chica introvertida y que practica deportes. Además de la química entre las actrices, con esta pareja verás algunas salidas del clóset.

4. Merlí (2015)

En nuestra lista de películas y series para juventudes LGBT+ no puede faltar uno de los contenidos más aplaudidos de la cadena TV3. Con 3 temporadas, Merlí nos da un agradable y ameno recorrido por los postulados de exponentes del pensamiento como Judith Butler, Hannah Arendt, Michel Foucault e Immanuel Kant.

Aunque Merlí (Francesc Orella) es el profesor, en cada capítulo las y los estudiantes le enseñan algo nuevo. Quien más le da lecciones es su hijo, Bruno (David Solans), un joven que durante todas las temporadas atraviesa por el proceso de salir del clóset.

5. Las del hockey (2019)

Producida por la cadena española Brutal Media, Las del hockey logró ser del agrado del público con solo 2 temporadas. Sus creadoras tomaron como referencia a Merlí. Según explicaron las guionistas en una entrevista con El Independiente, esta serie surgió de un proyecto escolar.

La adopción de Netflix fue uno de los factores que influyeron para que la historia de Las del hockey tuviera más alcance. Originalmente solo se podía ver en catalán. Ahora cuenta con traducción al castellano. Además de abordar temas como el aborto y el sexismo en el ámbito deportivo, una de las líneas de Las del hockey es el retrato de las relaciones lésbicas.

6. Sex Education (2019)

Sin duda, una de las cosas que más esperamos de 2021 es el estreno de la tercera temporada de Sex Education. Además de tener respuestas respecto al embarazo de la Dra. Jean F. Milburn (Gillian Anderson), las y los seguidores de Sex Education queremos seguirle la pista a personajes que forman parte de la comunidad LGBT+.

En sus primeras 2 temporadas, esta serie de Netflix creada por la guionista Laurie Nunn nos ha hablado sobre la asexualidad, homosexualidad y pansexualidad. Por supuesto, otro de sus grandes aciertos ha sido recuperar la perspectiva del #MeToo bajo una mirada juvenil. HAZ ESTE TEST PARA SABER QUÉ PERSONAJE DE SEX EDUCATION SERÍA TU PAREJA IDEAL.

7. Everything Sucks! (2018)

Y ahora que Netflix está en nuestro radar de series y películas para las juventudes LGBT+, otra producción que puedes encontrar en su catálogo es Everything Sucks!. Por decisiones al interior de la plataforma, esta serie solo cuenta con una temporada.

En ella puedes disfrutar de un soundtrack compuesto por temas de Elastica, Oasis, Weezer y Tori Amos y de un ship que al principio te sacara uno que otro grito. Te dejamos el tráiler para que luego nos cuentes si te gustó la relación entre Kate (Peyton Kennedy) y Emaline (Sydney Sweeny).

8. Young Royals (2021)

Para finalizar con nuestra sección de series dedicadas a les jóvenes LGBT+ incluimos a Young Royals. Desde su estreno (1 de julio de 2021), Young Royals se ha posicionado entre las audiencias juveniles por el romance principal (Wilhelm y Simon), la similitud de vivencias que tienen los protagonistas y el tratamiento de temas como la sexualidad. Gran parte de las y los fans de Young Royals agradecieron que, a diferencia de Élite, Young Royals tiene más cercanía con lo que es la adolescencia cuando se es LGBT+.

9. Call Me by Your Name (2017)

Inauguramos nuestra sección de películas para juventudes LGBT+ con uno de los mayores éxitos de taquilla. Indudablemente, esta cinta de Luca Guadagnino colocó a Timothée Chalamet en los reflectores.

Además de ser la reconocida adaptación de la novela homónima de André Aciman, Call Me by Your Name logró el éxito comercial por la música de The Psychedelic Furs. La película ganó tal popularidad que, inicialmente, se había planteado la posibilidad de contar con una secuela.

No obstante, el proyecto se canceló. Entre las razones que motivaron esta decisión por parte del director fue la llegada de la pandemia por la COVID-19, la salida de James Ivory como guionista y productor y, sobre todo, la intención de Luca Guadagnino de poner en marcha los planes para otro filme: Bones & All.

10. Love, Simon (2018)

Y ya que hablamos de éxitos comerciales, no podemos dejar fuera a Love, Simon de nuestro listado de películas y series para las juventudes LGBT+. Además de dar continuidad al fenómeno editorial que causó la novela de Becky Albertalli (Simon vs the Homosapiens Agenda, 2015), Love, Simon llamó la atención por tener a Nick Robinson (Simon) y Keiynan Lonsdale (Bram) como los ganadores en la categoría de mejor beso de los MTV Movie & TV Awards de 2018.

11. The Miseducation of Cameron Post (2018)

El protagónico de esta película de las guionistas Desiree Akhavan y Cecilia Frugiuele se lo lleva Chloë Grace Moretz (Carrie y The Amityville Horror). Basada en la novela de la escritora y docente Emily M. Danforth, The Miseducation of Cameron Post denuncia la violencia que implican las mal llamadas ‘terapias de conversión’.

La historia toma como escenario al estado de Montana durante los primeros años de los 90. Si bien la cinta se enfoca en denunciar las humillaciones y demás ataques psicológicos durante los Ecosig, The Miseducation of Cameron Post muestra el desarrollo de la amistad entre Jane (Sasha Lane) y Adam (Forrest Goodluck).

12. The Half of It (2020)

Si tu hobby es navegar los catálogos de los servicios streaming, una de las películas dirigidas a juventudes LGBT+ que no puedes dejar pasar es The Half of It.

En caso de que no te hayas topado con este título en tu feed o en el apartado de recomendaciones de Netflix, te decimos que de acuerdo con el sitio web Rotten Tomatoes esta producción escrita por Alice Wu y protagonizada por Leah Lewis (Ellie Chu) tiene una calificación de 9.7.

13. Porcupine Lake (2017)

Otra de las películas que tienen una alta calificación en Rotten Tomatoes es Porcupine Lake.

Esta cinta escrita y dirigida por Ingrid Veninger no solo fue aplaudida por las y los internautas. También es una de las producciones favoritas de quienes disfrutaron de Sleeping Giant, una de las películas más reconocidas del Festival Internacional de Cine de Toronto de 2015.

Aquí podrás encontrar el planteamiento de un amor lésbico, adolescente, de verano y en contrarrespuesta al entorno familiar.

14. Esto no es Berlín (2019)

Musicalizada por rolas de Judas Priest, Tones on Tail y Roxy Music, en Esto no es Berlín el productor y director Hari Sama nos presenta la historia de Carlos (Xabiani Ponce de León) y Gera (José Antonio Toledano), 2 estudiantes de preparatoria que experimentan en torno a su sexualidad y expresiones culturales.

Aunque la película tiene un tratamiento muy tenue respecto a las escenas artísticas alternativas —específicamente del post-punk, EBM e industrial—, podrás cachar uno que otro referente cultural interesante.

15. Mariposas Verdes (2017)

Mariposas Verdes es una de las grandes producciones del cineasta Gustavo Nieto Roa. Una de las razones para incluir Mariposas Verdes en nuestra lista de películas y series para juventudes LGBT+ es que a través de ella se denunció uno de los espacios en los que las personas jóvenes de las diversidades sexogenéricas registran mayores índices de violencia: la escuela.

Al igual que otros de los filmes que ya mencionamos, esta película es una adaptación del libro de Enrique Patiño, quien tomó como referencia el caso de Sergio Urrego, un joven gay que se quitó la vida a los 16 años tras ser víctima de discriminación por parte del personal de la escuela a la que asistía.

Tal y como lo expresó Gustavo Nieto en una entrevista con El País, el estreno de Mariposas Verdes tomó más tiempo del esperado. ¿La razón? El padre de Sergio no estaba de acuerdo con hacer una película que retratara la biografía de su hijo.

Si estás dudando en ver esta película que está abierta a todo público, te damos la buena nueva de que está disponible en Facebook. Puedes verla justo aquí.

16. Marilyn (2018)

Marilyn es una cinta chilena y argentina que retrata ámbitos muy crudos sobre ser un chico gay en un entorno rural. Una de las razones por las que esta película fue nominada en el Premio Cóndor y el Premio Sur fue su apego periodístico al caso de Cristian Marcelo Bernasconi, joven condenado a cadena perpetua por el homicidio de su madre y hermano.

17. Pariah (2011)

Para ir dando cierre al apartado de películas y series para las juventudes LGBT+ hablaremos brevemente de Pariah. En este filme bajo la dirección de Dee Rees podemos ser partícipes de la historia de Alike, una adolescente que enmarca su identidad en un entorno muy violento.

A diferencia de otras películas en las que se abordan las sexualidades contrahegemónicas, en Pariah es posible observar cómo se entabla una complicidad con la familia y las amistades. Esta película también es un acercamiento a la articulación entre la lucha antirracista y los derechos de la comunidad LGBT+.

18. El pilón de nuestra lista de películas y series para juventudes LGBT+: Perfume de violetas (2001)

Aunque propiamente Perfume de violetas no es catalogada como una producción LGBT+, hay algunos rasgos que nos motivan a incluirla en nuestra lista.

A través de la amistad entre Yessica (Ximena Ayala) y Miriam (Nancy Gutiérrez), la cineasta y antropóloga mexicana Maryse Sistach expone la complejidad del despertar sexual durante la adolescencia, las relaciones entre mujeres que podrían superar el lazo de amistad y, por supuesto, las situaciones de violencia como el maltrato doméstico, la violación y el bullying escolar. ESTAS SON 6 PELÍCULAS LÉSBICAS Y MEXICANAS QUE DEBES VER.

Otro de los grandes ejes narrativos de esta película es demostrar qué tan interiorizado y marcado está el heteropatriarcado en la educación familiar y académica.

Miriam (izquierda) y Yessica (derecha) / Foto: Instituto Mexicano de Cinematografía

¿Cuáles de estas series y películas para las juventudes LGBT+ son tus favoritas? ¿Nos faltó alguna? Escríbenos en los comentarios para incluirlas.

Con información de La Vanguardia, ABC Español, The Guardian, El País, Semana, Rotten Tomatoes, The Playlist y El Independiente