5 cosas que debes saber sobre Judith Butler

judith butler teoría performativa del género
Los aportes de Judith Butler son fundamentales para las aproximaciones a las disidencias sexuales. / Foto: Diario Femenino

El pensamiento de Judith Butler es fundamental para nuestra comunidad. Mira por qué.

Judith Butler ha hecho significativas contribuciones al campo de estudio de las diversidades sexogenéricas. Estos van desde planteamientos teóricos hasta el propio lenguaje académico. Te compartimos 5 datos que debes conocer sobre una de las pensadoras contemporáneas más importantes.

1. ¿Quién es Judith Butler?

Judith Pamela Butler nació el 24 de febrero de 1956 en Ohio, Estados Unidos. Creció en el seno de una familia judeohúngara. Durante su niñez asistió a una escuela hebrea y a clases de ética judía. Desde muy joven se acercó a la Filosofía. Como parte del bachillerato se especializó en Letras.

Estudió en la Universidad de Bennington y en 1978 se matriculó en Yale, institución que le otorgó el grado de maestra en Artes y, posteriormente, doctora en Filosofía. A lo largo de su trayectoria contó con becas financiadas por organizaciones como Fulbright-Hays, Duncan para mujeres en Filosofía y Guggenheim.

The New Yorker reconoce a Judith Butler como «una celebridad académica internacional», pues también es teórica del género, la identidad y el poder. En los últimos años ha escrito sobre cultura política y discurso de odio. Entidades educativas como la Universitat de Barcelona reconocen que sus aportes han fortalecido distintas ramas del conocimiento; entre ellas la teoría política, los estudios de género, el psicoanálisis, el derecho y las aproximaciones a los feminismos y los estudios de las disidencias sexuales.

En 2018, Judith Butler visitó la Universidad de Guadalajara. / Foto: Universidad de Guadalajara

Asimismo, la carrera académica de Butler ha sido reconocida por su rol como docente. Ha impartido clases en las Universidades de Wesleyan, George Washington, John Hopkins y Berkley. En esta última es catedrática del Departamento de Literatura. Se especializa en retórica y literatura comparada. Sumado a esto, Judith ha colaborado con otras instituciones de educación superior con charlas, lecturas y conferencias. Los reconocimientos al trabajo de Judith Butler no se han limitado a las universidades estadounidenses y europeas. En América Latina recibió el aplauso de la Universidad de Costa Rica y Buenos Aires. En octubre de 2018, la Universidad de Guadalajara le otorgó el título de doctora honoris causa.

2. Obras publicadas

Como lo puede sugerir el apartado anterior, Butler ha sido una intelectual sumamente prolífica. Su trabajo ha formado parte de compilaciones con autoras como Adriana Cavarero y Nancy Fraser. Por su impacto, tanto para los estudios feministas como para los de las diversidades sexuales, las obras must read son El género en disputa (1990), Cuerpos que importan. El límite discursivo del sexo (1995) y Deshacer el género (2004). Quienes quieran conocer más de la trayectoria de Butler pueden acercarse a antologías de ensayos. Por ejemplo: Los sentidos del sujeto (2015). ENTÉRATE DE LAS 5 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LA CONTRASEXUALIDAD.

Portada de El género en disputa (1990) / Foto: Scoopnest

3. Postura política

Para hacer una genealogía del activismo de Judith Butler es necesario entender los replanteamientos en sus obras, así como las observaciones críticas de quienes la han leído. En esta ocasión vamos a concentrarnos en dos elementos para aproximarnos a su postura política:

En contra de la transfobia

Aunque algunos portales ‘feministas’ han catalogado su activismo como ‘tibio’ o que ‘borra a las mujeres’, la verdad es que Butler siempre se ha pronunciado en contra de la transfobia. En una entrevista con el portal Sexuality Policy Watch, la teórica declaró que se sentía preocupada por la posición feminista radical transexcluyente. En esa misma charla hizo algunas observaciones del término TERF (trans-exclusionary radical feminist). CONOCE LAS 5 SIMILITUDES ENTRE EL DISCURSO TERF Y EL ULTRACONSERVADOR.

«No estoy al tanto de que terf sea usado como un término calumnioso. Me pregunto cómo se llamaría a las feministas autodeclaradas que desean excluir a las mujeres trans de los espacios de las mujeres. Si están a favor de la exclusión, ¿por qué no llamarlas excluyentes? (…) Mi único pesar es que hubo un movimiento de libertad sexual radical que alguna vez avanzó bajo el nombre de feminismo radical. Pero tristemente se ha transformado en una campaña para patologizar a personas trans y a las personas no conformes con el género. Mi sensación es que tenemos que renovar el compromiso feminista con la igualdad de género y la libertad de género para afirmar la complejidad de las vidas de género tal y como se viven actualmente».

Frente al posicionamiento de J.K. Rowling

La postura antitransfobia de Butler no se ha limitado al debate académico. En septiembre de 2020, la filósofa habló sobre el discurso transodiante de J.K. Rowling:

«Estoy en contra de los abusos online de todo tipo. Confieso que estoy perpleja ante el abuso que se comete contra J.K. Rowling, pero no se cita el abuso on y offline contra las personas trans y sus aliadxs. No estoy de acuerdo con la opinión de J.K. Rowling sobre las personas trans, pero no creo que deba sufrir acoso y amenazas. También recordemos las amenazas contra las personas trans en lugares como Brasil, el acoso a las personas trans en las calles y en el trabajo en lugares como Polonia y Rumania o incluso aquí mismo en los Estados Unidos (…) No basta con decir que las amenazas contra algunas personas son tolerables pero que contra otras son intolerables».

La fuerza de la no violencia

A la fecha, La fuerza de la no violencia es el título más reciente de Judith Butler. En él, la autora aboga por una lucha política basada en la igualdad y ética. También retoma algunos de los planteamientos que se han adoptado desde los estudios de movilización social: el cuerpo como agencia, la política de la calle y la vulnerabilidad corporal.

4. Conceptos y planteamientos básicos del pensamiento de Butler

Como lo sugieren los títulos de sus obras principales, el pensamiento de Judith Butler está conformado por una terminología muy extensa y compleja. Esta se ha moldeado y enriquecido por contribuciones de otras autoras como Lauren Berlant, Chandra Mohanty, Joan Scott, Adriana Caravero, Donna Haraway e Isabell Lorey. De acuerdo con la doctora en Sociología, María Inés La Greca —quien también es especialista en la pensadora—, el trabajo de Butler puede entenderse desde 6 ejes fundamentales:

  1. Carácter interdisciplinario del género
  2. Desnaturalización de la heterosexualidad y el sexo
  3. El vínculo entre el discurso y el cuerpo
  4. Teoría Queer
  5. Libertad política
  6. Performatividad del género

5.Uno de los mayores aportes de Judith Butler: la teoría de la performatividad de género

Como lo mencionamos al principio de este texto, los aportes de Judith Butler han sido fundamentales para las aproximaciones de las disidencias sexuales. La mayoría de los planteamientos de la teoría de la performatividad de género se encuentran en la obra El género en disputa. En muuuuuuuuy resumidas cuentas, la teoría de la performatividad de género consiste en desmantelar el carácter ‘naturalista’ de las identidades de lxs sujetxs. CONOCE LO QUE LA CIENCIA DICE REALMENTE SOBRE EL GÉNERO.

Judith Butler planteó la teoría de la performatividad del género. / Ilustración: Instagram (@iimpirika_jones)

Ok. What the fuck does that mean? Desde la perspectiva de Butler —misma que estuvo sostenida en pensadorxs como Simone de Beauvoir y Jacques Derridala orientación, identidad y expresión sexual son construcciones sociohistóricas. Con esta propuesta, Butler busca desmontar la narrativa esencialista y naturalista de los roles de género; estos entendidos y legitimados desde lo binario, cisexista y heteropatriarcal. Ella le da un nombre más pro y llama a esta serie de dispositivos «matriz heterosexual».

¿Estás listx para entrarle a las discusiones de Judith Butler? Esperamos que estos datos te hayan sido útiles.

Con información de Sexuality Policy Watch, Mundo UNTREF, Universidad de Guadalajara, Universitat de Barcelona, The New Yorker, ÍCONOS. Revista de FLACSO-Ecuador y La Manzana de la Discordia. Revista del Centro de Estudios de Género en la Universidad del Valle.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.