“Gavilán o Paloma” de José José es sobre mujer trans

Gavilán o paloma de José José canción sobre mujer trans
José José popularizó "Gavilán o paloma" en México, pero para entonces la canción ya tenía una larga historia en España. / Foto: Mundiario

“Gavilán o paloma”, canción interpretada por José José, llegó a considerarse un himno de la diversidad sexual.

En 1985, el cantante José José protagonizó una película autobiográfica titulada Gavilán o paloma en cuyo soundtrack se incluyó una canción homónima que se convirtió en todo un éxito en América Latina y que, sin que nadie en México lo supiera, era un himno trans y travesti en España.

Contrario a lo que muchos piensan, el intérprete de “El triste” no compuso la canción “Gavilán o paloma”. Ni siquiera fue el primero en interpretarla. De hecho, el autor de la pieza musical es el compositor español Rafael Pérez Botija. La canción fue escrita en 1977 y el primero en interpretarla fue el cantante Pablo Abraira, quien la popularizó en España.

Pero ¿por qué se dice que “Gavilán o Paloma” es sobre una mujer trans? MIRA A 5 CANTANTES TRANS MEXICANAS QUE DEBES CONOCER.

Cartel de la película Gavilán o paloma / Foto: Amazon

La letra

En un artículo publicado en 2019, el escritor Braulio Peralta explica que tanto en España como en México el público interpretó la canción como una alusión al travestismo o a las mujeres trans.

De acuerdo con Peralta, cuando José José popularizó “Gavilán o paloma” en México, esta ya era considerada un himno por las mujeres trans en España. La razón es que la pieza narra el encuentro sexual entre 2 personas que se conocen de manera casual. El acto sexual se pone en pausa cuando el hombre mira debajo del vestido de la mujer:

«Fui bajando lentamente tu vestido, y tú no me dejaste ni hablar […] Al mirarte me sentí desengañado, solo me dio frio tu calor. Lentamente te solté de entre mis brazos y dije: “Estate quieta, por favor”».

Posteriormente, la letra de “Gavilán o paloma”, canción que popularizó José José, insinúa que el encuentro sexual se reanuda cuando el hombre se atreve a experimentar y entiende que el amor puede presentarse en formas distintas:

«Amiga, hay que ver cómo es el amor, que vuelve a quien lo toma gavilán o paloma».

Las versiones sobre el significado

Considerando lo anterior, existen 3 versiones sobre el significado de “Gavilán o Paloma”, una de las cuales es del propio José José. Luego de que la pieza se incluyó en la película que retrata el ascenso al estrellato y la caída en el alcoholismo del músico mexicano, el Príncipe de la canción aseguró que cuenta la historia de un hombre primerizo en el amor que se encuentra con una mujer experimentada.

La otra versión sobre el significado de la canción es de su autor, Rafael Pérez Botija. El compositor fue más ambiguo al respecto. Aunque aseguró que la pieza estaba inspirada en el encuentro sexual de un amigo, no explicó de qué tipo de encuentro se trató. «Es la crónica de un primerizo en sensaciones fuertes», dijo, dejando la puerta abierta a interpretaciones sobre la alusión a experiencias más allá de lo cisheteronormado.

Finalmente, como ya se comentó, en España la población trans ya había asumido como un himno la canción mucho antes de que José José la popularizara en México. Era la época de la caída de la dictadura franquista y de la liberación sexual. De modo similar, Braulio Peralta comentó en su artículo que en México la comunidad LGBT+ también adoptó la canción como referente de diversidad. Sin embargo, lo hizo en la clandestinidad de los antros gays durante el régimen priista. CONOCE “NO PUTX”, LA NUEVA VERSIÓN DE LA CANCIÓN HOMOFÓBICA DE MOLOTOV.

¿Tú crees que “Gavilán o paloma”, canción popularizada por José José, podría ser sobre una mujer trans?

Con información de Milenio

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.