“No putx”: Georgel cambia “Puto”, canción homofóbica de Molotov

Georgel y Tito Fuentes lanzan nueva versión de Putx de Molotov
Georgel es un cantante y compositor orgullosamente LGBT+. / Foto: La Cónica de Hoy

La canción “Puto” de la banda Molotov se convirtió en sinónimo de homofobia, pero Georgel y Tito Fuentes se unieron para desterrar ese significado.

Georgel, compositor y cantante LGBT+, lanzó “No putx”, una contestación a la canción “Puto” de Molotov creada por Tito Fuentes para el álbum ¿Dónde jugarán las niñas?

El 6 de julio de 2021, Georgel comenzó la grabación del video musical de su nuevo sencillo. Asimismo, el cantante dio a conocer que en el audiovisual participará el propio Tito Fuentes, quien busca reivindicar el significado de una obra que, según sus propias declaraciones, fue pensada como una crítica hacia la clase política y no como un insulto hacia la comunidad LGBT+.

Enfrentando la homofobia

Al anunciar la grabación del videoclip de “No putx”, Georgel consideró que “Puto” de Molotov se convirtió en «un arma, un culto homofóbico y machista». Sin embargo, también dijo que «esa nunca fue la intención original» del creador de la canción, Tito Fuentes.

Por ello, Georgel y el propio Tito Fuentes se unieron para lanzar la canción “No putx”. En entrevista con la agencia EFE, Georgel comentó que la nueva pieza musical es una contestación a la canción original de Molotov. «Traté de que se sintiera como la conversación entre Tito, quien escribió “Puto”, y un miembro de la comunidad que se vio afectado por ella», detalló. CONOCE LOS CASOS DE CRÍMENES DE ODIO QUE MÁS HAN CONMOCIONADO A LA COMUNIDAD LGBT+.

Y en efecto, la canción le da un giro de 180 grados a “Puto” de Molotov. Escuchar “No putx” de Georgel y Tito Fuentes es como presenciar el momento en que un integrante de la comunidad LGBT+ se enfrenta a su agresor homofóbico y lo derrota. Al respecto, Georgel dijo a EFE que quería mostrar las consecuencias de sufrir insultos homofóbicos:

«Era mostrar cómo el abuso emocional de la gente te hace después ser a ti mismo tu peor juez y eres tú el que trata de oprimirse. Ese es el clóset [del que es] más difícil salir, el que te pones tú solo, no el que te pone la gente».

Palabras que matan

Pese a considerar que Tito Fuentes y Molotov no quisieron ofender a las personas LGBT+ con “Puto”, Georgel reconoció que la canción tuvo un impacto en la comunidad:

«Es un tema muy delicado para mí. Yo he pasado por diferentes clases de abuso verbal y físico, muchas humillaciones. Esta canción se ha convertido en el himno de momentos muy difíciles».

En ese sentido, la respuesta de Georgel a “Puto” de Molotov cobra un significado más poderoso tras el asesinato de Samuel Luiz, un joven gay linchado al grito de «¡Maricón!» en A Coruña, España:

«Mucha gente cree que esas palabras [‘puto’ y ‘maricón’] ya no se usan para matar ni para asesinar. Yo creo que esa es gente que no vive ni conoce personas de la comunidad LGBT+».

¿Qué opinas de la contestación de Georgel a “Puto” de Molotov?

Con información de EFE

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.