«¿Quién es ella?»: Todo sobre Letal de La más draga

Letal es una jueza de La más draga (LMD) y es una artista de maquillaje. / Foto: Instagram (@soyletal)

Letal es la drag queen que siempre quiere ver la perfección como jueza en La más draga (LMD) y esto es lo que debes saber de su carrera artística.

Bernardo Vázquez es el nombre real de la drag queen Letal, ella es una jueza del programa de YouTube La más draga (LMD) y en 2022 sigue presente en la edición 5 de este reality como la crítica del maquillaje de las participantes. Otros de los miembros de conductores y jueces son Maca Carriedo, Johnny Carmona, Yari Mejía, Rogelio Suárez y Raquel Martínez.

La temporada 5 de La más draga (LMD) se estrenó el 27 de septiembre de 2022 y cada martes se revela un episodio nuevo. Tiene a participantes como Liza Zan Zuzzi, Fifí Estah, Santa Lucía y Aisha Dollkills. La primera eliminada fue Deseos Fab. CONOCE MÁS SOBRE LA CARRERA DE DESEOS FAB.

¿Quién es Letal de La más draga (LMD)?

Bernardo Vázquez es quien da vida a Letal, un personaje que fue creado para La más draga. Sin embargo, lo que hace Bernardo Vázquez en su día a día no está tan relacionado con este personaje. Es un artista de maquillaje que lleva décadas en la industria del espectáculo. Desde su infancia aprendió artes plásticas y a pintar con óleo. Este fue su primer acercamiento al mundo del maquillaje.

Así luce Letal en drag y fuera de drag. / Foto: Instagram (@soyletal)

Bernardo ha trabajado en una de las empresas de medios más grandes de México: Televisa. En su paso por dicha compañía pudo trabajar junto a grandes estrellas. Maquilló a figuras como Silvia Pinal, Alejandra Guzmán y Susana Zabaleta.

Durante la temporada 4 de La más draga Letal se convirtió en meme después de un momento que protagonizó como jueza del reality show. En un video que circula en redes sociales, Letal le dice a la concursante C-Pher que la había confundido cuando salió a la pasarela. Le comenta la frase:

«Dije: “¿Quién es ella? ¿Quién es ella?” Y entonces dije: “Es ella”».

Pero Letal es más que solo un meme o que una frase como «¡Mi amor!». Ha llegado a nuevos espacios, tales como el teatro musical. Tuvo la oportunidad de crear el diseño de producción de Mentidrags, un musical adaptado de Mentiras: el musical —de José Manuel López Velarde—, pero actuado por drag queens. Asimismo, en la parte inferior de esta imagen se puede ver al actor Rogelio Suárez sosteniendo un labial naranja. En 2022 Suárez también se unió al elenco de conducción de La más draga. CONOCE MÁS DE ROGELIO SUÁREZ DE LA MÁS DRAGA.

Letal (esquina superior derecha) junto al elenco de Mentidrags en 2020 / Foto: Twitter (@ElShotFB)

Además de hacer drag, hace cosplay

De igual forma, Letal de La más draga (LMD) hace caracterizaciones tipo cosplay de personajes de la cultura popular para sus redes sociales. Tiene sesiones de fotos inspiradas en Freezer de Dragon Ball Z y en las muñecas Monster High. También se ha caracterizado como Tinky Winky, Cristina, La Veneno y hasta como Buzz Lightyear de Toy Story, un apodo que los fans La más draga le pusieron y el cual ella reapropió. MIRA A LETAL CARACTERIZADA DEL VILLANO DE DRAGON BALL.

Letal haciendo cosplay de Tinky Winky. / Foto: Instagram (@soyletal)

La reapropiación de la burla de Buzz Lightyear llegó al nivel de que en un capítulo de La más draga apareció como este personaje. Esto sucedió el 4 de octubre de 2022 en el episodio 2 de la temporada 5.

Letal también ha hecho makeover de drag a varias personalidades. Algunas de ellas han sido Paco de Miguel, Adela Micha, Paco del Mazo, Rafa Polinesio y hasta Karla Díaz, quien fue su compañera y exconductora de La más draga (LMD). MIRA CUANDO LETAL CONVIRTIÓ A PACO DE MIGUEL EN DRAG

Letal (izquierda) junto a Karla Díaz (derecha) / Foto: Instagram (@soyletal)

Asimismo, Letal también tiene una parte que no todos conocen, pues produce videos exclusivos para adultos para las redes sociales. Su proyecto XXX se llama “Retorciendo amor” y está diseñado, dirigido y producido por ella. Dichos videos y fotos se enfocan en el público homosexual y este mismo año estuvo haciendo castings abiertos para quienes quisieran participar en su creación de contenido. CHECA CUANDO LETAL TRANSFORMÓ A MARIO AGUILAR EN DRAG QUEEN.

¿Sabías que Letal, de La más draga (LMD), es toda esta cajita de talentos?

Con información de The Artist Community e Instagram