Los escándalos drag que marcaron el 2020

sherry pie escandalos dra race 2020
Sherry Pie, concursante de RuPaul's Drag Race 12 / Foto: VH1

El 2020 fue un año de muchos escándalos y conmoción para el mundo del drag, ¿quieres saber por qué?

Ningún fanático del drag me dejará mentir al afirmar que 2020 fue un gran año para este tipo de arte. Nunca antes habíamos tenido tantos programas y tanta visibilidad.

Sin embargo, eso también significó grandes escándalos que nos mantuvieron al borde de nuestro asiento, leyendo todo sobre las mejores chismas.

En Homosensual nos dimos a la tarea de hacer un pequeño conteo de los momentos que más nos volaron la cabeza en el año, ¿qué nos deparará en 2021?

1. Descalificación a Sherry Pie

El año inició con uno de los escándalos más grandes en las historia de RuPaul’s Drag Race. Sherry Pie, una de las concursantes de la temporada 12, fue descalificada una vez que el programa ya estaba al aire.

Esto luego de que ella misma admitiera haberse hecho pasar por una directora de casting y engañara así a varios actores para conseguir grabaciones sexuales de ellos. El show fue editado de tal manera que casi no se notara su participación y, a pesar de haber llegado a la final, este evento se hizo sin siquiera una mención sobre ella.

Sherry Pie en el estreno de RuPaul’s Drag Race / Foto: Instagram (@sherrypienyc)

2. El beso de Vanjie y Kameron

2020 vio el estreno de muchos programas sobre drag. Por ejemplo, la miniserie documental RuPaul’s Drag Race: Vegas Revue. Ahí pudimos ver las aventuras de un grupo de exconcursantes que fueron parte de un show especial en La Vegas.

Sin embargo, lo que realmente escandalizó a las audiencias fue el beso entre las chicas Vanessa Vanjie Mateo y Kameron Michaels, que fue incluido desde el trailer del programa. Aun así, su relación no floreció más allá de la serie.

Beso entre Kameron Michaels y Vanessa Vanjie Mateo / Foto: VH1

3. Adiós a grandes reinas

Este año también trajo muchos malestares, pues tuvimos que decir adiós a dos reinas espectaculares. Primero, a Chi Chi DeVayne, quien concursó en la octava temporada de RuPaul’s Drag Race y All Stars 3. Chi Chi falleció luego de sufrir de neumonía y falla renal.

Asimismo, en México perdimos a la icónica Mia Pop, una drag queen y mujer trans capitalina que siempre alzó la voz para apoyar a su comunidad.

Mia Pop / Foto: Instagram (@elmundodemiapop)

4. Todo el mundo odia a Jeffrey

Tras el estreno de Canada’s Drag Race, 2020 se volvió el año de los jueces insufribles. Esto porque los 3 jurados del programa fueron duramente criticados en redes sociales por sus cuestionables comentarios. No obstante, quien recibió la mayor cantidad de odio fue Jeffrey Bowyer-Chapman.

Los comentarios escalaron tanto, que el actor tuvo que cerrar sus cuentas en redes sociales para evitar que lo continuaran atacando.

Jeffrey Bowyer-Chapman, Brooke Lynn Hytes y Stacy McKenzie, jueces de Canada’s Drag Race / Foto: New Now Next

5. Aquaria vs. Sharon

Sharon Needles, la ganadora de la cuarta temporada RuPaul’s Drag Race, lleva ya bastante tiempo siendo muy controversial. En especial, luego de que este año una exfanática la acusara de comportamiento abusivo al inducirla a tomar alcohol y drogas, a la par de afectar su salud mental.

Sin embargo, las acusaciones escalaron como nunca luego de que Aquaria, ganadora de la temporada 10 del show e hija drag de Needles, hablara en su contra y le retirara su apoyo.

Sharon Needles y Aquaria / Foto: Film Daily

6. Las más odiadas

Si queremos hacer una lista de lo más relevante en el drag de 2020, obviamente no podíamos dejar de hablar de La más draga. Este reality mexicano fue tendencia nacional cada semana, en especial por sus jueces invitados, quienes a veces eran amados por el público y otras eran totalmente repudiados. Entre los que más antipatía causaron estuvo Apio Quijano, miembro del grupo Kabah.

Apio Quijano en La más draga / Foto: La más draga

7. Racismo y violencia

Más que un reality show, este año La más draga sirvió como un vehículo para hablar de temas importantes de manera pública. La participación de varias concursantes reabrieron el discurso sobre tópicos tan variados como el racismo, el VIH o la situación de violencia en el país.

Uno de los casos más comentados fue el de la imitación de la India María que hizo Regina Bronx, que inició un extenso debate entre usuarios respecto a la vigencia de este tipo de figuras y si eran o no ofensivas para los pueblos originarios de México.

8. Beso de tres

Pero no todo fue odio e intrigas en La más draga, también hubo mucho amor. O al menos así lo demostraron varias de sus concursantes al participar en un controvertido beso de 3 que fue duramente criticado por los fans. Sobre todo por la situación actual de la COVID-19.

9. Hummergate

Justo cuando creíamos que ya no podría haber más dramas del drag en 2020, La más draga regresó con nuevos. Y es que varias concursantes, en especial Regina Bronx, hablaron públicamente de cómo creían que el programa había favorecido a la concursante Madison Basrey hasta el punto de conseguirle una Hummer de juguete para una de sus pasarelas.

Tanto Madison como los productores negaron dichas acusaciones y hasta se enfrentaron directamente con las chicas en una controvertida reunión.

Regina Bronx de La más draga / Foto: Instagram (@regina_bronx)

10. Drag Race en el mundo

El panorama para el drag luce bastante alentador, sobre todo porque 2020 vio la expansión de la franquicia Drag Race a nuevos territorios, por lo que fue el año en que más reinas se han llevado una corona. Con el reciente anuncio de Drag Race España y RuPaul’s Drag Race 13All Stars 6, no dudamos que 2021 nos sorprenderá aún más con la cantidad de talento drag.

¿Cuál de estos momentos del drag en 2020 te sorprendió mas?

Con información de Queerty, VH1 y La grupa

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.