La más draga abre discusión sobre apología del narco

Memo Reyri durante su pasarela / Foto: La más draga

El último reto de La más draga despertó bastantes comentarios en redes, en especial algunos que lo relacionaban con el narco.

Para el 8º episodio de La más draga, el programa preparó un reto titulado “La más buchona”, mismo que fue relacionado por algunos concursantes con el narco.

Durante la pasarela, varios de los participantes utilizaron referencias a la cocaína, al tráfico de drogas y armas y a la desaparición forzada de personas.

Esto levantó algunos comentarios en Twitter que discutieron el tema y su elección, incluyendo al youtuber Ricardo Peralta, mejor conocido como Pepe, de Pepe y Teo.

Referencia a un ‘encobijado’ en la pasarela / Foto: La más draga

Un tema confuso

Al parecer, a La más draga le gustan los temas controversiales, o al menos así lo demostró con su último reto en el que hubo muchas referencias al narco.

Para el octavo episodio eligieron hacer “La más buchona”, un tema que en general pareció confuso. En especial, por el desempeño de los concursantes que hicieron diferentes presentaciones relacionadas con el crimen organizado.

Por ejemplo, Memo Reyri, Madison Basrey y Mista Boo ocuparon armas durante su show y dos de ellas hicieron referencia a la desaparición forzada de personas. 

Mientras tanto, Rudy Reyes disfrazó a su compañero Emiliano Gama (comediante invitado) como bolsa de cocaína, dando a entender en varias ocasiones que la estaba inhalando.

Emiliano Gama y Rudy Reyes / Foto: La más draga

A diferencia del caso de racismo que denunció Johnny Carmona hace unas semana, estas pasarelas no recibieron comentarios negativos de parte de los jueces.

Sin embargo, en redes el youtuber Ricardo Peralta, también conocido como Pepe, de Pepe y Teo,comentó el tema. Esto es especialmente relevante porque él está directamente relacionado con la producción del programa.

Ricardo Peralta sobre el episodio “La más buchona” / Foto: Twitter

¿Qué es una buchona?

El problema con este reto de La más draga parece ser lo difuso de la definición de la palabra ‘buchona’, pues como apuntaron muchos comentarios en redes sociales, esta no necesariamente tiene que ver con el narco.

Comentario sobre el episodio de La más draga / Foto: Twitter

De acuerdo con Oxford Languages, la palabra ‘buchón/a’ hace referencia a cuando los pájaros inflan el buche. Sin embargo, un artículo de Chilango ahondó más en la definición que tiene en el norte de México y esto es lo que explicó el medio:

«Las buchonas que ahora nos conciernen son aquellas mujeres que también se les infla el pecho, pero a ellas sí se les infla de orgullo (y de silicón). Son las parejas de los narcos, mujeres con más ambición que pelo en la cabeza, ya que a ellas no les importa disfrutar de las bondades del dinerito ilegal».

Por lo que vemos que efectivamente se trata de mujeres que tienen directamente que ver con el crimen organizado. Sin embargo, los comentarios que se quejaban de esta relación eran bastante frecuentes.

Comentario sobre La más draga / Foto: Twitter

Sin mencionar que hubo personas que utilizaron términos como ‘apología de la violencia’ para referirse a lo que estaba haciendo La más draga.

Comentario que utiliza el término ‘apología de la violencia’ / Foto: Twitter

Esta no es la primera vez que el programa hace retos que confunden a los espectadores, pues hace unas semanas se organizó “La más Chespirito”. Fue una prueba que resultó para muchos curiosa, pues el comediante en el que se inspiraron era extremadamente homofóbico

¿Qué opinas del reto de La más draga que involucraba al narco? ¿Fue apropiado?

Con información de La más dragaChilango, Oxford Languages y Twitter.