La India María, ¿un personaje racista? RacismoMX lo explica

Regina Bronx se caracterizó como la India María durante su participación en La más draga 3. / Foto: Twitter (@Paola1898)

Una imitación de la India María en La más draga 3 causó polémica luego de que un juez consideró que reproduce estereotipos racistas. Sobre el tema, platicamos con José Antonio Aguilar, director de RacismoMX.

Lo que inició como un concurso de imitaciones en el reality show La más draga 3 terminó por convertirse en un debate sobre racismo en torno al personaje de la India María.

Todo comenzó cuando, para la dinámica, la concursante Regina Bronx eligió interpretar al personaje que inmortalizó la actriz María Elena Velasco. Tras la presentación de Regina, el juez y conductor Johnny Carmona criticó la elección del personaje:

«Cuando elegimos hacer un personaje emblemático, icónico, quizá habría que hacer una investigación de de dónde viene. Entonces siento que hay cierto tipo de comedia que funcionó en los 70, en los 80, pero que desafortunadamente hoy lacera a un México que ya no quiere ser clasista ni racista».

¿Es la India María un personaje racista?

Para conocer la opinión de un experto, Homosensual recurrió a José Antonio Aguilar, director de RacismoMX. Se trata de una organización que se dedica a realizar campañas educativas y comunicacionales para erradicar el racismo en México.

En opinión de Aguilar, el de la India María es un personaje de comedia basado en estereotipos que no reflejan la realidad de las poblaciones indígenas:

«En lugar de que se aprecie la parte intelectual que los pueblos indígenas en efecto tienen, se muestra una parte que se convierte en motivo de mofa, de burla, de risa».

La India María, personaje interpretado por María Elena Velasco / Foto: El Siglo de Torreón

Reproducción de estereotipos

Cabe mencionar que, tras la crítica de Johnny Carmona en La más draga 3, Regina Bronx defendió su decisión de interpretar a la India María:

«Yo vengo de Chihuahua, específicamente de mi pueblo que se llama Madera, Chihuahua. Ahí están arraigadas todas las culturas tarahumara y pima. Esto para mí es mi pueblo, es mi rancho. Yo lo hice con un cariño enorme desde el fondo de mi corazón y es mi infancia. Yo crecí con este tipo de personas y lo hice con todo respeto y cariño hacia mi pueblo».

Regina Bronx durante su presentación en el escenario / Foto: La más draga

Sin embargo, José Antonio Aguilar consideró que la decisión de imitar al personaje terminó por reproducir los estereotipos ya mencionados.

«El personaje no refleja en nada a las poblaciones y a las comunidades indígenas, ni en sus características, ni muchas veces en su forma de hablar, ni de vestir. Evidentemente, el hacer una representación de la India María implica replicar estos términos».

Invisibilización y normalización

Por otro lado, José Antonio consideró que en ocasiones no es fácil identificar el racismo, debido a que está normalizado y eso lo invisibiliza. En ese sentido, coincidió con el comentario de Johnny Carmona:

«A mí me parece que el comentario que hizo el juez fue correcto. Hay que pensar antes de elegir a estos personajes para no replicarlos».

Johnny Carmona (izquierda) y Regina Bronx (derecha) / Foto: Animal MX

Además, el director de RacismoMX consideró que el resto de los jueces de La más draga 3 —quienes respaldaron la interpretación de la India María por parte de Regina Bronx— actuaron con un tono de condescendencia.

 «Las poblaciones indígenas no necesitan la ternura ni la condescendencia de nadie. Son personas que están en la vida productiva. Muchas de ellas son intelectuales o científicos de primer orden».

Otros estereotipos

Por último, José Antonio Aguilar invitó a la comunidad LGBT+ a reflexionar: ¿qué pasaría si en lugar de la India María, se estuviera discutiendo sobre un personaje que estereotipa la diversidad sexual con rasgos ofensivos? ENTÉRATE DE LA OTRA POLÉMICA QUE SE ARMÓ CON UN JUEZ DE LA MÁS DRAGA 3.

Como ejemplo, recordó el caso del actor gay Pablo Cheng, quien se arrepintió de interpretar a un personaje homosexual en la película Pink debido a la reproducción de estereotipos homofóbicos:

«El problema no es si la persona es o no es gay. El problema es el personaje que replica cosas que son falsas. [En el caso de la India María] el talento de Regina Bronx yo no lo pongo en tela de juicio. Eso no está en discusión. Lo que está en discusión es la elección del personaje. Creo que con su talento habría podido elegir otro personaje e igualmente ganado».

¿Y tú qué opinas sobre la interpretación que hizo Regina Bronx de la India María en La más draga 3? ¿Consideras que es un personaje racista?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.