Todas las veces que Disney anunció un ‘personaje gay’

¿Disney hace queerbaiting? / Foto: Claro y raspao

Varios medios han anunciado que en 2021 Disney al fin tiene un personaje gay, pero ¿esto no les suena familiar?

De acuerdo con varios medios, Disney presentó en 2021 a su primer personaje abiertamente gay en la película Cruella. Sin embargo, ¿no había dicho lo mismo para el lanzamiento de Jungle Cruise?

Y es que por años la casa de Mickey Mouse no ha parado de hacer este anuncio en un sinfín de películas, las cuales finalmente no logran representar a la comunidad LGBT+.

¿Queerbaiting? Quizá, pero para que saques tus propias conclusiones a continuación te presentamos a todas las veces que Disney anunció a su ‘primer personaje gay’.

1. La bella y la bestia

Se estrenó en 2017 con bombo y platillo, inaugurando a lo grande la era de los remakes live action de Disney y de sus personajes gay. No obstante, un segundo anuncio fue el que cautivó enormemente a la comunidad LGBT+: LeFou era gay. Interpretado por Josh Gad, se trata del compinche del villano Gastón y según algunas teorías estaba enamorado de él. Por desgracia, nada de esto puede entenderse en la película y, para cualquier ojo inexperto, el subtexto simplemente no está ahí. CONOCE TODOS LOS MOMENTOS EN QUE DISNEY NO FUE UN GRAN ALIADO LGBT+.

2. Zootopia

Ganó el premio Óscar por mejor película de animación, pero falló terriblemente presentando personajes gay de Disney. De acuerdo con varios medios de comunicación, 2 antílopes que aparecen tan solo unos breves segundos en la película forman una pareja del mismo sexo. Sin embargo, su tiempo en pantalla es tan pero tan breve que únicamente resulta como un guiño muy diminuto apenas perceptible en los créditos de la cinta. ENTÉRATE DE LO QUE SIGNIFICA QUEER CODING.

3. Toy Story 4

De modo similar a Zootopia, Toy Story 4 introduce a una pareja del mismo sexo durante una breve escena. El problema es que su participación en el exitoso filme de Disney es tan de relleno que pareciera que la inclusión de personajes gay funciona más como una curiosidad que como un intento por representar a la comunidad LGBT+. Aunque, claro, hubo más de un conservador que se atacó por este hecho. MIRA EL ESCÁNDALO QUE ARMÓ TOY STORY 4 POR SU REPRESENTACIÓN LGBT+.

4. Avengers: Endgame

Si bien esta película no anunció que tendría al primer personaje gay de Disney, sí celebró con mucho orgullo que la bandera LGBT+ llegaría a Marvel. Pero, como era de esperarse, fue un papel de relleno en el que un individuo que está en terapia insinúa de manera muy sutil que tuvo una cita con otro hombre. Si vieran la escena, ustedes tampoco lo notarían. CHECA ESTA LISTA CON LOS PERSONAJES LGBT+ DE MARVEL.

5. Star Wars IX: The Rise of Skywalker

Disney decidió en 2019 que los personajes gay llegarían a una nueva franquicia: Star Wars. Sin embargo, su decisión molestó enormemente a la comunidad LGBT+. Casi al final de la cinta aparecen por unos segundos un par de chicas que, tras una dura batalla, se reencuentran con un fugaz beso. La escena es tan corta y está tan fuera de contexto que la teoría sugería que en las versiones para China y Rusia fue dejada fuera. DEBES VER CÓMO STAR WARS DECEPCIONÓ A LA COMUNIDAD LGBT+.

6. Onward

De nueva cuenta, Disney consiguió que una gran cantidad de la prensa anunciara que este filme animado tendría un personaje gay. No obstante, se trataba de una mujer lesbiana que de nuevo aparece de relleno en la historia y no tiene ninguna injerencia sobre la trama central de la película. Además, esta no habla abiertamente de su orientación sexual y en todo momento el público debe inferir esta información. LEE MÁS SOBRE EL PERSONAJE QUEER EN ONWARD.

7. Jungle Cruise

En 2018, Disney anunció que Jungle Cruise tendría al primer personaje gay que además no sería solo un mero relleno. El problema inició cuando informaron que el actor heterosexual Jack Whitehall sería el encargado de interpretarlo. Después, el mundo enfureció cuando la presencia Whitehall en el trailer era casi nula. Finalmente, como era de esperarse, de nuevo vimos a un personaje que no era más que un poco afeminado. ÉCHALE UN OJO A ESTOS EJEMPLOS DE QUEERBAITING EN SERIES.

8. Cruella

La última adición a la lista. Cruella es uno de los estrenos más esperados de 2021 y una excelente oportunidad para incorporar a un personaje gay en una película de Disney. Esta vez la producción quiso hacer las cosas bien y consiguieron al actor John McCrea, quien es abiertamente gay, para hacer el papel. No obstante, la Alianza de Gays y Lesbianas en Contra de la Difamación (GLAAD por sus siglas en inglés) calificó su representación como «pobre». CONOCE MÁS SOBRE EL PERSONAJE QUEER DE CRUELLA.

¿Cuándo crees que Disney dejará de anunciar a su primer personaje gay?

Con información de IMDB, Forbes, BBC News y Out