4 momentos no tan LGBT+ de Disney

Aunque Disney es parte de la cultura LGBT+, la compañía ha tenido unos momentos no tan amigables con la comunidad. / Foto: La Verdad Noticias

Disney es una de las compañías consentidas de la comunidad LGBT+. Sin embargo, ha tenido algunos momentos que no son tan LGBTfriendly.

Disney ha brindado momentos y personajes muy importantes para las personas LGBT+. Algunos miembros de la comunidad han abrazado producciones como Frozen, Aladdin y El rey león.

En 2017, la compañía dio a conocer que Andi Mack resaltaría la storyline de Cyrus Goodman, un protagonista abiertamente gay. Tres años más tarde lanzó Out, el primer corto LGBT+ de Pixar. Durante 2020 también trabajó en The Owl House, una serie de Disney Channel creada por Dana Terrace, una mujer bisexual. MIRA CÓMO DISNEY PODRÍA INCLUIR A PERSONAJES NO BINARIOS.

No obstante, algunos seguidores consideran que la inclusión de las diversidades sexuales se ha quedado en buenas intenciones. Te compartimos algunos de los momentos de Disney que las y los fans consideran no tan LGBT+.

1. No perdamos de vista el origen de Disney

Con la ayuda y el talento de guionistas y animadores, el emporio de Walt Disney logró llenar de brillo narrativas muy violentas. Sabemos que Pocahontas no se enamoró de John Smith y que El libro de la selva trató de ridiculizar las movilizaciones por los derechos civiles en Estados Unidos.

Resulta polémico analizar las producciones con los discursos y contextos actuales, pero eso no quiere decir que debamos olvidar que los valores de la filosofía Disney estaban ligados al discurso moral de los grupos conservadores: la salvaguarda —a toda costa— del modelo de la familia nuclear y ‘funcional’, la meritocracia y el relato del happily ever after.

En este sentido, tampoco podemos perder de vista que Disney —al igual que el resto de la industria cinematográfica de Hollywood— tenía que apegarse al código Hays. Este reglamento fue creado por el presidente del Comité Nacional Republicano, William Harrison Hays. Esta normativa prohibía contenidos ‘inmorales’. Las diversidades sexuales eran uno de ellos.

Él es William Harrison Hays, quien dictó gran parte de la normativa conservadora de Hollywood. / Foto: Wikimedia

2. Vamos con los clásicos

En 2014 se lanzó Do I Sound Gay?, un documental de David Thorpe. En él, el director de cine analizó la discriminación LGBT+ en la industria audiovisual y retomó el caso de algunos de los clásicos de Disney: El rey león, Peter Pan y La sirenita. Al hablar de Scar, el Capitán Garfio y Úrsula, Thorpe denunció lo siguiente:

«Las películas necesitan villanos y, por un largo tiempo, los hombres decadentes, aristocráticos y afeminados eran EL villano».

En una entrevista con la revista Time, David Thorpe afirmó:

«Ese momento en El rey león donde el loro dice: “Hay uno en cada familia”. Cada hombre gay que conozco dice: “Sí, hay un chico gay en cada familia” (…) Existe una clara conexión entre la sexualidad implícita y su carácter de villano».

3. El queer coding como una estrategia de ‘inclusión’

El documental de David Thorpe no fue el primero que abordó el llamado queer coding. Las producciones de Disney tampoco son el único ejemplo de esta estrategia. El queer coding comenzó a ser tema de discusión con películas como A Florida Enchantment (1914), Queen Christina (1933), Ferdinand the Bull (1938) y The Reluctant Dragon (1941). Las dos últimas son animaciones de Disney. DESCUBRE POR QUÉ DISNEY NO QUIERE MÁS PERSONAJES LGBT+.

In case you didn’t know: el queer coding es un término utilizado para referirnos a la estrategia que nos hace inferir que ciertos personajes son LGBT+. Las suposiciones pueden estar basadas en estereotipos y clichés. En el caso específico de Disney, personajes como Scar, Úrsula y el Capitán Garfio fueron descritos como malévolos, manipuladores y ególatras. HAZ ESTE TEST PARA SABER QUÉ VILLANO DE DISNEY ES EL AMOR DE TU VIDA.

Con el queer coding se puede llegar a inferir que los personajes LGBT+ son malévolos, manipuladores y ególatras. / Imagen: Disney

En marzo de 2017, le filósofe y activista Siri Gurudev denunció que la representación de personajes como Lefou (La bella y la bestia) parte de la ridiculización, exotización y mofa. HAZ ESTE TEST PARA SABER QUÉ VILLANO DE DISNEY ERES.

4. Censura de películas LGBT+ en Latinoamérica

A finales de noviembre de 2020, usuarios denunciaron que Disney+ no contaba con los títulos prometidos. La llegada de la plataforma a los países de América Latina brilló por la ausencia de Out y 30 temporadas de Los Simpsons. Así es, nos engañaron. ESTAS SON LAS SERIES Y PELÍCULAS LGBT+ QUE NOS PROMETIÓ DISNEY.

Out no está disponible en Disney+ Latinoamérica. / Imagen: Captura de pantalla Disney+

Ante la inconformidad de quienes contrataron Disney+, el presidente de The Walt Disney Company en Latinoamérica, Diego Lerner, dio a entender que la disponibilidad de algunos contenidos ‘irreverentes’ podían dañar y vulnerar el concepto familiar de la plataforma.

Seguramente recordarás otros momentos que no fueron tan LGBT+ por parte de Disney. ¡Cuéntanos!

Con información de TIME, Sentiido, Infobae, YASSS, Hipertextual, GNC , Los Angeles Times y El País