Jesse Williams (Jackson en Grey’s Anatomy) habla sobre personaje gay

Esto fue lo que dijo Jesse Williams sobre su personaje en Take Me Out. / Foto: Instagram (@ijessewilliams)

En la obra de Broadway Take Me Out, el actor, modelo y activista Jesse Williams (doctor Jackson Avery en Grey’s Anatomy) interpreta a su primer personaje gay.

En su camino por Broadway, Jesse Williams (Grey’s Anatomy) hace una parada en la obra de Richard Greenberg, Take Me Out, para interpretar a su primer personaje gay. La puesta en escena inició el 4 de abril de 2022, días antes de que se supiera que el también director regresaría al final de temporada de la producción de Shonda Rhimes en compañía de Sarah Drew (April Kepner). Además del de Jesse Williams, en Take Me Out destacan los protagónicos de Jesse Tyler Ferguson (Mitchell en Modern Family) y Patrick J. Adams (Mike en Suits).

Este es el elenco principal. / Foto: Instagram (@ijessewilliams)

¿Qué dijo Jesse Williams sobre su personaje gay?

Para Take Me Out —obra ganadora en la categoría de montaje en el Premio Tony— Jesse Williams se encuentra detrás de Darren Lemming, estrella de béisbol y hombre gay que forma parte del equipo Empires. Como es de esperarse, la historia se centra en los estigmas que encuentra como personaje principal al estar dentro de un ámbito en el que constantemente se denuncian casos de homofobia.

Sin embargo, según se lee en las reseñas, también aborda la forma en la que la salida del clóset de Darren ayuda a que sus compañeros de equipo comiencen a cuestionar las dinámicas que rodean al deporte como institución. Otro de los temas que forman parte de la trama es el racismo.

Semanas después del estreno de la pieza que probablemente otorgue más de una nominación para los miembros del elenco, Jesse Williams tuvo una charla con Entertainment Weekly. Durante la entrevista dio a conocer su opinión sobre el debate de que actores y actrices heterosexuales interpreten papeles LGBT+. CONOCE A LOS ACTORES Y LAS ACTRICES HETERO CON MÁS DE UN PAPEL LGBT+.

En principio, el también profesor aseguró que tanto su papel como la historia en sí misma pretenden «generar una conversación». Si bien dio mayor prioridad al hecho de que el protagónico está a cargo de un hombre afrodescendiente, también mencionó algunas cosas respecto a la orientación sexual.

«Me he presentado como un defensor de la rendición de cuentas para que los grupos subrepresentados tengan un espacio para explorar […] No pretendo tener una solución para todo esto. Pero soy totalmente sensible al tema. Hago todas las preguntas que puedo y descubro la mejor manera de estar al servicio del material».

¿Qué más podemos esperar sobre su trabajo en Broadway?

A su vez, habló brevemente sobre la importancia de que Take Me Out ponga el foco en las vivencias de un personaje que se enfrenta al racismo y la homofobia.

«Cada momento, palabra, sentimiento y relación es algo propio. Obviamente hay elementos y temas generales en el periodo de discriminación y abuso de poder. Por supuesto, hay similitudes entre el sexismo y racismo […] El poder blanco dominado por los hombres crea muchos problemas».

Antes de la entrevista con Entertainment Weekly el actor estuvo como invitado en The Ellen Show. Durante dicha conversación —que fue en julio de 2021— dio algunos detalles sobre Darren Lemming:

«El personaje requiere un poco de desnudez. Así que lo que diré al respecto es que es aterrador en todos los sentidos. Estoy buscando ser desafiado en nuevas formas. Estar asustado y emocionado, ser empujado. Una de las cosas hermosas del trabajo que he tenido durante tanto tiempo es la comodidad que genera. Entonces, estoy emocionado de hacer algo nuevo».

¿Ha dicho algo sobre la comunidad LGBT+?

Antes de interpretar a Darren Lemming, beisbolista gay de Take Me Out, Jesse Williams habló sobre el colectivo LGBT+. Una de sus declaraciones más recordadas formó parte de su speech y entrevista con NPR en los BET Awards de 2016. ELLOS SON LOS FAMOSOS ALIADOS LGBT+ QUE SE HAN GANADO NUESTRO CARIÑO.

Cuando se le cuestionó sobre lo que implica asumirse como activista en el sector del entretenimiento apuntó:

«Estoy seguro de que estoy haciendo una diferencia. Eso está claro para mí por los efectos en la conciencia pública y el discurso. Y diría que dudé porque trabajo en un espacio que gira en torno a la celebridad y la atención. Eso es algo delicado y que a menudo se usa para mal. Pero tener un impacto es algo que no requiere vanidad. Me inspiro en otras personas. No lo estoy haciendo solo […] No tenemos este movimiento sin el increíble coraje de las mujeres negras y la comunidad negra LGBTQ en primera línea. No en la entrega de premios, no los fines de semana. […] Es un verdadero esfuerzo heroico que ocurre colectivamente. Y eso es algo de lo que estoy orgulloso».

Cabe mencionar que las palabras de Williams en los BET Awards no fueron del agrado general. A los pocos días circuló una petición en Change.org en la que se pedía el retiro del actor de Grey’s Anatomy.

¿La razón? Se leía que, supuestamente, «pronunció un discurso de odio y racista contra las personas blancas». Básicamente, las y los firmantes se quejaban de algo que no existe: el racismo a la inversa. Según se ‘argumentaba’ en la petición:

«Si se tratara de una persona blanca que pronuncia el mismo discurso sobre un afroamericano, habría sido despedido y castigado globalmente».

Por supuesto, la ‘denuncia’ estaba firmada bajo hashtags como #AllLivesMatter.

¿Ya sabías del primer personaje gay de Jesse Williams?

Con información de Entertainment Weekly, NPR y The Ellen Show