Películas sobre ser gay y estar en el clóset

Escena de la película El poder del perro / Foto: Rock and Pop

Lejos de los clichés sobre la diversidad sexual, existen películas que abordan con sensibilidad e inteligencia las implicaciones de ser gay y vivir en el clóset.

Prejuicios sociales, ataduras culturales y homofobia internalizada son algunas de las circunstancias que dificultan a los hombres gay salir del clóset y que han sido retratadas en brillantes películas que no te puedes perder. A continuación, te contamos sobre algunas cintas que profundizan en el tema.

El poder del perro (2021)

Muchas veces la homosexualidad se esconde bajo la hipermasculinización. Esta es una de las temáticas que aborda la película El poder del perro, dirigida por Jane Campion. El protagonista, Phill Burbank (Benedict Cumberbatch), aterroriza constantemente a Rose (Kirsten Dunst), la nueva esposa de su hermano (Jesse Plemons).

Sin embargo, Phill desarrolla una relación cercana con Peter (Kodi Smit-McPhee), el hijo de Rose. Peter constantemente es víctima de burlas por su expresión de género, pero descubre que Phill, el varonil vaquero, guarda revistas de hombres y tiene una obsesión con Bronco Henry, un hombre de su pasado.

Retablo (2017), otra película sobre ser gay y estar en el clóset

También hay películas que abordan la complejidad de vivir en el clóset en pueblos indígenas. Una de ellas es Retablo. La obra del director Álvaro Delgado-Aparicio cuenta la historia de Noé, un artesano que se dedica a elaborar retablos, figuras religiosas sumamente populares en su comunidad. Sin embargo, Noé (Amiel Cayo Coaquira) esconde un secreto: es gay.

Cuando su hijo, Segundo (Junior Béjar), lo descubre con otro hombre, Noé deberá enfrentar su rechazo y posteriormente el de una comunidad que lo criminaliza. Retablo problematiza el tema de la diversidad sexual en una cultura como la quechua, en cuyo idioma está rodada toda la cinta. CHECA OTRAS PELÍCULAS QUE ABORDAN EL TEMA DE LA DIVERSIDAD SEXUAL EN PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMÉRICA LATINA.

Sueño en otro idioma (2017)

Al igual que Retablo, la película mexicana Sueño en otro idioma aborda la complejidad que enfrentan los hombres gay o bisexuales para salir del clóset en comunidades indígenas. Dirigida por Ernesto Contreras, narra la historia de Isauro y Evaristo, 2 adultos mayores que son los últimos hablantes del zikril, un idioma ficticio desarrollado específicamente para la película.

El problema es que Isauro y Evaristo se niegan a hablar el uno con el otro y la lengua corre el peligro de morir con ellos. Martín, un lingüista que busca rescatar el zikril, se da a la tarea de reunirlos y en el camino descubre que ambos personajes tienen una historia romántica que Isauro se niega a aceptar. CONSULTA NUESTRA LISTA DE PELÍCULAS LGBT+ MEXICANAS QUE NO TE PUEDES PERDER.

Moonlight (2016)

Una de las películas más aclamadas sobre ser gay y estar en el clóset es Moonlight. La cinta dirigida por Barry Jenkins obtuvo el Óscar a mejor película en 2017. Cuenta la historia de Chiron (Trevante Rhodes), un chico que descubre su sexualidad rodeado de un contexto violencia entre pandillas dedicadas a la venta de drogas.

Closet Monster (2015)

La película Closet Monster cuenta la historia de Oscar, un chico gay interpretado por Connor Jessup. A través de este personaje, el director Stephen Dunn explora la homofobia internalizada. En su infancia, Oscar presenció el ataque homofóbico hacia un adolescente y fue golpeado en el estómago por ser testigo del hecho. En el futuro, cada vez que Oscar tiene sentimientos o sensaciones por otro hombre experimenta ese mismo dolor en el estómago. Se trata de una metáfora sobre el dolor que causa la homofobia en la sociedad.

Make the Yuletide Gay (2009)

Ambientada en época navideña, Make the Yuletide Gay también es una de las películas sobre las complejidades de ser gay y vivir en el clóset. Dirigida por Rob Williams y protagonizada por Keith Jordan, muestra la lucha de Olaf por esconder su noviazgo gay en la cena de Navidad de su familia. MIRA OTRAS PELÍCULAS SOBRE SER LGBT+ EN NAVIDAD.

El callejón de los milagros (1995)

Otra de las películas mexicanas que tocan el tema de los hombres gay que viven en el clóset es El callejón de los milagros. Don Rutilio (Ernesto Gómez Cruz) es un hombre casado y estereotípicamente machista que en el fondo oculta su homosexualidad. El personaje vive su orientación sexual en la clandestinidad de los baños de vapor de Ciudad de México junto con su amante, Jimmy. Chava (Juan Manuel Bernal) descubre el amorío y desata un episodio de violencia homofóbica.

¿Y tú ya viste alguna de estas películas sobre la dificultad de ser un hombre gay y salir del clóset? Cuéntanos qué te parecieron.

Con información de Diez Minutos, Filmin y Conapred