Películas que fueron censuradas por escenas LGBT+

Escena de la película Love, Simon / Foto: Cine Series

Algunas escenas LGBT+ de películas nunca llegaron a la pantalla grande por censura de los gobiernos o de las propias empresas productoras. Pero aquí te las mostramos.

Son muchas las películas taquilleras que no pudieron llegar a distintos países debido a que fueron censuradas por contar con escenas LGBT+. Pero si bien la censura de la diversidad sexual es común en Medio Oriente y en países con gobiernos homofóbicos, también hay casos donde son las propias empresas productoras las que mutilan las cintas por contar con escenas gay o lésbicas. A continuación, te contamos cuáles son los casos más icónicos.

Eternals

Una de las películas que fueron censuradas por tener escenas LGBT+ es Eternals. La cinta de Disney debía estrenarse en noviembre de 2021 en Arabia Saudita, Qatar y Kuwait. Sin embargo, nunca llegó a las pantallas. La película ni siquiera podría considerarse una cita LGBT+ como tal, pero incluye a Phastos y Ben, una pareja gay que se besa durante la trama. Los países antes mencionados pidieron a Disney cortar la escena protagonizada por los actores Brian Tyree Henry y Haaz Sleiman. Sin embargo, Disney se negó.

Los descendientes 2

Pero Disney no siempre ha sido una empresa tan abierta a la diversidad. En 2017, fans arremetieron contra la empresa debido a que algunas escenas fueron censuradas por su contenido LGBT+. Se trata de la cinta Los descendientes 2, cuya trama gira en torno a los hijos de varios villanos de las películas de Disney.

La polémica inició cuando el actor Thomas Doherty, que interpreta al hijo del capitán Garfio, compartió una foto donde su personaje besa al de su compañero Dylan Playfair, quien da vida al hijo de Gastón. Sin embargo, dicha escena no apareció en la versión final de la película. Al respecto, Disney argumentó que se trató de un momento improvisado en el set de grabaciones que no se encontraba en el guion. Pero curiosamente el beso sí ocurre en la novela en la que está basada la película. Por ello, muchos consideraron que la empresa ejerció censura. CONOCE LA HISTORIA DE TOMMY KIRK, EL ACTOR GAY DE DISNEY DESTROZADO POR LA HOMOFOBIA.

Escena cortada de la película Los descendientes 2 / Foto: Gay Star News

La bella y la bestia

La bella y la bestia es otra de las películas que fueron censuradas por contar con escenas LGBT+. La cinta de Disney estrenada en 2017 cuenta con LeFou, un personaje gay que es secuaz del villano Gastón y que está enamorado de él. Por lo anterior, Rusia amenazó con no proyectar la película, pero terminó por solo poner una advertencia de que es un contenido para mayores de 18 años. Donde la cinta no se proyectó fue en Malasia, debido a que Disney se negó a recortar algunas escenas. MIRA LAS VECES QUE DISNEY ANUNCIÓ UN ‘PERSONAJE GAY’.

The Rise of Skywalker, otra de las películas LGBT+ con escenas censuradas

Por otro lado, una de las películas que sí se emitieron, pero con sus escenas LGBT+ censuradas, es The Rise of Skywalker. La cinta de la saga Star Wars estrenada en 2019 mostró una escena de escasos segundos donde 2 mujeres piloto de la resistencia se besan tras la celebración de una batalla. Ninguno de los personajes que aparecen en la escena tiene un rol protagónico y la pareja apenas es visible en medio de una multitud. Sin embargo, en los Emiratos Árabes Unidos se omitió dicha secuencia. CONOCE LA TEORÍA DE QUE LUKE SKYWALKER PODRÍA SER LGBT+.

Bohemian Rapsody

Hasta ahora hemos hablado de películas que no eran propiamente LGBT+, pero que fueron censuradas por contener escenas de diversidad sexual. No obstante, el colmo son los casos de películas sobre personajes LGBT+ que han sido mutiladas. Tal es el caso de Bohemian Rapsody. En 2018, Malasia eliminó 24 escenas de la película sobre la vida de Freddy Mercury, incluidas aquella en la que el cantante dice a su esposa que es bisexual y la secuencia del video musical de la canción “I Want To Break Free”. ¿Para qué proyectar una película sobre un personaje LGBT+ eliminando sus momentos LGBT+?

Rocketman

La misma pregunta podría hacérsele al Gobierno de Rusia a propósito de la película Rocketman. En 2019, dicho país anunció la eliminación de las escenas de sexo gay de la cinta basada en la vida de Elton John. En respuesta, el músico emitió un comunicado calificando la decisión como «una cruel falta de aceptación del amor entre 2 personas».

Love, Simon

Caso similar es el de Love, Simon, otra de las películas LGBT+ con escenas censuradas. En 2020, la televisión pública cubana emitió la cinta acerca de un joven gay y sus problemas para aceptar su orientación sexual. Sin embargo, la televisora recortó el momento clave de la cinta, un beso gay del protagonista.

Sin duda, estos casos de escenas o películas censuradas muestran que todavía hay resistencia a la diversidad en muchos países, pero el hecho de que cada vez haya más películas con momentos LGBT+ también indica que cada vez hay más cineastas dispuestos a vencer esas resistencias.

Con información de e-cartelera, Los replicantes, Dos Manzanas, RPP, La Vanguardia e Infobae