Tommy Kirk: actor gay destrozado por la homofobia

Tommy Kirk, actor gay de Disney
Tommy Kirk en la película Old Yeller de 1957 / Foto: Marca

La historia de Tommy Kirk, estrella de The Hardy Boys, es un triste testimonio de la forma en que los tabúes en torno a la homosexualidad destrozaron las carreras de talentosos actores de Hollywood.

Tommy Kirk, actor abiertamente gay nacido Louisville, Kentucky, el 10 de diciembre de 1941 y reconocido por estelarizar películas de Disney, fue hallado muerto el 28 de septiembre de 2021 en su casa en Las Vegas, Nevada.

El actor, de 79 años de edad, llevaba ya décadas retirado de la actuación. Y es que la homofobia terminó con su carrera en una época en la que la diversidad sexual era tabú.

¿Quién fue Tommy Kirk?

Kirk fue uno de los actores más prolíficos de Disney durante las décadas de los 50 y los 60. Entre 1957 y 1965 protagonizó un total de 11 películas, todas fueron éxitos taquilleros. Entre sus cintas más exitosas se encuentran Old Yeller (1957), The Shaggy Dog (1959), Swiss Family Robinson (1960) y The Misadventures of Merlin Jones (1964), además de la serie The Hardy Boys.

Disney descubrió a Tommy Kirk cuando el actor apenas tenía 12 años y participaba en una obra de teatro en Pasadena, California, y decidió incluirlo en la serie The Hardy Boys. Posteriormente, el adolescente saltó a la pantalla grande, donde se volvió todo un éxito. En su momento, el propio Walt Disney se refirió a él como su «amuleto de la suerte». MIRA TODAS LAS VECES QUE DISNEY HA ANUNCIADO UN PERSONAJE GAY.

Tommy Kirk / Foto: D-23

Orgullosamente gay

Pero mientras triunfaba en la pantalla grande, Tommy luchaba contra su propia sexualidad. «Sabía que era gay, pero no tenía forma de darle salida a mis sentimientos», contó el actor en 1993 durante una entrevista con la revista Filmax. Kirk caracterizó su infancia como «desesperadamente infeliz» y contó que no tenía forma de socializar con otras personas LGBT+.

Finalmente, Tommy Kirk aceptó que era gay y decidió vivir abiertamente su sexualidad sin importar las consecuencias que ello tuviera para su carrera como actor. Así lo contó en su entrevista con Filmax:

«Cuando tenía 17 o 18 años finalmente admití que no iba a cambiar. No sabía cuáles serían las consecuencias, pero tenía la sensación de que eso iba a hundir mi carrera en Disney y tal vez toda mi carrera como actor. Todo se iba a terminar».

Despido por homofobia

En efecto, 1964 marcó el final de la carrera de Tommy Kirk en Disney. El joven actor inició una relación con otro chico. La mamá del otro joven se enteró y acudió a los estudios de Disney para quejarse. La empresa todavía convocó a Kirk para 2 producciones más y posteriormente lo despidió pese a ser su gran estrella. En aquella época la homosexualidad estaba penada.

Ese mismo año, Kirk fue detenido en una fiesta en posesión de marihuana y eso terminó con su carrera. Todavía participó en un par de cintas más, pero ya nunca alcanzó el éxito. Posteriormente, trabajó como chofer y mesero. También puso su propia empresa de limpieza de alfombras y luchó contra las adicciones, mismas que logró superar para participar en una última película en 1995: Attack of the 60 Foot Centerfold.

En 1993, Tommy Kirk dijo a la revista Filmax que no tenía amargura ni arrepentimiento por sus decisiones de vida. Sin embargo, su historia de vida muestra las devastadoras consecuencias que la homofobia puede tener en el mundo del espectáculo.

«Esa es la forma en que Hollywood devora a los niños», opinó Paul Petersen, amigo del actor, en declaraciones para The Washington Post. En 2006, Disney condecoró a Tommy con un premio y le otorgó el título de ‘Leyenda de Disney’. Pero el daño ya estaba hecho. MIRA CÓMO AHORA DISNEY TIENE UNA ESTRELLA TRANS.

 ¿Tú ya conocías la historia de Tommy Kirk, el actor gay de Disney?

Con información de The Washington Post

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.