¡Ya te vi pillín!  Mejor comparte. 😏
- Anuncio -
  • Sexualidad
- Anuncio -
Inicio Sexualidad Sexo Mira cómo se vive el cruising en Morelia

Mira cómo se vive el cruising en Morelia

-

Cruising Morelia es una obra que reúne historias anónimas de encuentros entre sombras en una forma artística que jamás te habías imaginado ver.

Cruising Morelia es una experiencia inigualable a cualquier otro relato, cuento o libro LGBT+ que hayas leído. Formalmente, se le categoriza como poesía. No obstante, para contar los diversos relatos que se presentan aquí, Erik Moya, joven autor de 24 años, combinó formatos como el guión, la crónica, versos libres y notas periodísticas intervenidas. Además de que no existe un solo narrador, sino una multiplicidad de voces que entran y salen de la historia.

Su gran habilidad para combinar lenguajes literarios fue lo que le ganó a Moya el tercer Premio Nacional de Narrativa y Poesía LGBTTTI. En exclusiva con Homosensual, el joven autor nos contó por qué quiso abordar las historias de cruising a partir de un formato no tradicional.

«Las voces están porque así percibo al cruising, como un montó de voces. Porque, más que cuerpos unidos, pegados, son humanos con tonos e historias distintas que están ahí, conglomerados, reunidos casi por un mismo fin, tratando de comunicarse. Quise que, más que tocarse entre ellos, hablaran. Si no nos pronunciamos, no existimos».

¿Cómo fue el proceso de hacer un libro sobre estos temas?

De acuerdo con una entrevista que dio al Sol de Morelia, Moya conoció el mundo del cruising en 2011, cuando tenía 16 años. Desde un inicio, lo que le llamó más la atención era la manera en la que los chicos jugaban con la arquitectura de la ciudad para crear lugares de encuentros clandestinos. Como sucede, por ejemplo, en las escaleras de Santa María, al sur de la ciudad. CONOCE TAMBIÉN LAS HISTORIAS DE TERROR HACIENDO CRUISING EN EL METRO DE CDMX.

Escaleras de Santa María, Morelia
Las escaleras de Santa María, en Morelia / Foto: Michoacán travel

Cuando Erik se propuso hacer este libro, si bien le interesaba conocer relatos sexuales emocionantes, esto no era lo único que le interesaba descubrir sobre la gente a la que entrevistaba.

«No me interesaba lo erótico. Principalmente, quería saber cómo eran fuera de estas zonas. A qué se dedicaban, qué es lo que hacían día a día».

En su proceso, Erik conoció a una gran variedad de chicos. Siempre fue abierto sobre su proyecto y pedía permiso antes de incluir alguna historia en su trabajo. Algunos hombres le decían que no y eso lo respetó en cada momento.

cruising morelia 3
Erik Moya, artista y autor de ‘Cruising Morelia’ / Foto: El Sol de Zamora

Para aproximarse a la gente que frecuenta este ambiente, Moya se tuvo que sumergir de lleno en él. Aunque, en sus propias palabras, más que buscar encuentros, «mayoritariamente iba por la médula, la historia roja y maldita». En ocasiones, buscaba a un chico y le preguntaba en privado. Otras, se acercaba a los grupos de amigos que les gusta convivir cerca de las zonas de encuentro.

«Visitaba las zonas de cruising para observar y me di cuenta había grupitos de amigos y comadres que después de la acción se sentaban a cotorrear. Algunos otros no iban a la acción, simplemente buscaban ese espacio para j*tear».

cruising morelia Erik Moya
La portada del libro ‘Cruising Morelia’ / Foto: Óscar Eme Mora

¿Por qué hacer un experimento artístico en vez de solo limitarse a narrar estas historias?

Erik le contó a Homosensual que la decisión de incluir diferentes estructuras literarias en su texto tiene que ver totalmente con sus intereses de lectura. A pesar de no estar seguro de que la poesía sería una forma adecuada para hablar sobre cruising, luego de leer a poetas como Mario Montalbetti, Raún Zurita y Sergio Loo, descubrió que la poesía contemporánea va mucho más allá de versos, métrica y rimas. CONOCE TAMBIÉN LAS CRÓNICAS NOCTURNAS DE LOS LGBT+ TAPATÍOS.

El joven estudió en la Facultad de Letras de la Universidad Michoacana. Ahí encontró creadoras tan extrovertidas y creativas como Nektli Rojas, quien le dio taller de poesía. En ese mismo lugar conoció al poeta Javier Taboaba, quien le mostró el modelo de ‘poesía documental’. Moya quedó tan fascinado que se decidió implementar esta forma experimental en su primer libro.

Nektli Rojas
Nektli Rojas, escritora y exprofesora de Erik Moya / Foto: Cambio de Michoacán

Sin dudarlo, el joven escritor trabajó en algunos borradores que ya tenía para convertirlos a este modelo que fusionaba tantos otros géneros literarios. Y así fue como, poco a poco, Cruising Morelia llegó a ser el gran texto premiado que es hoy. A pesar de que este libro ganó un premio nacional, son pocos los lugares en donde se puede encontrar. Uno de ellos es el Traspatio Cafebrería, en el centro de Morelia. El otro es Casa Tomada, en CDMX.

¿Hubieras creído que algo como el cruising daría para hacer una obra tan ingeniosa y artística?

Con información del El Sol de Morelia y redLab

Yet Akatzin Almazán
Literata, volátil, y distraída, todo al mismo tiempo. Toco el bajo en mis ratos libres y soy malabarista cuando no hay dinero. Escribo cuentitos a veces. Tengo una morrita bien chida y por eso la presumo. Las ganas de darle un buen futuro a nuestros 11 gatos es lo que (a veces) me levanta en las mañanas.
- Anuncio -
- Anuncio -
1,076,711FansMe gusta
135,491SeguidoresSeguir
133,190SeguidoresSeguir
23,200SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -