Películas gay cuyo estreno causó gran escándalo

Crusing es una de estas películas. / Foto: Lorimar Film

Históricamente, el abordaje de los temas de diversidad sexual ha sido un motivo de escándalo y controversia, así que te platicamos algunos casos de películas gay.

Gran parte de la historia del cine gay (así como del resto de las letras) ha estado marcada por el escándalo y la controversia que ha traído consigo el estreno de algunas películas.

En su mayoría, estas reacciones derivaron en censura de contenidos o remoción de las carteleras. En casos muy particulares, ha sido la propia población LGBT+ la que, al detectar un tratamiento dañino, ha optado por protestar. Como verás a continuación, para algunos países tener un largometraje gay en sus salas fue un pretexto para el ascenso de facciones políticas altamente conservadoras.

Crusing (William Friedkin, 1980)

Popularmente conocida como ‘la película gay de Al Pacino’, Cruising es uno de los títulos que mayor escándalo han causado en la historia de la filmografía de habla inglesa. Ambientada en la vida nocturna de Manhattan y con evidentes guiños a la cultura leather, se enfoca en los constantes asesinatos de hombres gay.

El director, William Friedkin (The Exorcist), se basó en la novela homónima de Gerald Walker. Cruising se considera «el cierre de la etapa dorada del cine policiaco americano». Sin embargo, dicha descripción no evitó que la propia comunidad LGBT+ hiciera saber su molestia.

Activistas denunciaron que se estaba incitando a cometer crímenes de odio. Además, manifestaron que la reconstrucción de la escena neoyorquina se basaba en estereotipos. Por ello y otras observaciones, se le otorgó el título de «la película más homofóbica jamás vista». Incluso, se llegó a creer que era parte de una estrategia orquestada por Anita Bryant, cantante de pop abiertamente homofóbica.

Con esto como antecedente, no es sorpresivo que su estreno causara protestas en las que hubo personas heridas. Si bien Cruising sigue siendo un filme con muchos matices, Friedkin comentó que «no fue el mejor paso» que pudo dar durante su carrera. ESTOS SON ALGUNOS DATOS CURIOSOS DE CRUISING, POLÉMICA PELÍCULA DE AL PACINO.

Se dice que los 40 minutos de contenido explícito no fueron actuados. / Foto: Lorimar Televisión

Interior. Leather Bar (James Franco y Michael Lannan, 2013)

Al ser un intento de recuperar Cruising, Interior. Leather Bar entra en las categorías de películas gay con mayor escándalo y controversia. Sumado a que como punto de partida tomó uno de los filmes más problemáticos, lo que causó ciertas asperezas fue que, hasta donde se supo, los realizadores no contaron «con la bendición» de William Friedkin.

En una entrevista con ICA Art, Michael Lannan aseguró que Friedkin no se encontró involucrado. Por ello, prestaron especial atención al rubro de propiedad intelectual. Otra de las razones por las que Interior. Leather Bar causó molestia fue porque en algún momento se le catalogó como una ‘película queer’. EN ESTAS PELÍCULAS JAMES FRANCO HA TENIDO UN PERSONAJE GAY.

491 (Vilgot Sjöman, 1964)

También una entrega de drama policiaco, 491 es un largometraje sueco en el que encontramos como protagonistas a 6 jóvenes señalados como criminales y que forman parte de un experimento social. La brutalidad de las escenas —sobre todo las de agresiones sexuales— ocasionó que la cinta fuera censurada de manera considerable.

La respuesta no quedó ahí. Se tiene la hipótesis de que fue una de las causas por las que se formó el Kristdemokraterna, partido cristiano de Suecia.

Póster promocional de 491 / Foto: VLT

Brokeback Mountain (Ang Lee, 2005) es una de las películas gay que causaron más escándalo y controversia antes de su estreno

Perdimos noción de todas las veces en las que Heath Ledger (Ennis del Mar) respondió a los homofóbicos que atacaron Brokeback Mountain. El desdén por la película de los vaqueros gay no solo vino por parte de grupos fundamentalistas de Texas o cargos ejecutivos de Fox.

Al interior de la industria del cine también se reportaron casos de actores a los que les advirtieron que, de aceptar los protagónicos, verían truncada su carrera. Pese a la campaña de desprestigio en la que estuvieron involucrados medios como USA Today, la entrega de Ang Lee fue galardonada en los Premios Óscar, Premios BAFTA, Círculo de Críticos de Películas de Londres, Festival de Cine de Venecia y Globos de Oro. ELLOS FUERON LOS ACTORES QUE RECHAZARON BROKEBACK MOUNTAIN.

Jake Gyllenhaal y Heath Ledger en Brokeback Mountain / Foto: Focus Feautures

Irreversible (Gaspar Noé, 2003)

Propiamente, Irreversible no es una película que aborde temas de diversidad sexual. No obstante, una de las razones por las que se reconoce como una de las películas que causó más escándalo y controversia fue la escena de apertura, misma que toma como sede un club BDSM gay.

A pesar de que el director recibió aplausos por la técnica del falso realismo en las imágenes, Irreversible inauguró un periodo bastante agridulce para el argentino. Se cuenta que durante su presentación en el Festival de Cannes, de las 2 400 personas espectadoras, 200 resultaron asqueadas.

Entre los motivos de esta reacción se encontraron los 9 minutos de violencia sexual y la hipersexualización de los hombres gay. Una de las críticas que destacó la desaprobación de Irreversible fue la del crítico y escritor español Ángel Fernández-Santos en El País.

Póster de Irreversible / Imagen: Behance

Anders als die Andern (Richard Oswald, 1919)

Different from the Others en países de habla inglesa es uno de los títulos más viejos en esta lista de películas gay cuyo estreno causó escándalo y controversia. Fue una de las piezas que, desde el séptimo arte, retomaron la relevancia histórica que tuvo la fundación del Comité Científico Humanitario.

Además de este importante acontecimiento enmarcado en la República de Weimar, su peso en la filmografía europea deriva de que es la primera película que no abordó la homosexualidad desde la mofa. Su finalidad fue señalar la urgencia de derogar el artículo 175 del Código Penal Alemán que, terminada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), contabilizó la condena de más de 140 000 hombres gay.

En los años que secundaron al conflicto bélico de 1914-1918 se determinó que el acceso a la cinta era exclusivamente con fines médicos. Para el periodo del Tercer Reich se mandó a destruir el largometraje en 35mm. Por fortuna, décadas después la UCLA Film & Television Archive incluyó a Anders als die Andern dentro del Outfest, proyecto para la restauración y preservación de películas sobre diversidad sexual.

¿Has visto esta película? / Fotograma: MUBI

¿Recuerdas otras películas gay cuyo estreno haya causado escándalo y controversia?

Con información de Silent Film, The New York Times, ICA Art