viernes, marzo 29, 2024

David Pablos en entrevista exclusiva sobre ‘El baile de los 41’

En charla exclusiva con Homosensual, David Pablos, director de la esperadísima película El baile de los 41, nos cuenta todo lo que implicó llevar esta historia a la pantalla grande.

David Pablos, la mente maestra detrás de la cinta El baile de los 41, es un talentoso director, editor y guionista de origen mexicano. A pocos días del estreno de la película, Homosensual conversó con el egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y también director de La Vida Después y Las Elegidas.

¿Por qué se llama ‘El baile de los 41’?

En la madrugada del 18 de noviembre de 1901 ocurrió un escándalo que derivó de una fiesta clandestina. En ella había hombres, la mitad de ellos travestidos, pertenecientes a la clase alta. Tras ser detenidos fueron exhibidos por la policía y por los medios de comunicación como ‘la aristocracia de Sodoma’, para después convertirse en ‘el baile de los 41’.

En las primeras crónicas que surgieron se hablaba de 42 individuos. Sin embargo, después pasaron a ser 41. ¿La razón? Se dice que uno de ellos era Ignacio de la Torre y Mier, nada más y nada menos que el yerno de Porfirio Díaz, entonces presidente de México.

Este episodio conocido como El baile de los 41 llegará a las salas el próximo 19 de noviembre. Con esta película, sus creadores buscan romper los prejuicios y estigmas con los que esta agrupación secreta fue tachada luego de ser descubierta. Definitivamente fue un acontecimiento que conmocionó a la sociedad de esos años. 

Homosensual platicó con el cineasta David Pablos, director de esta producción mexicana de época con temática LGBTQ+.

El baile de los 41: la primera fiesta gay mexicana

Reivindicación de los ’41 maricones’

«Aquí están los maricones muy chulos y coquetones» era el encabezado de la crónica que surgió en el periódico Hoja suelta, a propósito de la redada que se había dado la noche anterior. Como ese, fueron varios los medios que se encargaron de burlarse y representar de forma caricaturesca esta noticia.

baile-41-maricones-volante
Volante de José Guadalupe Posada (1901)

Más adelante surgieron historias que terminaban por juzgar a los hombres de esa famosa agrupación. «Incluso en una el personaje se redime y deja de ser gay», recuerda David Pablos, quien se propuso darle la vuelta a todo eso al representarlos forma digna, lejos de la caricatura y la humillación.

película-baile-41-LGBTQ+
Fotograma de la película El baile de los 41 / Foto: David Pablos

Para él, lo más importante de este club no era la fiesta como tal, sino todo lo que hubo alrededor de ella. Sobre todo la forma en la que estaba constituido este grupo, uno de los antecedentes más importantes de la existencia de la comunidad LGBTQ+ en México. Pablos explicó:

«Para mí era importante mostrar en el club de los 41 las relaciones entre hombres, las relaciones de amistad. Mostrar a un grupo organizado, donde hay una familia y un amplio abanico de hombres que pueden caber dentro de este grupo clandestino».

Además de esta parte política y social para reivindicar a la comunidad del baile de los 41, el director de Las elegidas (2017) presenta una historia de amor entre dos hombres. «En esencia, en el fondo, es una historia de amor», la cual es protagonizada por el actor Alfonso Herrera.

Vida y obra de Ignacio de la Torre, ‘el 42’

Alfonso Herrera, un aliado de la comunidad LGBTQ+

El baile de los 41 está contada básicamente desde el punto de vista de Ignacio de la Torre y Mier. Un hombre que llevaba una doble vida al estar casado con Amada Díaz, la hija de Porfirio Díaz, y ser miembro fundamental de una sociedad secreta conformada por hombres homosexuales y travestis. 

Este papel es interpretado por el actor Alfonso Herrera, quien ha demostrado ser un aliado importante para nuestra comunidad. No sólo por interpretar a personajes queer como el de la famosa serie Sense8, sino por su activismo y defensa de los derechos LGBTQ+. David Pablos comentó:

«Alfonso es un gran aliado de la comunidad y no es algo que dice de dientes para afuera. Realmente tiene un compromiso. Al igual que yo, él veía la importancia de esta película más allá de un producto de entretenimiento: una lucha con la cual es absolutamente empático».

película-baile-41-LGBTQ+
Alfonso Herrera interpreta a Ignacio de la Torre en El baile de los 41. / Foto: David Pablos

El realizador destacó que el público empatizará con el protagonista de su historia al tratarse de un personaje que se puede llegar a querer. Sin embargo, aclaró que no se presenta como un mártir sino como un hombre con claroscuros que está lejos de ser perfecto. Nunca tuvo hijos, tenía una relación tormentosa y le gustaba desaparecer para irse a beber. 

Tanto Pablos como Herrera saben que la película generará controversia y es algo que esperan por el diálogo que desencadenará, como en su momento sucedió con la pintura de ‘Emiliano Zapata’ expuesta en Bellas Artes.

«Estamos conscientes de la importancia de contar este tipo de historias en la pantalla grande».

Los rostros LGBT+ del cine de oro mexicano

Una sociedad que no ha cambiado tanto

Durante la investigación para desarrollar la película, David Pablos se aventuró a descubrir los antecedentes de la comunidad LGBTQ+ en México y en Latinoamérica. No sólo descubrió que la relación sentimental entre hombres era más cercana durante el siglo XIX, también que los escándalos mediáticos como el del baile de los 41 propiciaron que se asociara el travestismo con la sodomía

«Hasta antes del baile de los 41, eran comunes las fiestas de disfraces en la élite porfiriana, y solía verse a hombres (heterosexuales) vestidos de mujer. Sin embargo, esto cambió por completo después del baile de los 41 al asociarse el travestismo con sodomía».

película-baile-41-LGBTQ+
Emiliano Zurita Bach interpreta a la pareja de Alfonso Herrera. / Foto: David Pablos

Más de un siglo después, muchas de estas ideas continúan vigentes. Aunque ha habido avance en muchos temas, hemos sido testigos en las últimas semanas de la homofobia y la transfobia de algunas personas. Lamentablemente, incluso dentro de la misma comunidad LGBTQ+. 

«Muchos aspectos no ha cambiado tanto desde 1901», admite el director, quien descubrió que algo que tampoco ha cambiado del todo es la posibilidad de hacer cine con temática LGBTQ+.

Los retos de hacer cine LGBTQ+ en México

David Pablos confesó que vivió cierta dificultad a la hora de conseguir financiamiento para su película. Esto se debió a que le cerraron varias puertas al saber que se trataba de una historia de amor entre dos hombres: 

«Sigue habiendo resistencia por parte de ciertas personas a que se hagan películas así, prejuicios con respecto de que hay un público para este tipo de contenidos. Pero la comunidad LGBTQ+ ha probado ser bastante solidaria y creo que también se ha visto cómo hay una necesidad de ver nuestras historias reflejadas en la pantalla».

película-baile-41-LGBTQ+
El baile de los 41 busca dignificar las historias de la comunidad LGBTQ+. / Foto: David Pablos

En la opinión de Pablos, son contadas las producciones nacionales que visibilizan a nuestra comunidad de manera digna y humana. En ese sentido su película es un grano de arena dentro de este camino que toca seguir abriendo y construyendo. «En México hay interés de hacer historias sobre y para la comunidad LGBTQ+ aunque sigue habiendo dificultades», concluye. 

Se espera que el estreno en cines de El baile de los 41 sea el próximo 19 de noviembre bajo la distribución de Cinépolis. Dos meses después, a principios de 2021, llegará al catálogo de Netflix, que es coproductor de la película. 

Datos curiosos del primer beso gay en el cine mexicano

¿Qué es lo que más esperas de la película LGBTQ+ El baile de los 41? Cuéntanos en los comentarios.

Con información de David Pablos

Víctor Gochi
Víctor Gochi
Victor Gochi es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Ha trabajado como reportero en el diario El Universal y en el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine). Recientemente concluyó la Maestría en Estudios Cinematográficos de la Universidad de Guadalajara y Cineteca Nacional, y actualmente colabora en la comunicación digital de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), y otros proyectos audiovisuales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente