9 cosas que queremos ver en la película El Baile de los 41

Muy pronto saldrá la película El Baile de los 41 en cines. Esto es lo que esperamos ver de ese momento clave en la historia LGBT+ de México. / Foto: Twitter @Cinepolis

En la película El Baile de los 41, uno de los hechos más controversiales en la historia LGBT+ en México, esto es lo que nos gustaría ver.

La película mexicana, El Baile de los 41, una de las más esperadas por la comunidad LGBT+ en México, llegará muy pronto a la pantalla grande. Para aquellos que no sepan, este fue uno de los sucesos más importantes que ocurrieron en la historia LGBT+ de México.

Imagínate estar en una fiesta gay muy a gusto… Bailando con tus amixes, echando unos traguitos coquetos, ligando con el chavo que se te quedó viendo desde que llegaste y ¡TRAS! Redada alv: muchos detenidos, algunos terminaron en la cárcel, otros fueron humillados. Y todo por ser gay y por traer ropa que, en ese entonces, se consideraba solo para las mujeres. Todo eso ocurrió en el baile de los 41.

En esta película del director David Pablos podremos ver como protagonistas a Mabel Cadena, a Emiliano Zurita y a Alfonso Herrera. Pero ¿qué es lo que en realidad esperamos de esta anhelada película que retratará una importante escena de la historia LGBT+ en México? Te lo decimos a continuación:

¿Quién organizó la fiesta?

¿A quién se le ocurrió la fantabulosa idea de hacer una fiesta gay en un contexto mexicano tan machista? Si bien la homosexualidad no era penada por la ley, sí se le consideraba como un delito contra la moral y las ‘buenas costumbres’. ¿Cómo fue que esa persona decidió que fuera en la Colonia Tabacalera, justo en la calle La Paz?

¿Cómo se difundieron los detalles?

Considerando el tipo de reunión que era —clandestina— y el nivel de convocatoria que tuvo, estaría increíble ver cómo fue que se empezó a correr la voz de esta reunión. ¿Cómo se llevó a cabo ese «Fíjate que yo conozco un amigo, que tiene un primo, que tiene un amigo al que le gusta mucho juntarse con hombres. ¡Pero no es ‘joto’, eh!»

¿Qué música escuchaban durante la fiesta?

Queremos que la película El Baile de de los 41 nos transporte por completo a esa época. ¿Qué música escuchaban a principios del siglo XX en México? ¿Era un grupo en vivo? Este tipo de detalles seguro van a enriquecer a la película.

Un cuarto oscuro

Obvio no todo eran risas y baile. Digo, en una fiesta a veces pasa que se nos trepan las cubas y de repente le entran a uno las ganas de desconocer al compadre. Me pregunto si en esas reuniones había, ya sabes, un espacio con un poco más de privacidad…

Vestidos, joyas y pelucas

En ese tiempo, la prensa se refirió a ellos como hombres ‘disfrazados de muchachas’. Hablaban de coquetos vestidos y lindas pelucas. ¿Cómo le hicieron los chicos de aquella época para conseguir estas prendas? ¿Las sacaban a escondidas de los guardarropas de sus esposas —porque muchos de ellos eran casados—? ¿O alguno tenía una amiga buena onda y solapadora?

El baile de los 41 / Foto: Infobae

El rumor del 42

Pero por supuesto que queremos ver un poco de ese famoso rumor que dice que no eran 41, sino 42. Y que ese extra era Ignacio de la Torre y Mier, el yerno del entonces presidente Porfirio Díaz. Cuenta la leyenda, que cuando ocurrió la redada, los demás asistentes e incluso algunos gendarmes, lo ayudaron a escapar de aquella escena.

Un atascón entre Alfonso Herrera y Emiliano Zurita

Nunca vamos a tener suficiente de Alfonso Herrera, uno de los grandes aliados de la comunidad LGBT+, actuando como gay. ¡Nunca! Obvio que nos encantaría ver en esta película un buen agarrarón de aquellos entre Poncho y Emiliano Zurita. ¿Te imaginas ver cómo rozan esos bigotes?

Alfonso Herrera (derecha) y Emiliano Zurita (izquierda) / Foto: Twitter @Cinepolis

¿Cómo reaccionó Porfirio Díaz al enterarse de Nachito?

¡Queremos ver drama! Era de esperarse que el ‘yerno de la nación’ no saldría limpio de este borlote. Imagínate el griterío que hubo en la residencia presidencial cuando se enteraron que Nachito andaba en una guateque de esta naturaleza.

¿Cómo fue que conoció Nachito a Emiliano Zapata?

Otro de los rumores que hace más jugoso el chisme del baile de los 41 en la historia LGBT+ de México es que al pobre Nachito lo desterraron de la Ciudad de México. Así es, cuando la familia presidencial se enteró, lo corrieron a una hacienda de Don Porfi. Las malas lenguas cuentan que ahí fue donde conoció al mismísimo Emiliano Zapata, con quien mantuvo un romance.

El Baile de de los 41, película dirigida por David Pablos, llegará a los cines el próximo 19 de noviembre de este año. La verdad no podemos estar más emocionados por este filme, que seguramente logrará dar visibilidad a la comunidad LGBT+ en la historia de México.

Mira a continuación el póster oficial:

Póster oficial de El Baile de los 41 / Foto: Twitter @Cinepolis

¿Qué es lo que más te emociona la nueva película El Baile de los 41?

Con información de Cinepolis

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.