Mujeres lesbianas que cambiaron la historia de México

La cineasta Ángeles Cruz es una de las mujeres lesbianas que cambiaron la historia de México. / Foto: Mapuexpress

Te compartimos los nombres de 9 mujeres lesbianas que cambiaron la historia de México.

Desde distintos ámbitos del activismo y la cultura, mujeres lesbianas han cambiado el rumbo de la historia de México. Muchas de esas rebeldes decidieron renunciar a su nombre de pila para ser recordadas de manera colectiva en grupos como Ákratas (1976), Lesbos (1977), Oikabeth (1978), la Coordinación de Grupos Autónomos Feministas, la Organización de las Mujeres de San Cristóbal y el Taller de Investigación Anzetik. ELLAS SON LAS PIONERAS DEL ACTIVISMO LÉSBICO EN MÉXICO.

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana

Aunque aún no se tiene la total certeza de que sor Juana Inés de la Cruz fue lesbiana, sí se tiene documentado su poderoso e íntimo vínculo con la virreina Leonor. Además, recordemos que en su inmensa mayoría los conceptos de la diversidad sexual corresponden a la modernidad. No obstante, la poeta ha sido clave para el movimiento lésbico en México. Es uno de los íconos del lesbofeminismo. AQUÍ PUEDES LEER SOBRE LA HISTORIA DE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ.

Sor Juana zapatista y lesbiana (1995) / Ilustración: Yaoyólotl Castro, Yan María (Archivo Histórico del Movimiento de Lesbianas Feministas en México)

Nancy Cárdenas

Indudablemente, una de las mujeres lesbianas que cambiaron la historia de México fue Nancy Cárdenas. Además de su icónica salida del clóset, es recordada como una de las activistas más resueltas. En 1973 se suscitó uno de los casos de discriminación más sonados. Se despidió a un hombre homosexual de una tienda departamental. A

Tras este hecho, Nancy fue convocada a 24 horas, programa que conducía el periodista Jacobo Zabludovsky. Al estar frente a las cámaras, Nancy salió del clóset. De ahí en adelante estuvo involucrada en varios de los episodios LGBT+ que marcaron el devenir mexicano. La adaptación de la obra Los chicos de la banda y la escritura de la Declaración de las lesbianas de México fueron algunos de ellos. ENTÉRATE DE QUIÉN FUE NANCY CÁRDENAS.

Nancy Cárdenas también estuvo presente en 1979 en la primera Marcha del Orgullo realizada en CDMX. /Foto: INBAL

Patria Jiménez

Desde el mundo de la llamada política formal, Elsa Patria Jiménez Flores fue la primera diputada abiertamente lesbiana. Era el año de 1997. Durante su paso por los puestos de toma de decisión promovió la despenalización de la homosexualidad en el Código Penal. A este hecho le antecedieron su participación en las marchas del orgullo y la fundación de El Clóset de Sor Juana. CONOCE LA HISTORIA DE LAS MARCHAS LÉSBICAS EN MÉXICO.

Patria Jiménez / Foto: Página Abierta

Enoé Uranga

También en uno de los cargos de representación popular, la legisladora Enoé Margarita Uranga Muñoz es una de las mujeres lesbianas que pasarán a la historia de México por su lucha y defensa de los derechos civiles. Es una de las mentes detrás de la Ley de Sociedad de Convivencia aprobada en 2006 por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Esta normativa fue un precedente más que significativo por su peso en el posterior reconocimiento del matrimonio igualitario. CONOCE LA HISTORIA DE LA SOCIEDAD DE CONVIVENCIA.

Enoé Uranga, exintegrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal / Foto: Twitter (@EnoeUranga_)

Fátima Gamboa

De origen maya, Fátima Gamboa Estrella es una de las figuras referentes en el acceso a la justicia bajo la perspectiva de género. Antes de su nombramiento como codirectora de Equis Justicia para las Mujeres, fue litigante de la organización Centro Alternativo para el Desarrollo Integral Indígena. ELLAS SON 10 MUJERES ORGULLOSAMENTE LGBT+ E INDÍGENAS.

Fátima Leonor Gamboa Estrella, coordinadora del área legal de Equis Justicia para las Mujeres A. C. / Foto: La Jornada de Baja California

Rosamaría Roffiel

Rosamaría Roffiel es otra de las mujeres lesbianas que marcaron un antes y un después en la historia de México. Es autora de Amora (1989), la primera novela lésbica y feminista en nuestro país. Además de representar uno de los 10 éxitos editoriales de finales de los 80, inspiró a escritoras sáficas de Centroamérica. ESTOS SON 10 CLÁSICOS DE LA LITERATURA LÉSBICA LATINOAMERICANA.

Rosamaría Roffiel escribió Amora. / Foto: Notigram

Ángeles Cruz

Entre las mujeres lesbianas que cambiaron la historia de México a través de las artes se encuentra Ángeles Cruz. Su trinchera ha sido el cine. A lo largo de su trayectoria ha sido merecedora de múltiples premios nacionales e internacionales. Se le ha aplaudido por trabajos como La Tiricia o cómo curar la tristeza, La carta, Arcángel y Nudo mixteco. LEE NUESTRA ENTREVISTA CON LA CINEASTA ÁNGELES CRUZ.

Ángeles Cruz es una de las cineastas más condecoradas. / Foto: LA Times

Rosa María Ortiz y Guadalupe González

Integrantes de Letra S y El Clóset de Sor Juana, Rosa María Ortiz y Guadalupe González fueron 2 de las mujeres lesbianas detrás de la organización del Primer Encuentro Nacional de Madres Lesbianas (1994). Rosa María Ortiz salió del clóset después de tener 3 hijos. En ese momento trabajaba en la biblioteca de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Azcapotzalco. Fueron una de las primeras familias diversas de las que se habló en medios de comunicación. ENTÉRATE DE CÓMO FUE LA VIDA DE SARA GARCÍA, LA ABUELITA DE MÉXICO.

Así se ve el amor entre estas madres lesbianas. / Foto: Luis Cortés (El Universal)

¿Qué otras mujeres lesbianas consideras que cambiaron la historia de México? Te leemos en los comentarios.

Con información de FIC UNAM y El Universal