Películas imperdibles de la cineasta lesbiana Ángeles Cruz

Ángeles Cruz es una cineasta multipremiada indígena y lesbiana. / Foto: El Siglo de Torreón

Te compartimos estas películas y cortometrajes de la multipremiada cineasta Ángeles Cruz, quien es orgullosamente indígena y lesbiana.

En Homosensual no nos cansamos de hacer eco del talento de la cineasta orgullosamente indígena y lesbiana, Ángeles Cruz, por eso queremos recomendarte sus películas y cortometrajes. Originaria de la mixteca oaxaqueña, Ángeles se ha interesado en contar las historias de su pueblo, poniendo especial interés en visibilizar a personas que se han tenido que enfrentar a la violencia, la marginación o la desolación.

Durante su corta pero consolidada trayectoria, la también actriz ha sido reconocida con distintos galardones. Entre ellos, La Palmita del Tour de Cine Francés, el premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, y el Coral de plata de la edición 40 del Festival de Cine de la Habana.

Sin duda, Ángeles Cruz es una de las figuras clave en la historia contemporánea de la cinematografía nacional. Una voz imprescindible que a través de la ficción ha expuesto las realidades de las comunidades y la mujer indígena en nuestro país. Te contamos un poco sobre las películas que ha dirigido.

La tiricia o cómo curar la tristeza

Dicen que la tiricia es la enfermedad del alma cuando el corazón entristece. En este cortometraje, Ángeles Cruz retrata la realidad de tres generaciones de mujeres indígenas que han sido trastocadas por el abuso y la violencia dentro de su propia familia. Sin embargo, una de ellas decide romper ese silencio para evitar que la tristeza que siente llegue a la vida de su hija. Conoce más de La tiricia en palabras de Ángeles Cruz:

La carta

Esta historia muestra una realidad que muchas comunidades indígenas (y en general la sociedad) se niegan a creer que existe: el amor entre dos mujeres. Este relato que nos presenta a Lupe. Ella es una mujer que un día regresa a su pueblo para reencontrarse con su familia y con Rosalía, a quien le dedicó una carta en la que le hacía una pregunta importante y desea saber la respuesta. DESCUBRE CÓMO ES SER INDÍGENA Y LGBT+ EN MÉXICO.

Arcángel

El tercer cortometraje de la realizadora oaxaqueña nos muestra a dos personajes vulnerables: por un lado vemos a un campesino que a sus cincuenta años está a punto de perder la vista, y por el otro a una mujer mayor a la que ha cuidado en su comunidad. Su misión es encontrarle un nuevo hogar a Patrocinia antes de que la oscuridad lo alcance. En el siguiente video puedes encontrar más detalles de este entrañable corto.

Nudo mixteco

Recientemente, Cruz concluyó su primer largometraje, Nudo mixteco, en el que explorará la sexualidad de las mujeres indígenas, incluyendo una vez más la homosexualidad femenina en uno de sus personajes. Se espera que el estreno de esta película suceda muy pronto a nivel internacional y nacional a través de algún encuentro fílmico.

Por todo esto, Ángeles Cruz ha demostrado ser una cineasta mexicana a la que hay que seguirle la pista, pero sobre todo de la que nos debemos de sentir orgullosos al representar un crisol de las raíces indígenas y las historias que se guardan en cada una de ellas. CHECA ESTAS 6 PELÍCULAS MEXICANAS CON TEMÁTICA LÉSBICA.

¿Ya conocías estas películas de la cineasta y actriz mexicana Ángeles Cruz?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.