Ramón Novarro: El actor gay mexicano que triunfó en Hollywood

Ramón Novarro fue un ícono del cine de Hollywood. / Foto: Image Amplified

El actor Ramón Novarro fue la primera estrella de Latinoamérica en triunfar en Hollywood y a este reconocido intérprete del cine mudo también debemos considerarlo como un ícono LGBT+, pues era gay.

Ramón Novarro (6 de febrero de 1899-30 de octubre de 1968) fue un ícono del cine nacional y mundial, así como un actor gay mexicano que hizo películas mudas y sonoras en Hollywood junto a estrellas como Greta Garbo y Joan Crawford. Nació en Durango, México, y tuvo mucho éxito a lo largo de su carrera. Algunas de las cintas por las que se le recuerda son Ben-Hur: A tale of the Christ (Fred Niblo, 1925), Mata Hari (George Fitzmaurice, 1931) y Across to Singapore (William Nigh, 1928).

Su nombre real era Ramón Gil Samaniego y tenía otros familiares famosos que más de uno identificaría. Las actrices Dolores del Río y Andrea Palma fueron sus primas. Asimismo, el director y productor Julio Bracho también fue su primo. MIRA A LOS ROSTROS LGBT+ DEL CINE DE ORO MEXICANO.

El éxito de Ramón Novarro en el cine internacional

La carrera de Ramón despegó por su talento y porque la prensa le inventó una rivalidad con el actor Rodolfo Valentino. Sin embargo, tanto Novarro como Valentino se llevaban bien y tenían una amistad. Además, tenían algo en común, ambos eran homosexuales. Los dos son recordados como unos de los íconos del cine más atractivos en el cine del siglo XX, siendo considerados con el título de ‘latin lovers’. ENTÉRATE DE LA HISTORIA DE SARA GARCÍA, ÍCONO DEL CINE MEXICANO QUE ERA LESBIANA.

Ramón Novarro fue un mexicano que experimentó en varias áreas del entretenimiento. Estuvo en superproducciones del cine mudo como Scaramouche (Rex Ingram, 1923) y en películas sonoras como La virgen que forjó una patria (Julio Bracho, 1942). Hasta buscó incursionar en Broadway, pues también era músico y sabía tocar el piano. Aquí te dejamos un breve video donde puedes escucharlo cantar:

La orientación sexual del actor fue un tema de conversación en su época

Ramón Novarro fue soltero en su vida y aunque productoras como la MGM le proponían un ‘matrimonio lavanda’ (nombre con el que se le conocía a los matrimonios arreglados para que no sospecharan que un artista era LGBT+), él nunca aceptó. CONOCE OTROS 10 ÍCONOS LGBT+ QUE MARCARON LA HISTORIA DE MÉXICO. 

Es difícil que no relacionemos la orientación sexual de Ramón Novarro con su muerte, ya que fue asesinado en 1968. Sufrió golpes que lo llevaron a ahogarse con su propia sangre. Esto lo hicieron Paul y Thomas Ferguson, unos asaltantes que querían robar dinero de la casa del actor. El detalle es que en la escena del crimen apareció escrita en un espejo la siguiente frase:

«Las chicas son mejores que los maricones».

Este violento y lamentable asesinato permite que nos demos cuenta de que aún queda mucho por recorrer para eliminar los prejuicios que existen hacia las personas de la diversidad sexual, como lo fue el actor.

Además, nos permite darle el lugar en la historia de la población LGBT+ a figuras que vivieron siendo quienes eran y no tuvieron miedo a esconderse pretendiendo ser alguien más. Ramón Novarro es recordado como un ícono del cine mundial y como uno de los hombres gay que más relevancia han tenido en la industria Hollywoodense.

¿Sabías todo esto de uno de los más grandes íconos del cine mundial?

Con información de La Razón y Wikipedia