6 increíbles películas LGBT+ de los años 60

Audrey Hepburn y Shirley MacLaine en La calumnia, una de las películas LGBT+ de los años 60. / Foto: Zoowoman

 Estas son 6 películas LGBT+ que nos muestran qué papel teníamos en el cine de los años 60.

Te presentamos 6 películas que muestran lo difícil que era ser de la comunidad LGBT+ en los años 60, así como la limitada representación que obteníamos en esa época. Definitivamente, aún no nos encontramos libres de ataques en contra de nuestra identidad y nuestros derechos. Pero no por eso debemos de olvidar que fue gracias a las personas que lucharon por nuestra visibilización y derechos que tenemos representación en los medios de entretenimiento mainstream.

Las amistades particulares

Dirigida por Jean Delannoy, esta película se estrenó el 4 de septiembre de 1964. Gracias a la presión de la Iglesia católica, la película fue prohibida a menores de 18 años desde su lanzamiento. Este drama cuenta el romance entre Georges, de 14 años, y Alexandre, de 12. Los chicos se conocen en el colegio católico St. Claude y su noviazgo, como el de tantos otros de sus compañeros, tiene que mantenerse clandestino.

Los pequeños amantes son descubiertos 2 veces por 2 padres diferentes. La primera vez Georges y Alexandre logran quitarse al padre Trennes de encima. Pero cuando es el padre Lauzon quien los encuentra, le es imposible a la pareja evitar un trágico final. MIRA LAS 10 PELÍCULAS LGBT+ MÁS ACLAMADAS POR LA CRÍTICA.

Alexandre y Georges, personajes principales en este drama francés / Foto: The Movie DB

La víctima

La víctima se estrenó en 1961. Cuenta la historia de Melville Far, un abogado gay que vive en un matrimonio ficticio y que se desahoga con jóvenes que encuentra en la calle. Su secreto se revelará cuando uno de sus amantes se suicida. Luego de esto, Melville es chantajeado con una gran cantidad de dinero para que su identidad no sea revelada. Debido a las estrictas reglas de la época, la película no contiene escenas de contacto físico entre los personajes que pudiera hacer referencia explícita a la homosexualidad. CONOCE CÓMO FUERON LAS PRIMERAS REPRESENTACIONES DE HOMOSEXUALIDAD EN EL CINE.

Dirk Bogarde da vida al atormentado Melville. / Foto: Cine Gay Org

La calumnia

Pocas películas LGBT+ de los años 60 hacían referencia al lesbianismo. La calumnia, protagonizada por Audrey Hepburn, es una de las pocas que lo hace. Esta película de 1961 es una adaptación de la obra de teatro escrita por Lilian Hellman. William Wyler dirigió la película y, para poder sobrevivir al estricto Código Hays de Hollywood, tuvo que modificar a uno de los personajes. Esto fue con el fin de suprimir muchas referencias implícitas y explícitas al lesbianismo. ESTA FUE LA PRIMERA PELÍCULA LÉSBICA EN LA HISTORIA DEL CINE.

Este drama psicológico sigue la historia de Karen y Martha, codirectoras de la escuela privada para niñas Dobie-Wright. Las amigas se ven en problemas cuando son acusadas por una alumna vengativa de tener un romance lésbico. En menos de 24 horas, el colegio se queda sin alumnas. Aunque las acusaciones eran falsas, Karen se encuentra enamorada de su socia. Pero lo tendrá que ocultar mientras las amigas pasan por un terrible juicio de difamación en un intento por recuperar su escuela.

Audrey Hepburn y Shirley MacLaine en La calumnia / Foto: SensaCine

El detective, otra de las películas LGBT+ de los años 60

Gordon Douglas fue el director de esta película estrenada en 1968. Frank Sinatra hace de Joe Leland, un detective que tiene que resolver el caso del asesinato de un hombre gay acaudalado. A lo largo de esta obra se descubre que el muerto, Leikman, era el hijo del mayor empresario de Nueva York. Sin embargo, éste era rechazado por su orientación sexual. Leland tendrá 48 horas para resolver este caso. Gracias a los otros agentes que, a diferencia del detective, maltratan con desdén a la comunidad gay, su trabajo se hará todavía más difícil. DESCUBRE TODAS LAS PELICULAS GAY QUE PUEDES VER EN NETFLIX EN 2021.

Frank Sinatra es el detective Leland en la película dirigida por Gordon Douglas. / Foto: The Hive Experience

Scorpio Rising

Esta producción de Kenneth Anger, estrenada en 1964, dura tan solo 30 minutos. Los diálogos son sustituidos con fragmentos de música de Elvis Presley, Ricky Nelson y Ray Charles, entre otros. La película se compone de fragmentos de la historia de Scorpio, un motociclista homosexual amante del cuero.

Paralelos a la historia de Scorpio se encuentran intercalados fragmentos de una vieja película de la vida de Jesús, así como referencias a símbolos nazis y fotografías de símbolos sexuales de la época como Marlon Brando. Este filme fue prohibido luego de su estreno y recibió críticas tanto por organizaciones cristianas, como por el partido nazi americano. En definitiva, de nuestra lista de películas LGBT+ de los años 60, esta es la más impactante visualmente. MIRA CÓMO BENEDETTA HIZO QUE LOS RELIGIOSOS EXPLOTARAN.

Cuero, motocicletas, símbolos nazis y alusiones a la vida de Jesús, eso es Scorpio Rising. / Foto: The Vintagent

La escalera

Para finalizar con nuestra lista de películas LGBT+ de los años 60, está la producción de 1969 dirigida por Stanley Donen. Inspirada en la obra de teatro de Charles Dyer, la película muestra la historia de Charlie Dyer y Harry Leeds, una pareja que ha podido vivir 30 años bajo el mismo techo. Sobreviven gracias a los clientes de su peluquería. Sin embargo, cuando son acusados por atentar contra la moral, la felicidad de esta pareja se verá puesta en un gran peligro.

Rex Harrison y Richard Burton son los actores que dan vida a esta pareja. Y, desde su estreno en el cine comercial en 1976, fue vetada. Una de las copias fue guardada con recelo por la viuda de Richard Burton, quien además fue una de las principales razones por las que esta película se mantuvo fuera del ojo público por tanto tiempo. HAZ ESTE TEST PARA VER CUÁNTO SABES DE PELÍCULAS LGBT+.

Rex Harrison y Richard Burton son los actores que dan vida a esta pareja de peluqueros. / Foto: Cine Gay Online

En el pasado, parecía que la única manera de representar a la comunidad LGBT+ era de una manera tormentosa o trágica. En el arte underground, por otro lado, lo queer era utilizado como una manera irreverente de protestar en contra de las estructuras sociales establecidas. Algo muy diferente al presente, en donde cada vez más historias LGBT+ felices, o simplemente cotidianas, pueden ser llevadas a la gran pantalla. ESTAS SON 10 PELÍCULAS LGBT+ DONDE NO TODO ES DRAMA.

Ya no todas nuestras historias en el cine tienen que ser dramas trágicos, aunque películas LGBT+ como estas siempre nos recordarán lo difícil que era ser de la comunidad en los años 60.