Quintana Roo aprueba concubinato para personas del mismo sexo

concubinato quintana roo parejas mismo sexo
Quintana Roo aprobó el concubinato para personas del mismo sexo. / Foto: Congreso de Quintana Roo

El 29 de septiembre de 2021, el Congreso de Quintana Roo aprobó el concubinato para personas del mismo sexo.

Integrantes de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo dieron visto bueno a las reformas para permitir el concubinato para personas del mismo sexo. Según informó el área de comunicación del Congreso de la entidad, el dictamen aprobado modificará el Código Civil de la entidad. A través de los cambios a los artículos 825 (Bis y Quarter) y 829 se atenderá el sesgo discriminatorio respecto a esta figura de unión entre las parejas.

Durante la reunión, las y los legisladores del Congreso de Quintana Roo señalaron que la falta de reconocimiento del concubinato de las parejas del mismo sexo daba seguimiento a la tradición de un lenguaje jurídico que se opone a los principios de equidad y no discriminación. Asimismo, en el comunicado de prensa de dicha instancia se subraya que esta decisión atiende a otros propósitos. Entre ellos destaca la garantía del derecho a la libre personalidad.

A su vez, las y los presentes comentaron que extender la figura de concubinato para personas del mismo sexo abonaba a la labor para proteger a las familias en Quintana Roo. Para finalizar y, una vez más, rescatar la importancia de esta resolución, el diputado Edgar Humberto Gasca Arceo (Morena) expresó que los derechos no deberían estar a votación. «Se trata de otorgar los mismos derechos y las mismas obligaciones a todos», puntualizó. MIRA EN QUÉ ESTADOS DE MÉXICO EXISTE EL MATRIMONIO IGUALITARIO.

¿En qué beneficia a la población LGBT+?

Si bien el reconocimiento de la figura de concubinato para personas del mismo sexo es un avance por parte del estado de Quintana Roo, esto no significa que por default las personas LGBT+ tengan acceso equitativo a los derechos. A diferencia del matrimonio, para que el concubinato sea reconocido como una unión legítima se requiere que pase cierto tiempo.

En México, esto depende de cada entidad. Actualmente, el artículo 825 Bis del Código Civil de Quintana Roo, mismo que será reformado, establece que para el reconocimiento del concubinato es necesario haber vivido «en común en forma constante y permanente por un período mínimo de 2 años».

Asimismo, es importante tener en cuenta que el matrimonio otorga ciertos beneficios legales. Estos —idealmente— se traducen en el acceso a programas de protección social. Los estados que avalan el concubinato para las personas del mismo sexo son Veracruz, Aguascalientes, Ciudad de México y Quintana Roo. Este trámite se realiza en el Registro Civil. ESTOS SON LOS 5 PASOS PARA OBTENER TU ACTA DE CONCUBINATO EN CDMX.

El trámite para el concubinato LGBT+ o para casarse se realiza en el Registro Civil. / Foto: Excelsior

El concubinato supone la garantía de ciertos derechos; por ejemplo, el acceso a la pensión en caso de viudez. Pero también esta figura puede ser usada por los legisladores para no dar resolución a favor del matrimonio igualitario. Este no es el caso del estado de Quintana Roo, CDMX y Aguascalientes. No obstante, en Veracruz, la aprobación del matrimonio igualitario aún está pendiente. ENTÉRATE DEL DEBATE QUE EXISTE SOBRE EL CONCUBINATO.

¿Ya sabías que el concubinato para personas del mismo sexo es una figura reconocida en Quintana Roo?

Con información del área de comunicación social del Congreso de Quintana Roo

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.