Inicio Entretenimiento Celebridades 5 salidas del clóset épicas de famosos mexicanos

5 salidas del clóset épicas de famosos mexicanos

-

Aunque toda salida del clóset requiere valentía, hay algunas salidas épicas como las de estos famosos mexicanos que sorprendieron a todos.

Podría pensarse que en México los famosos ocupan un lugar privilegiado y eso puede hacer más sencilla su decisión de salir del clóset. Sin embargo, no siempre es así. Como cualquier persona, los famosos LGBT+ también tienen relaciones familiares y situaciones personales que pueden complicar su salida del clóset. Y como todos, también están expuestos a los prejuicios y a la discriminación en el ámbito laboral.

De hecho, existen varios ejemplos de salidas del clóset de famosos mexicanos especialmente significativas, ya sea por el lugar o el momento en que se llevaron a cabo, por la forma en que se hicieron, o por el mensaje que nos dejaron. A continuación te presentamos un recuento de las más épicas.

1. Jorge Luis Martínez

Jorge Luis Martínez es un patinador mexicano que en 2019 decidió salir del clóset en el marco de uno de los eventos más importantes del año: los Juegos Panamericanos celebrados en Lima. Martínez decidió revelar al mundo que es gay durante su participación en el certamen, durante una entrevista con la revista GQ. Sin embargo, el hecho que le dio más notoriedad ocurrió precisamente al finalizar su participación en la competencia.

Salidas del clóset de famosos LGBT+
Jorge Luis Martínez celebró con la bandera LGBT+ la medalla de bronce obtenida en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. / Foto: Fútbol Total

La de Martínez se convirtió en una de las salidas del clóset más épicas de famosos mexicanos, cuando el patinador ganó la medalla de bronce en la competencia de 300 metros contrarreloj. Al triunfar, el atleta se colocó en los hombros una bandera de México y una del arcoíris. La imagen se volvió icónica para la visibilidad LGBT+, tanto en México como en el mundo del deporte.

Futbolista mexicana Janelly Farías cuenta cómo salió del clóset

2. Pablo Perroni

La de Pablo Perroni es una de las salidas del clóset más épicas de famosos mexicanos. Y es que el actor y su familia decidieron mandar un mensaje de amor, aceptación e inclusión.

Pablo Perroni
Pablo Perroni / Foto: El Diario de Yucatán

Perroni se declaró bisexual en 2019. Lo hizo durante una conferencia de prensa en la que participó su entonces esposa Mariana Garza, quien lo apoyó en su decisión. Aunque en esa misma conferencia el actor y la cantante anunciaron su separación, lo hicieron en buenos términos, recordando que tienen una hija en común que siempre los mantendrá unidos.

5 actores latinos orgullosamente bisexuales

3. Montserrat Oliver y Yolanda Andrade

La de Montserrat Oliver y Yolanda Andrade es una de las salidas del clóset más recordadas de famosas y famosos mexicanos. No solo porque ocurrió durante el Mes del Orgullo LGBT+. Además, porque ambas lo hicieron en pleno programa de televisión.

Salidas del clóset de famosos mexicanos
Montserrat Oliver y Yolanda Andrade / Foto: Publimetro

Oliver y Andrade salieron del clóset durante una transmisión del programa Montse & Joe, que ambas conducen. Al hacerlo, hablaron sobre los principales prejuicios y conductas discriminatorias que enfrentan las mujeres lesbianas. Además, pidieron a los padres de jóvenes LGBT+ otorgarles respeto y amor.

Montserrat Oliver y Yolanda Andrade salen del clóset

4. Chavela Vargas

Algunas salidas del clóset son épicas no por sorpresivas, sino por su carga simbólica. Tal es el caso de Chavela Vargas, quien demostró a sus 81 años que nunca es tarde para salir del clóset.

costa-rica-chavela-vargas-
Chavela Vargas / Foto: La Nación

Aunque nació en Costa Rica, la cantante se ganó un lugar en los corazones de los mexicanos y se convirtió en uno de los personajes más famosos de la cultura LGBT+, por lo que la suya es una de las salidas del clóset más icónicas de la historia. Aunque su orientación sexual era conocida desde décadas antes, Chavela se nombró a sí misma como lesbiana por primera vez en el año 2000, durante una entrevista con el diario El País:

«Yo he tenido que luchar para ser yo y que se me respete, y llevar ese estigma, para mí, es un orgullo. Llevar el nombre de lesbiana».

Chavela Vargas: la más ‘macha’ entre los machos

5. Nancy Cárdenas

La de Nancy Cárdenas es sin duda la más importante de todas las salidas del clóset de famosos mexicanos. La escritora, dramaturga y activista fue la primera en hablar de su orientación sexual en un programa de televisión, marcando un momento transcendental para la visibilidad LGBT+ en México.

Nancy Cárdenas salida clóset
Nancy Cárdenas y Jacobo Zabludovsky / Foto: Cultura Colectiva

Cárdenas salió del clóset en 1973 durante una entrevista con el periodista Jacobo Zabludovsky en el programa 24 horas, uno de los espacios mediáticos más conservadores de aquella época. Además, la activista habló sobre los derechos de las personas con orientaciones sexuales diversas y denunció las prácticas discriminatorias de las que eran objeto.

Nancy Cárdenas y la salida del clóset más memorable

¿Qué otras salidas del clóset de famosos mexicanos consideras que fueron épicas?

Con información de GQ, Vanity Fair y El Sol de México.

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.