Cortometrajes LGBT+ mexicanos que te van a encantar

Escena de Trémulo, corto con temática gay / Foto: Mundo TKM

En pocos minutos podrás encontrar mucha diversidad en esta selección de cortometrajes LGBT+ mexicanos.

Paternidades y maternidades trans, primeros amores gay, romances entre lesbianas, arte drag y diversidad sexual en comunidades indígenas son algunos de los temas que abordan los recientes cortometrajes LGBT+ mexicanos.

A continuación, te dejamos una larga lista de cortos que visibilizan y representan dignamente la diversidad sexual en México.

La carta

Uno de los cortometrajes mexicanos sobre diversidad sexual más aclamados por la crítica es La carta, de 2014. Dirigido por la cineasta orgullosamente indígena y lesbiana Ángeles Cruz, cuenta la historia de Lupe, una mujer indígena que regresa a su comunidad para encontrarse con su mejor amiga, Rosalía, quien le escribió una carta de amor antes de despedirse. Tiene una duración de 17 minutos y cuenta con las actuaciones de Sonia Couoh, Myriam Bravo y Noé Hernández.

Victoria

Otro de los grandes cortometrajes LGBT+ mexicanos es Victoria. Se trata de un corto documental sobre la historia de Alex Reyes, un papá trans, quien lucha por reencontrarse con la hija de la que fue separado por transfobia al tiempo que se embaraza, gesta y da a luz a su segunda hija. Dirigido por Eloísa Diez, el cortometraje ganó el premio de la Camelina de Plata en el festival Cuórum Morelia 2021.

Trémulo

Trémulo es uno de los cortometrajes mexicanos con temática gay más aclamados. Estrenado en 2015, ganó el Premio Ariel a mejor cortometraje de ficción. Es dirigido por el cineasta Roberto Fiesco y cuenta la historia del romance entre 2 jóvenes: Carlos, quien trabaja en una peluquería, y Julio, un militar que acude a cortarse el cabello antes de un desfile. MIRA NUESTRA LISTA DE SERIES LGBT+ IDEALES PARA ADOLESCENTES.

Los últimos recuerdos de Abril

Otro de los cortometrajes LGBT+ mexicanos sobre jóvenes es Los últimos recuerdos de Abril de la cineasta Nancy Cruz. Estrenado en 2020, cuenta la historia de Camila y Abril, 2 amigas adolescentes con una atracción latente que deben enfrentarse a su inevitable despedida cuando la familia de Abril anuncia su mudanza.

La espera, otro de los cortometrajes LGBT+ mexicanos

Entre los cortometrajes mexicanos sobre lesbianas que no te puedes perder también se encuentra La espera. Dirigido por Celina Yunuen Manuel Piñón y estrenado en 2021, se desarrolla en una comunidad purépecha. Cuenta la historia del amor que surge entre Yazmín y Zenaida, nuera y suegra, cuando sus esposos no están. CHECA ALGUNAS PELÍCULAS SOBRE SER LGBT+ EN PUEBLOS ORIGINARIOS.

Escena del cortometraje La espera / Foto: Pasa en tu ciudad

Carne compartida

Otro de los cortometrajes LGBT+ mexicanos que no te puedes perder es Carne compartida, de Samuel Castellanos. Aborda la historia de Mario, un secuestrador atraído por Félix, su víctima.

Subamos juntas la montaña

Si lo que buscas son cortometrajes trans mexicanos, no te puedes perder Subamos juntas la montaña. Dirigido por Dana Albicker Mendiola, es un cortometraje documental sobre la historia real de Carolay, una mujer trans con discapacidad auditiva que lucha por los derechos sexuales y reproductivos de las personas sordas.

Escena del cortometraje Subamos juntas la montaña / Foto: Cuórum Morelia

¿Ya viste alguno de estos cortos LGBT+ mexicanos?

Con información de la Secretaría de CulturaFilminLatino