Josie Totah, exestrella de Disney orgullosamente trans

Josie Totah trans Disney actriz
Ella es Josie Totah. / Foto: Variety

Josie Totah es una exestrella de Disney que se siente orgullosa de ser una mujer trans.

La actriz Josie Totah (California, 2001) es una inspiración para la comunidad trans que la vio brillar en Jessie (Disney), Spider-Man: Homecoming (2017), New Girl, iCarly, Champions y Glee. Si bien Totah se siente afortunada de haber podido trabajar al lado de Debby Ryan, Zooey Deschannel y Anders Holm, en ese entonces la joven actriz no estaba pasando por su mejor momento. En un ensayo publicado en la revista Time en 2018, expresó que quería «salir de la caja» y continuar haciendo lo que le gusta: la actuación.

¿Quién es esta actriz?

Josie nació en Sacramento, una región en el norte de California. Desde pequeña supo que no se sentía cómoda con los roles de género. Jamás sintió el mayor interés por el fútbol. Según expresó, la gente siempre la vio «como el chico gay», descripción que la hacía sentir encasillada y negada.

Además de las expectativas de su rol como Stuart Wooten (Jessie), Josie Totah lidiaba con reporteros de espectáculos que en cada entrevista le preguntaban «qué sentía al ser un joven gay». Aunque Josie siempre tuvo presente que era parte de la comunidad LGBT+, en su ensayo en Time subraya que la sacaron del clóset sin siquiera preguntar respetuosamente por su orientación sexual e identidad de género.

«No estaba lista para decir específicamente con qué letra me sentía identificada. Tenía miedo de no ser aceptada. Creí que podía llegar a confundir a las personas que me conocieron cuando actuaba en Disney».

«Soy una mujer trans»: Josie Totah

Sin embargo, conforme fue creciendo se dio cuenta de que encerrarse en una caja «era contraproducente». Fue en 2018, año en el que se estrenó Champions, cuando decidió «ser libre». Sin temor, Josie Totah afirmó que sus «pronombres son ella y suya». «Soy una mujer, una mujer trans», escribió en el espacio que le brindó Time.

Desde pequeña, Josie estuvo segura de ser una chica trans. / Foto: Instagram (@josietotah)

Como otros testimonios, Josie subrayó que desde su infancia —específicamente a los 5 años— quiso decirle a su madre que era una chica. Así pasó el tiempo y cuando cumplió 14 tuvo la oportunidad de ver I Am Jazz, una serie transmitida por TLC cuyas historias estaban dirigidas a las juventudes trans. Josie Totah nunca estuvo sola. Su madre la apoyó en todo momento. La acompañó al pediatra y juntas plantearon todas sus dudas respecto al tratamiento hormonal.

«Sabía que estaba teniendo todo lo que quería y necesitaba. Ya no tenía por qué sentir miedo».

Josie Totah estudió en una escuela religiosa. Según puntualizó en Time, está convencida de que «Dios la hizo una mujer trans para poder ayudar a que las demás personas entiendan las diversidades corporales». A la par de que se sentía abrazada por la gente que la vio crecer en Disney y sus amistades más cercanas, tuvo la oportunidad de trabajar con el equipo de Ryan Murphy en Glee. Esa experiencia le dio valor a Josie Totah para que luchara como una orgullosa mujer trans.

¿En dónde podemos verla?

De 2018 en adelante Josie ha equilibrado su tiempo entre la universidad y sus proyectos de actuación. En 2020 anunció que es parte el elenco del remake de Saved By The Bell. Además de ser una de las grandes apuestas del servicio de streaming Peacock, Josie interpreta a Lexi, una chica trans, que le ha permitido demostrar por qué es tan importante la representación respetuosa de este sector de la comunidad LGBT+. La actriz también se ha llevado otros aprendizajes de este proyecto. En algunos episodios ha estado a cargo de la producción.

«Gran parte de la representación trans en los medios está rodeada experiencias negativas. Y claro que es importante mostrar lo que vivimos a diario. No es algo que debamos evadir. Pero no solo deberíamos hablar de lo negativo porque las personas trans también vivimos vidas felices».

Asimismo, Josie aprovecha sus apariciones en medios para compartir su historia. En el Día Internacional de la Visibilidad Trans de 2019 (31 de marzo), Josie Totah colaboró con It Gets Better para llevar a cabo una campaña de recaudación de fondos.

«Es importante que estemos en contacto con nuestras hermanas y nuestros hermanos trans y les preguntemos cómo se sienten. Debemos hacerles saber que les amamos. No importa con qué letra del colectivo LGBT+ te identifiques, quiero decirte que te vemos, eres visible y te amamos. Te prometo que hay personas que ansían amarte. Debemos luchar porque esto siempre mejora».

Josie Totah se siente muy orgullosa de ser una actriz trans. / Foto: Instagram (@josietotah)

¿Qué te pareció la historia de Josie Totah, exestrella Disney y actriz orgullosamente trans?

Con información de Variety, Time e It Gets Better

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.