Eduin Caz: Así demuestra su amor por su hermano Jhonny

Eduin y Jhonny Caz, vocalistas de Grupo Firme / Foto: Bandamax

Eduin Caz, vocalista y líder de Grupo Firme, es el familiar que toda persona LGBT+ desearía tener, como lo demuestra su apoyo a su hermano gay, Jhonny.

El 31 de enero de 2022, la noticia sobre un accidente en el que posiblemente habría estado involucrado Eduin Caz preocupó a los fans de Grupo Firme y a la comunidad LGBT+, pues el cantante se ha ganado el cariño del público gracias a la forma en que apoya a su hermano gay, Jhonny. Por fortuna, el propio Caz aclaró que no estuvo involucrado en el accidente ocurrido en Culiacán, Sinaloa, donde se estrelló una camioneta de su propiedad conducida por su tío, Jorge Omar Cazares, quien se encuentra ileso.

Pero ¿por qué Eduin es el prototipo de un buen aliado LGBT+? El cantante no solo es el líder de uno de los proyectos más exitosos de la música regional mexicana. Además, ha hecho de Grupo Firme una banda incluyente. Pero, sobre todo, siempre ha demostrado su apoyo a su hermano, Jhonny. A continuación, te contamos cómo. CHECA ESTOS DATOS SOBRE GRUPO FIRME.

Bienvenida a Grupo Firme

Eduin Caz creó Grupo Firme en 2014 junto con el bajista Joaquín Ruiz. Sin embargo, en un principio su hermano menor, Jhonny, no formaba parte del proyecto. No fue sino hasta 2019 que Jhonny Caz, quien nunca ocultó su orientación sexual a su familia, se unió a Grupo Firme. Según lo que ha contado el propio Jhonny, antes de unirse al grupo consultó a su hermano si podría haber algún problema con su orientación sexual. Sin embargo, la respuesta de Eduin fue de apoyo incondicional: «Aquí te queremos como eres y tú lo sabes». ENTÉRATE DE CÓMO REACCIONÓ LA MAMÁ DE JHONNY CAZ CUANDO SALIÓ DEL CLÓSET.

Eduin siempre supo sobre la orientación sexual de Jhonny. / Foto: El Heraldo de México

Llevó la diversidad a su música

Pero Eduin Caz no solo le dio la bienvenida a Jhonny en Grupo Firme, sino que además incluyó la diversidad sexual en su música a través del cover gay de la canción “Enloquéceme” de OV7. Según han platicado los hermanos Caz, la intención era que Jhonny protagonizara uno de los videos de la banda. Y como Jhonny es gay, decidieron que el video contara una historia de amor diverso. En el video, Jhonny interpreta a un estudiante que aparentemente está enamorado de una chica. Sin embargo, al final del video se revela que a quien en realidad admira es al mejor amigo de ella.

Apoyo para hablar de su orientación sexual

Por otro lado, Eduin Caz también apoyó a Jhonny la primera vez que este dijo públicamente que es gay. Tras la publicación del video de “Enloquéceme”, muchos fans de la agrupación comenzaron a cuestionar la orientación sexual de Jhonny. En respuesta, Jhonny y Eduin publicaron un video en Facebook en el que Jhonny reveló que es gay. El cantante dijo que, aunque no solía hablar públicamente del tema, en realidad nunca estuvo en el clóset. Jhonny dijo que su familia y sus compañeros de agrupación conocían su orientación sexual y que siempre recibió apoyo de todos, en especial de su hermano, Eduin.

Eduin Caz mostrando la bandera LGBT+ en conciertos

La inclusión de la diversidad en la música de Grupo Firme hizo que el grupo se ganara el cariño de muchos fans que acuden a sus conciertos con banderas LGBT+. Y tanto Jhonny como Eduin Caz recibieron esos gestos con alegría. Por ejemplo: en abril de 2021 los cantantes subieron al escenario una bandera LGBT+ que les regaló un fan y la sostuvieron en todo lo alto mientas interpretaban una canción. Lo anterior provocó algunas críticas hacia el grupo, pero Eduin defendió a sus fans LGBT+: «Si un fan apoya a mi hermano y se siente identificado y le gusta nuestra música, tiene mi respeto y admiración», dijo.

Bandera LGBT+ en concierto de Grupo Firme / Foto: (@_johonny_caz_firme_fans_)

Amor gay en conciertos

Además, los conciertos de Grupo Firme se han convertido en escenarios de muestras de amor gay. Sin duda, el más célebre de esos momentos es cuando Jonathan Bencomo, novio de Jhonny Caz, le pidió matrimonio en pleno concierto con la voz de Eduin Caz sonando de fondo mientras entonaba una canción.

¿Apoco no quisieras tener un hermano que te apoye como Eduin a Jhonny Caz?